Enlaces accesibilidad

Juan Manuel Santos, candidato a la presidencia colombiana con el apoyo de Uribe

  • Santos ha sido ministro de Defensa y logró avances contra las FARC
  • La Corte Constitucional colombiana ha impedido a Uribe de nuevo

Por
Juan Manuel Santos será candidato a presidente de la República en las próximas elecciones
Juan Manuel Santos será candidato a presidente de la República en las próximas elecciones

Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa, ha sido proclamado, este martes, candidato a la Presidencia de Colombia por el Partido Social de Unidad Nacional ("de la U"), de Álvaro Uribe, para las elecciones del próximo 30 de mayo.

Santos, candidato único del partido, también se ha sometido a la consideración de los directorios departamentales, que han analizado su plan de Gobierno, que "fue aprobado con una votación virtual", según ha informado una fuente a la agencia EFE.

Además, el partido le ha otorgado facultades temporales para adelantar labores "de carácter político, ideológico y académico".

En su discurso de aceptación, Santos ha dicho que era un inmenso honor recibir la nominación del Partido de la U como candidato a la Presidencia de la República y que agradecía "al presidente Uribe por la fe que ha depositado" en él.

Por otro lado, Santos ha recordado la labor de Colombia en la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un año en el que "han sido golpeadas como nunca" aunque, como dice Uribe, "la culebra sigue viva".

Santos ha reiterado que lo que hasta ahora percibe de las FARC, son  "actos de terrorismo contra los colombianos".

La guerrilla de las FARC amenazó  de muerte al político a comienzos de este mes mediante un anónimo. Según el texto amenazante,  "(los) militantes del 'Partido de la U' serán objetivo militar".

Por ello ha asegurado que no descansará hasta erradicar totalmente "la violencia narcoterrorista" y que buscará asegurar "la paz y la tranquilidad" en las ciudades del país.

Todo ello, lo hará, según ha indicado, con la mejora de  "la inmensa obra y el legado del presidente Álvaro Uribe".

Para Santos, el país está en un momento crucial en la historia en la que es necesario o bien seguir por la senda del progreso o "arriesgase a cambiar de rumbo y estancarnos, o, lo que sería peor: a echar para atrás". Por ello pretende "llevar la democracia hasta el último rincón de la República".

La elección de Juan Manuel Santos se hizo una realidad tras el rechazo de la Corte Constitucional colombiana, el pasado 27 de febrero, de la posibilidad de que Uribe fuera reelegido presidente por tercera vez.

Una vida vinculada a la política

Santos, de 58 años, es miembro de la familia propietaria del grupo de comunicación El Tiempo, con el que llegó a ejercer periodismo tras estudiar Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas (EEUU).

Es primo hermano del actual vicepresidente de la República, Francisco Santos, y fue ministro de Comercio durante el Gobierno de César Gaviria (1990-94) y de Defensa en la Administración de Uribe.

Bajo la gestión de Santos en el Ministerio de la Defensa, durante casi tres años entre el 2006 y el 2009, las Fuerzas Militares le atrubuyen los golpes más significativos contra la guerrilla de las FARC en sus 45 años de historia.

En la operación "Fénix", en marzo del 2008, el Ejército colombiano bombardeó un campamento de esta guerrilla en territorio ecuatoriano en el que murió Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", "número dos" y portavoz internacional de la agrupación rebelde.

Esta operación le brindó popularidad pero le costó a Colombia la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador, aún no restablecidas del todo.

En julio de ese mismo año puso en marcha la  "Operación Jaque" con la que el Ejército en una acción encubierta rescató de manos de las FARC a 15 rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt y tres estadounidenses.

Durante su paso por el ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares lograron acabar con otros importantes jefes guerrilleros como el "Negro Acacio" (Tomas Medina Caracas), "Martín Caballero" (Gustavo Rueda Díaz), así como la desmovilización de la líder rebelde alias "Karina" (Elda Neyis Mosquera García)