Portugal recorta los salarios de los funcionarios y sube los impuestos a las rentas más altas

  • El Gobierno presenta el plan de austeridad 2010-2013 que llevará a Bruselas
  • La retribución de los empleados públicos subirá menos que la inflación
  • También se retrasan infraestructuras, como el AVE entre Oporto y Vigo
Ampliar fotoFernando Teixeira dos Santos

El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos.REUTERS/ Nacho Doce

RTVE.es / AGENCIAS - LISBOA 

El Gobierno portugués ha desvelado las grandes líneas de su plan de austeridad para reducir el déficit público al 2,8% en 2013, que incluye un recorte de los salarios reales de los funcionarios y el retraso en la ejecución de ciertas infraestructuras, como el AVE Oporto-Vigo, así como una subida de impuestos para las rentas más altas.

Al igual que Grecia y otros países europeos con déficit excesivo, Portugal sufría en las últimas semanas una fuerte presión para reconducir el déficit público, que en 2009 alcanzó el 9,3% del PIB.

Así, el programa de estabilidad económica y de crecimiento 2010-2013, que será presentado en las próximas semanas ante la Comisión Europea, se centra "esencialmente en la reducción de los gastos públicos", ha señalado el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, que ahora abrirá una ronda de consultas con los agentes sociales y los partidos de la oposición.

Recorte de salarios reales

"Hasta 2013, la subida de los salarios de los funcionarios, congelados en 2009, serán inferiores a la inflación", ha anunciado el ministro, que ha confirmado que se mantendrá una tasa de reposición de una persona por cada dos trabajadores que dejen la función pública.

En este sentido, ha recordado que los gastos de personal y sociales "representan el 75% del gasto público", por lo que ha avanzado que se reducirá en medio punto el gasto en prestaciones sociales y se suprimirán las medidas excepcionales de estímulo económico aprobadas en 2009 contra la crisis económica.

En contrapartida, el titular de Finanzas ha destacado que no se plantean subidas de impuestos, salvo para las rentas que superen los 150.000 euros, que verán aumentado el tipo impositivo hasta el 45%.

6.000 millones de euros en privatizaciones

No obstante, el Gobierno prevé ingresar 6.000 millones de euros a través de "un número significativo de privatizaciones", que se detallarán cuando se presenten los datos concretos del programa al Parlamento, el 25 de marzo.

En cuanto a la inversión pública, se reducirá del 4,9% del PIB en 2009 al 2,9% en 2013, de forma que los gastos en equipamiento militar bajarán un 40% hasta 2013 y se retrasará dos años, hasta 2017, la conclusión de la línea ferroviaria de alta velocidad que conectará Oporto con la ciudad española de Vigo.

De este modo, según Teixeira dos Santos, la deuda pública "aumentará progresivamente hasta el 91% del PIB en 2012, pero volverá al 89,3% en 2013". El ministro ha estimado que la economía lusa crecerá de forma paulatina en los próximos cuatro años entre el 0,7% previsto este ejercicio hasta el 1,7 en 2013, aunque el desempleo, ahora del 9,7%, apenas bajará al 9,3%."El programa debe ser creíble para restaurar la confianza", ha recalcado el ministro, que ha pedido el respaldo de la oposición conservadora.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

Valentino Rossi gana en Losail y se convierte en el primer líder de MotoGP. Dovizioso y Iannone han completado un podio cien por cien italiano. Lorenzo, Márquez y Pedrosa han finalizado cuarto, quinto y sexto.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011