Enlaces accesibilidad

La nueva ejecutiva de Griñán recibe el apoyo masivo del PSOE andaluz

  • Griñán incorpora 28 caras nuevas a la dirección del PSOE-A
  • La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, es vocal de  la Ejecutiva

Por

La nueva Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A propuesta por el  secretario general electo, José Antonio Griñán, ha recibido el respaldo del 97,3% de los votos en el congreso extraordinario que se ha celebrado en Sevilla.

En la votación han tomado parte 484 delegados, de los que 471 votaron a favor, 12 lo hicieron en blanco y se registró un voto nulo.

La nueva Ejecutiva, que ha situado al cordobés Rafael Velasco y a Rosa Torres como presidenta, incorpora  28 'caras nuevas' respecto a la última dirección del partido diseñada  por Manuel Chaves y mantiene una representación equilibrada por sexos  con 20 hombres y 20 mujeres si se excluye al propio Griñán.

Tres de los 13 miembros que repiten respecto a la Ejecutiva  saliente forman parte de la nueva Comisión Permanente: Rafael  Velasco, que asciende a la Vicesecretaría General; Felipe Sicilia,  que pasa de vocal a secretario de Ciudadanía; Verónica Pérez, que  pasa de Igualdad a Movimientos Sociales y Participación.

En secretarías de área continúan Pilar Navarro, en Ideas y  Programas; Ana Tudela, en Organizaciones Sociales; Miguel Angel  Vázquez, que pasa de Comunicación e Imagen a Política 2.0 y Acción  Electoral; Ángel Gallego, que pasa de Educación y Universidades a  Empleo; y Soledad Pérez, que pasa de Cultura a Formación, mientras  que Miguel Castellano accede a la Secretaría de Turismo y Deportes  tras ser vocal en la anterior dirección.

Como vocales repiten Luisa Ruiz Fernández, Cinta Castillo y Clara  Aguilera, mientras que se incorpora Irene García, hasta ahora  secretaria de Organización Sectoriales en la Ejecutiva saliente.

Zapatero augura "nuevas mayorías"

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José  Luis Rodríguez Zapatero, auguró hoy que su partido logrará "nuevas  mayorías" en Andalucía tras el congreso de "éxito y unidad" que ha  elegido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como nuevo  secretario general en sustitución de Manuel Chaves.

Zapatero lanzó este mensaje en su intervención en la clausura del  congreso extraordinario del PSOE-A, en la que trasladó a los  andaluces que "podéis confiar" en Griñán porque tiene "capacidad para  llevar adelante un proyecto de futuro,  de modernidad y de confianza,  de igualdad social".

El líder del PSOE tuvo sentidas palabras de agradecimiento para  Chaves y desveló que confía tanto en él y le pidió que se incorporase  hace un año a una nueva etapa en el Gobierno de España por "cuanto  habéis confiado en él" en el PSOE-A durante los últimos 16 años.

En  su opinión, este no ha sido "un congreso más" porque "hay un cambio  después de un dilatado liderazgo de Manolo", algo que calificó como  "una circunstancia histórica para el partido, para Andalucía y para  España". 

Cuatro miembros más que la Ejecutiva de Chaves

Griñán cerró esta madrugada pasadas las 04,30 horas la composición  de la nueva Comisión Ejecutiva, que reduce la Permanente a diez  miembros con Rafael Velasco como vicesecretario general y dividida en  cuatro grandes áreas, Organización, Economía, Comunicación y  Ciudadanía.

En total, la nueva dirección cuenta con 41 miembros, cuatro más  que la anterior encabezada por Manuel Chaves, aunque sitúa a los diez  miembros de la Comisión Permanente con dedicación exclusiva a tiempo  completo para el partido, sólo compatible con su labor  parlamentaria.

Así, la consejera de Cultura, Rosa Torres,  nueva presidenta del  PSOE-A, deberá dejar su responsabilidad en el Gobierno andaluz,  mientras que la nueva secretaria de Organización, Susana Díaz,  deberá  dejar esta responsabilidad en el PSOE de Sevilla, al igual que  Francisco Conejo en Málaga, ya que se incorpora a la Ejecutiva como  nuevo secretario de Comunicación.

Los responsables de las cuatro grandes áreas de la Permanente se  completan con la onubense María José Rodríguez en Economía y el  jiennense Felipe Sicilia en Ciudadanía.

La Permanente contará además  en Política Institucional con el gaditano Francisco González Cabaña,  que deberá dejar la Secretaría Provincial del partido y la  Presidencia de la Diputación; el granadino Juan Manuel Fernández en  Política Municipal y la sevillana Verónica Pérez en Movimientos  Sociales y Participación.

Como vocales destaca la presencia de la ministra de Igualdad,  Bibiana Aído, y de cuatro consejeros del Gobierno andaluz, los  titulares de Educación, María del Mar Moreno; Medio Ambiente, Cinta  Castillo; Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; y Vivienda y  Ordenación del Territorio, Juan Espadas, además de la miembro del  Consejo de Estado Amparo Rubiales.