Enlaces accesibilidad

Más de 18.000 personas dan su último adiós a Miguel Delibes en la capilla ardiente

  • Numerosas personalidades han destacado su contribución a la literatura
  • Los restos de Delibes serán incinerados el sábado en una ceremonia íntima

Ver también: Especial Muere Miguel Delibes

Por
Más de 14.000 personas despiden a Miguel Delibes

Más de 18.000 personas han desfilado  por la capilla ardiente del escritor  Miguel   Delibes   fallecido este viernes a los 89 años de edad,  instalada al mediodía en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid.

El cierre la capilla ardiente, previsto para las 21:00, se ha tenido que retrasar hasta poco antes de las 22:30 debido al gran número de ciudadanos que quería expresar su respeto al escritor. El sábado partirá el cortejo fúnebre, a las 11.30 horas,  rumbo a la catedral para celebrar el funeral por su eterno descanso.

Numerosas personalidades y autoridades han testimoniado su condolencia por el fallecimiento del novelista, también a través de los abundantes ramos y coronas de flores, entre ellos uno con la firma de "Pacífico Pérez", personaje central de la novela Las guerras de nuestros antepasados y que, en diferentes épocas, llevaron a la escena los actores José Sacristán y Manuel Galiana.

El administrador de la Archidiócesis de Valladolid, Félix López Zarzuelo, celebrará el funeral y la incineración de los restos mortales tendrá lugar después en la más estricta intimidad familiar. La vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega acudirá en la mañana del sábado a la capilla ardiente y al posterior funeral.

"Es el testimonio del reconocimiento que el ciudadano de a pie tenía por un personaje que era serio pero que en la distancia corta era tierno y cercano", ha explicado a los periodistas el alcalde de Valladolid,  Francisco Javier León de la Riva.

Un adiós para el "Más grande"

No han cesado de llegar ramos de flores y coronas remitidos por representantes del mundo político, cultural, social, económico, deportivo e institucional.

Destacan las coronas enviadas por las casas Real y del Príncipe de Asturias, el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y león, la Universidad y la Diputación de Valladolid, la ciudad de Salamanca, la Sociedad General de Autores, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Real Valladolid de fútbol.

Durante más de diez horas miles de ciudadanos han dejados sus mensajes de condolencia en los seis libros de firmas, a los que rodeaban, sobre una mesa, algunos de los libros más significativos de Miguel Delibes.

Recibido con gritos de "Maestro"

El féretro con los restos mortales ha llegado al consistorio hacia las 12:10, donde ha sido recibido con gripos de 'maestro' por centenares de personas que, desde horas antes, han esperado la apertura de la capilla ardiente para dar su último adiós al escritor.

La Policía Municipal, con uniforme de gala, ha rendido honores a la llegada del cadáver. Los nietos del escritos han sido los encargados de subir el féretro por la escalera de mármol desde la entrada principal hasta el Salón de Recepciones.

Los familiares han recibido allí las primeras condolencias de las personalidades de la cultura, la política y la economía que han llegado hasta la capilla ardiente.

González-Sinde: Una actitud "pegada a la realidad"

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha acudido a primeras horas de la tarde y ha expresado sus condolencias a los siete hijos del literato.

En declaraciones a los periodistas, la titular de Cultura ha destacado la actitud "pegada a la realidad" que siembre caracterizó al autor, fraguada en la elección de temas y asuntos "absolutamente vigentes y contemporáneos", y tratados por igual tanto en su faceta periodística como literaria.

"Abordó asuntos que siguen siendo actuales como los conflictos morales o entre personas", ha precisado González-Sinde, quien ha elogiado la economía y la precisión del lenguaje que siempre utilizó en sus obras "por razones estéticas y también éticas".

González-Sinde ha destacado, además, la renovación, cada año, de la "legión de lectores" que acumula toda la obra de Miguel Delibes.

Tres días de luto

El consistorio ha declarado tres días de luto por el fallecimiento de Miguel Delibes y las banderas ya ondean a media asta.

El funeral se celebrará el sábado a las 12:00 horas en la catedral de Valladolid y se espera que asista algún componente de la Familia Real. Posteriormente, el escritor será incinerado en un acto de carácter íntimo, según ha pedido la familia, y sus restos descansarán en el Pabellón de Personajes Ilustres del Cementerio del Carmen de Valladolid, según fuentes municipales.

Para hacer posible los deseos del escritor de ser enterrado junto a su esposa, Ángeles de Castro, los restos de ésta serán trasladados a este emplazamiento, donde reposan figuras como los escritores José Zorrilla y Rosa Chacel o el bailarín Vicente Escudero.

"Momentos de emoción y desolación"

Los hijos de Delibes han recordado en el Ayuntamiento de Valladolid la figura de su padre y han asegurado estar viviendo "momentos de emoción y de cierta desolación", aunque también con la "satisfacción de que la muerte ha sido bastante corta", según ha manifestado Germán Delibes de Castro.

Adolfo, otro de los hijos del escritor, ha señalado que Delibes "ha muerto en casa, tranquilo y rodeado de los suyos" a la vez que ha destacado la reacción de los vallisoletanos al aplaudir la llegada del féretro "porque era un hombre muy querido no tanto por su vertiente literario sino por ser un hombre de bien".

Lola Herrera: "Socarrón y sencillo"

Entre los asistentes ha estado la actriz vallisoletana Lola Herrera  quien, visiblemente emocionada, ha depositado sobre el féretro una rosa  roja. 

Herrera interpretó el papel protagonista en la obra de teatro Cinco  horas con Mario, "un regalo que me hizo Miguel y que para  agradecérselo tendría que vivir varias vidas", ha recordado.

Un  papel que, según la actriz, hizo dar un giro a su carrera tanto en cine  como en teatro y que, según ha comentado, le ayudó a superar una crisis  personal y familiar.

Lola Herrera ha asegurado encontrarse  muy deprimida por la muerte de Delibes, a quien ha dfinido como "muy  castellano, socarrón, sincero, sencillo y divertido en una vida que  llevaba de puntillas, con mucha discrección".