content:'F-N-X-TENOTICI-TEINTERN-TELATINA-TEPCHILE-',overlay:false content:'/noticias/mundo/latinoamerica/chile/?cad='content:'/noticias/mundo/latinoamerica/chile/?cad='

"¡No te vayas, mamá!", adiós emocionado de miles de chilenos a su "amada" Bachelet

  • Se han lanzado a la calle para pedirle que vuelva en 2014
  • Ha transferido al poder a Piñera en pleno temblor de la tierra
  • A pesar de las críticas por su gestión del terremoto, es la más popular
Ampliar fotoLa presidenta saliente chilena, Michelle Bachelet, saluda a los miles de incondicionales tras la toma de posesión de Sebastián Piñera.

La presidenta saliente chilena, Michelle Bachelet, saluda a los miles de incondicionales tras la toma de posesión de Sebastián Piñera.REUTERS/Patricio Valenzuela

RTVE.es/ AFP 

"¡No nos olvides! Te vamos a esperar para el 2014". Miles de chilenos han celebrado un emotivo y espontáneo homenaje  a la "amada" presidenta, Michelle Bachelet -que acaba de dejar el Palacio de la Moneda-, con la esperanza de que vuelva en cuatro años.

Los residentes de Santiago de Chile han acudido con banderas, pancartas y fotografías al palacio presidencial para decirle adiós a su presidenta antes de que partiera al Parlamento de Valparaíso para efectuar la entrega de poder a su sucesor, Sebastián Piñera.

Un clamor popular la ha recibido al grito de "¡20-14!", "¡20-14!". Algunos de sus más fieles seguidores, que iban de camino al trabajo, se han detenido durante unos minutos para despedirla e intentar tocarla.

"Tiene todas las cualidades del mundo. Sentido político, sentido humano, calor, la diplomacia. De hecho, tiene las cualidades de una verdadera madre", afirma Miriam Marcos, una comerciante de 47 años, mientras no deja de dar saltos para ver mejor a una presidentra trajeada de azul.

Récord de popularidad

Bachelet deja el cargo con una popularidad del 84%, a pesar de las críticas por su gestión del terremoto y el posterior tsunami del 27 de febrero.

Sus seguidores aún lamenan que la Constitución le haya impedido presentarse a un siguente mandato, lo que ha allanado el camino al regreso al poder de la derecha, después de 20 años de gobiernos de centro-izquierda tras el fin de la dictadura (1973-1990).

"El problema es que el mejor candidato de la Concertación (coalición de centro-izquierda)no puede ser otro que ella", asegura Loretta Velásquez, diseñadora de 38 años. "Por eso estoy segura de que aparecerá en 2014".

"Hoy es mi último día de gobierno, no quiero hacer política-ficción", ha señalado Bachelet, que no quiere pasar a la historia como "la primera mujer presidente".

Pero se ha convertido en un símbolo para sus ciudadanos "en un país conservador cuya mentalidad era y sigue siendo sexista", ha subrayado Loretta, quien acoge con satisfacción la acción del Gobierno en nombre de los niños, de las las madres solteras, de la lucha por la igualdad en la remuneración entre hombres y mujeres y el acceso a los anticonceptivos.

La madre de todos los chilenos

La popularidad también se debe al hecho de que Bachelet no procede de la tradicional clase política chilena -como sus predecesores y su sucesor- sino de la clase media.

También es una madre soltera en un país que ha legalizado el divorcio en 2004 y una víctima de la tortura durante la dictadura, que cultiva la memoria y no la venganza.

Su contacto informal, espontáneo, su proximidad a los chilenos en la calle también la convierte en la "madre de todos los chilenos", apodo que ha terminado por adoptar.

"¡No te vayas, mamá!", titula este jueves el periódico satírico The Clinic. "Hasta la vista, baby", clama el tabloide Últimas Noticias.

Después de visitas diarias a las ciudades afectadas por el desastre que ha dejado al menos 497 muertos identificados y cientos de desaparecidos, Bachelet ha anunciado que se permanecería un tiempo con la gente y que después volvería al campo.

­ ­ ­ ­

Revueltas árabes

Atentado en la ciudad siria de Aleppo mientras el Ejército prepara el ataque a Homs

Atentado en la ciudad siria de Aleppo mientras el Ejército prepara el ataque a Homs Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318385', playerId:'none', assetID:'1318385_es_videos', location:'portada', source:'vid1318385'

Un doble atentado en Alepo sacude Siria en pleno asedio a Homs

Al menos 25 personas han muerto en un doble ataque, que primero ha sido reivindicado por los rebeldes y luego éstos han culpado al régimen.

­ ­ ­ ­

Garzón, condenado

Sáenz de Santamaría llama a la

Sáenz de Santamaría llama a la Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318795', playerId:'none', assetID:'1318795_es_videos', location:'portada', source:'vid1318795'

Santamaría: Respetar los tribunales es respetar la democracia

ANA MARTÍN PLAZA- Llama a la "reflexión" y la "responsabilidad" a los responsables políticos en desacuerdo con el fallo.

­ ­ ­ ­
España, a por la sexta ensaladera

España, a por la sexta ensaladera Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318025', playerId:'none', assetID:'1318025_es_videos', location:'portada', source:'vid1318025'

Copa Davis, primera defensa

MARIO ANTA

Ferrero, Almagro, Granollers y Marc López, capitaneados por Álex Corretja, empiezan la defensa de la Copa Davis conquistada en 2011. España-Kazajistán en directo , viernes a las 14:00h. en TDP y RTVE.es.

­ ­ ­ ­
El Gobierno ha dado luz verde a la nueva reforma laboral

El Gobierno ha dado luz verde a la nueva reforma laboral Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318822', playerId:'none', assetID:'1318822_es_videos', location:'portada', source:'vid1318822'

El Gobierno abarata el despido y crea un nuevo contrato para pymes

PEDRO LÓPEZ MANJÓN - El Consejo de Ministros aprueba una reforma laboral "histórica" por real decreto ley.

Ver también: La reforma laboral de 2012 | especial sobre el paro en España

­ ­ ­ ­
'Caballo de batalla', de Spielberg, Denzel Washington, Leonor Watlingy Miguel Ángel Silvestre en los cines

'Caballo de batalla' y todos los estrenos en 'Días de cine'

Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine



­ ­ ­ ­
Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

ÁLVARO IBÁÑEZ - Analiza cómo consiguen y consumen energía las principales empresas. Google o Cisco, entre las mejor valoradas. Apple, Intel o Amazon reciben un 'tirón de orejas'

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298