Enlaces accesibilidad

Europa tendrá en el 2015 un sistema único de salud electrónica

  • La digitalización de las historias servirá como elemento cohesionador
  • Mejorará la privacidad y la transparencia

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

Por
CONFERENCIA SANIDAD
La ministra de Sanidad, Trinidad Jimenez, acompañada por la consellera de Sanidad de la Generalitat, Marina Geli (d) y de la la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes (i), durante la inauguración de la Conferencia Ministerial e-Health 2010 con motivo de la presidencia europea de la UE.

Europa tendrá en el 2015 un sistema único de salud electrónica, según han anunciado la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, y la ministra española de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Lo han hecho en la inauguración de la Conferencia Ministerial e-Health 2010, que se celebra en Barcelona con motivo de la presidencia española de la UE. En ella Kroes ha destacado "que si no se acuerda una sistema electrónico único los sistemas de salud no podrán funcionar mañana".

Ha remarcado que Europa es líder en el sector sanitario y en sanidad electrónica, aunque otras partes del mundo intenten ocupar esta posición, que habrá que defender, y que tras alcanzar un mercado único, "hay que tener un mercado único para la salud europea con las nuevas tecnologías, porque los ciudadanos lo esperan, las finanzas lo demandan y más que nunca se necesitan trabajos de alta calidad y los servicios que aportan estas tecnologías".

Un sistema unificado

Para implementar la Salud Digital en Europa se ha firmado una declaración que contempla un compromiso político y estratégico para utilizar la e-Health como un instrumento para plantear objetivos y prioridades de la asistencia sanitaria a nivel europeo y nacional "que marca una nueva era", y es la lista de tareas de lo que hay que hacer para superar los obstáculos.

Según Neelie Kroes, lo que hay que mejorar es la legislación para unificar cuestiones relativas a la sanidad digital y hablar de aspectos como privacidad y transparencia y poner en marcha estrategias comunes de identificación y acceso a los pacientes y a los datos personales.

Kroes ha remarcado que los turistas, los hombres de negocios y los ciudadanos europeos debe tener libre movimiento de servicios sanitarios en 2015 y tener garantizada la seguridad de la privacidad de sus datos, aunque "no habrá nada gratis, y esto se pagará".

La ministra Trinidad Jiménez ha explicado que las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito sanitario son una herramienta que mejora la calidad y la seguridad de la asistencia, modernizan e incrementan la eficiencia del Sistema Nacional de Salud y hacen que se adapte a las necesidades de los ciudadanos y profesionales.

La situación de España

Para Jiménez, la sanidad digital debe integrarse en las políticas europeas porque puede incrementar los beneficios a ciudadanos y porque es un potente instrumento de cohesión de la Unión Europea. También puede contribuir a la recuperación económica, al desarrollo y a la recuperación de empresas y a sentar las bases de un nuevo crecimiento económico.

Respecto a lo que implica la salud digital, la ministra española ha remarcado que España es un país líder en tecnología aplicada a la salud y que ya el 98% de los médicos de primaria usan tecnologías de sanidad digital.

En este sentido, ha afirmado que las carpetas de papel ya se cambian por historias digitalizadas que favorecen seguridad y confidenciabilidad y que se impone la receta electrónica, lo que implica menos carga burocrática y mejor tratamiento para los pacientes en calidad, seguridad y confidencibilidad.

También ha anunciado Trinidad Jiménez que a finales de 2010 todos los sistemas de salud de las CCAA estarán integrados en un único sistema de sanidad digital, a través de un nodo del Ministerio de Sanidad, para que cualquier español pueda ser atendido en cualquier centro público del territorio y el médico tenga acceso a su historial clínico.