Enlaces accesibilidad

Moscú califica de "provocación" el falso anuncio de la televisión de Georgia de invasión rusa

  • La televisión informó de que el Ejército ruso había invadido el país
  • El anuncio ha recordado viejos sentimientos y miedos de la guerra

Por
Una TV de Georgia simula una invasión rusa en el país

La Cancillería rusa ha calificado este lunes de "provocación" el falso anuncio que el pasado sábado emitió el canal de televisión georgiano Imedi sobre la invasión rusa de Georgia, algo que provocó el pánico en el país caucásico.

"El provocador programa causó un claro perjuicio a la seguridad y la estabilidad de la región, aumentando significativamente el nivel de tensión en una situación, ya de por sí, complicada", ha aseguró el portavoz de la Cancillería rusa, Andréi Nesterenko.

Además, el funcionario ha calificado de "vergonzosa" e "inmoral" la actitud de Imedi y ha instado a los observadores europeos y a la comunidad internacional a condenar ese hecho.

"En Georgia muchos opinan que la provocación por parte de Imedi no pudo ser llevada a cabo sin la autorización de las autoridades", ha afirmado.

Nesterenko ha añadido que "el presidente de Georgia (Mijaíl Saakashvili) no escondió su aprobación en relación con el escandaloso programa, cuyo guión describió como 'lo más parecido a la realidad'".

Una guerra aún reciente

Imedi sorprendió el sábado a los georgianos al anunciar en un "reportaje especial" que el Ejército ruso había invadido el país, tal y como ocurría en la guerra de agosto de 2008 por el control de la separatista Osetia del Sur, y que los combates se desarrollaban a menos de 30 kilómetros de Tiflis.

El reportaje incluía un comunicado sobre la presunta muerte de Saakashvili y su "desmentido", y el anuncio de una movilización diplomática en Occidente y del paso de la oposición georgiana del lado de Rusia para hacerse con el poder en Tiflis.

Imedi abría su informativo con un breve aviso, que pasó desapercibido para gran parte de la audiencia, de que se trataba de un reportaje ficticio sobre lo que podría ocurrir "si la sociedad georgiana no permanece unida ante los planes de Rusia".

La difusión del programa televisivo coincidió con uno de los frecuentes cortes de las líneas telefónicas, fijas y móviles, lo que contribuyó al pánico, en particular cerca de Osetia del Sur.

Seguidamente, la Presidencia georgiana declaró que Saakashvili ha criticado la difusión de ese material alarmista sin previo aviso de que es ficticio en un país que todavía tiene fresco el recuerdo de la anterior guerra con Rusia