Enlaces accesibilidad

"Necesitamos una Ley de Ciencia que nos permita llegar a los Premios Nobel"

Enlaces relacionados

Por

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los viernes de 22:00 a 23:00 horas.

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE),   que representa a más de 30.000 profesionales españoles y 67 sociedades científicas, afirma que la nueva Ley de Ciencia "no aporta" la solución a los problemas que tiene España.

En el programa A Hombros de Gigantes entrevistamos a Juan Luis Vázquez, catedrático de matemática aplicada de la Universidad Autonóma de Madrid, Premio Nacional de Investigación en 2003, y presidente de la Comisión de la COSCE para el Estudio de la Ley de Ciencia.

Vázquez asegura que el texto no apuesta por la calidad, la internacionalización y la competitividad.

La ley actual -vigente desde 1986- ha creado un sistema de ciencia y tecnología "moderadamente exitoso" que nos ha permitido convertirnos en la novena potencia científica del mundo. Pero ahora necesitamos una ley que nos permita llegar al nivel de "los Premios Nobel". Este espíritu de luchar por lo mejor, favorecer la competitividad.

Vázquez ha valorado positivamente la creación de la Agencia Estatal de Innovación, siempre que sea independiente del poder político, regida por criterios científicos y basada en la calidad y la excelencia científica.

Y en cuanto a los nuevos contratos, afirma que el sistema requiere un proceso de selección "claro, contundente y razonable", en el que la promoción no sea automática. Lo mejor -asegura- es copiar en este y otros aspectos a los países en los que la ciencia funciona bien, como Alemania, Francia, Estados Unidos o Gran Bretaña.