Enlaces accesibilidad

España tendrá que devolver casi 50 millones por irregularidades en ayudas agrícolas de la UE

  • Bruselas tiene previsto recuperar 346 millones de 20 Estados miembros
  • Grecia, el país más perjudicado, deberá reembolsar 105 millones de euros

Por

España tendrá que devolver un total de 49 millones de euros de fondos comunitarios que fueron asignados para ayudas agrícolas, pero que la Comisión reclama por considerar que hubo "deficiencias" en el control de su utilización.

Bruselas tiene previsto recuperar hasta 346,5 millones de euros para las arcas comunitarias de 20 Estados miembros.

El nuevo comisario de Agricultura, el rumano Dacian Ciolos, explica que este instrumento de ajuste es "esencial" para garantizar que los gobiernos aplican los "controles suficientes" para que "el dinero del contribuyente se gaste correctamente".

España reembolsará casi 50 millones

En el caso de España, 47,5 de los 49 millones que se reclaman corresponden a gastos injustificados o deficiencias en el control del sector de las frutas y hortalizas, según la Comisión.

En concreto, tiene que devolver cerca de 36 millones por costes no subvencionables de programas para la gestión medioambiental de los envases de frutas y hortalizas; otros 11,5 millones por deficiencias en los sistemas de control a las agrupaciones de productores beneficiarias; y 4,7 millones por irregularidades en los subsidios.

El Ejecutivo comunitario también reclama 2,2 millones por considerar insuficientes los controles sobre el terreno relacionados con la condicionalidad y más de 5 millones de ayudas a la producción de cáñamo que el Tribunal de Justicia de la UE declaró ilegales, aunque este último monto ya ha sido pagado.

Grecia debe devolver más de 100 millones

Bruselas reclama, además, la devolución de fondos agrícolas a Grecia, el país más afectado por la decisión, ya que deberá reembolsar más de 105 millones de euros, Polonia (92  millones), Reino Unido (14,2), Países Bajos (10,4).

También pide el reintegro de montos inferiores a Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Estonia, Alemania, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Eslovaquia y Suecia.

Por sectores, el algodón (105,45 millones de euros), las ayudas a la superficie (97,49) y las frutas y hortalizas (54,66) son los que más ayudas deberán devolver debido a irregularidades en su asignación.