Enlaces accesibilidad

El estadounidense y asesor político Anthony Lake, nuevo director de Unicef

  • Sustituirá a Ann Veneman, que no se presentó a la reelección
  • Lake ha sido asesor de Bill Clinton y Barack Obama

Por

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha anunciado el nombramiento de Anthony Lake, experto estadounidense en política exterior y asesor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como nuevo director ejecutivo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Ban ha declarado en una rueda de prensa que Anthony Lake, quien sustituirá a Ann Veneman, "aportará su enorme experiencia" tras una larga etapa de trabajo en el Gobierno de Estados Unidos.

El secretario general ha agregado que Lake, antiguo consejero de Seguridad Nacional en la Administración de Bill Clinton, asumirá el cargo a principios del próximo mayo.

Washington comunicó a Ban el mes pasado que Lake era su candidato para sustituir a la también estadounidense Veneman, quien el pasado diciembre decidió no presentarse a un segundo mandato como directora ejecutiva de Unicef.

En su carta de recomendación a Ban, la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, destacó los nueve años de servicio de Lake como directivo de la organización Fondo estadounidense para Unicef, de la que incluso fue su presidente entre 2004 y 2007, y sus frecuentes viajes a países subdesarrollados y en vías de desarrollo.

Reconocido experto del Partido Demócrata

Este ex diplomático de 70 años y profesor de la Universidad de Georgetown es un viejo conocido en el ámbito de la política exterior estadounidense.

Tras unirse al servicio diplomático estadounidense en 1962, destacó a principios de los años setenta del pasado siglo, durante la presidencia de Richard Nixon, como ayudante del que fuera secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger.

Posteriormente, se convirtió en uno de los más reconocidos expertos del Partido Demócrata en asuntos exteriores y de seguridad y, en 1992, fue el principal asesor de Bill Clinton en este ámbito durante su campaña presidencial.

Tras vencer ese año en las urnas al entonces presidente George H. W. Bush, Clinton lo nombró su consejero de Seguridad Nacional.

Pese a sus vínculos con el ex presidente, en 2008 no respaldó a la campaña de la ex primera dama Hillary Clinton y se unió al equipo de asesor en política exterior de Obama.

El cargo de director ejecutivo de Unicef ha recaído tradicionalmente en un estadounidense, entre otras razones porque Washington es el principal donante de la agencia.