Enlaces accesibilidad

La Policía serbia detiene en Kosovo a nueve presuntos criminales de guerra

  • Investigan a 26 personas en relación con la muerte de 41 civiles
  • Están acusados de ataques armados, asesinatos y actos de violencia

Por

La Policía serbia ha detenido a nueve personas presuntamente implicadas en crímenes de guerra cometidos en 1999 en la aldea de Cuska, en el oeste de Kosovo, donde fueron asesinados 41 albano-kosovares, han informado este sábado las autoridades.

Las detenciones se realizaron el viernes por orden de la Fiscalía especial de crímenes de guerra, que en un comunicado no ha revelado el lugar de la operación policial.

Las autoridades serbias investigan a 26 personas, miembros de la ex unidad paramilitar "Sakali" (Chacales), defensa territorial y reservistas policiales en relación con los crímenes cometidos en Cuska el 14 de mayo de 1999, durante la guerra en Kosovo.

Dos personas están en fuga en Serbia, otra en un país occidental y el resto se encuentran en países de la región balcánica, según el portavoz de la Fiscalía especial, Bruno Vekaric, quien dijo que "la comunicación con las autoridades judiciales de esos países están en curso".

Los detenidos son acusados de ataques armados y actos de violencia individuales, intimidaciones, asesinatos, destrucciones de bienes y otros delitos, según la nota.

Propagación del miedo

Su objetivo fueron saqueos con fines lucrativos y la propagación del miedo entre la población albanesa para que abandonara sus lugares de residencia y se trasladara a Albania.

Este caso forma parte de una amplia acción de la Fiscalía especial para esclarecer los acontecimientos en Kosovo en que fueron asesinados más de 200 civiles, según la nota.

La guerra entre las fuerzas serbias y la guerrilla separatista albano-kosovar del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), de 1998 a 1999, terminó en junio de ese año tras una campaña de bombardeos de la OTAN en castigo de la política de represión de albano-kosovares por el régimen del entonces presidente serbio Slobodan Milosevic.

Los líderes albano-kosovares proclamaron en febrero de 2008 de forma unilateral la independencia de Kosovo, que Serbia no reconoce.