Portugal recorta los salarios de los funcionarios y sube los impuestos a las rentas más altas

  • El Gobierno presenta el plan de austeridad 2010-2013 que llevará a Bruselas
  • La retribución de los empleados públicos subirá menos que la inflación
  • También se retrasan infraestructuras, como el AVE entre Oporto y Vigo
Ampliar fotoFernando Teixeira dos Santos

El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos.REUTERS/ Nacho Doce

RTVE.es / AGENCIAS - LISBOA 

El Gobierno portugués ha desvelado las grandes líneas de su plan de austeridad para reducir el déficit público al 2,8% en 2013, que incluye un recorte de los salarios reales de los funcionarios y el retraso en la ejecución de ciertas infraestructuras, como el AVE Oporto-Vigo, así como una subida de impuestos para las rentas más altas.

Al igual que Grecia y otros países europeos con déficit excesivo, Portugal sufría en las últimas semanas una fuerte presión para reconducir el déficit público, que en 2009 alcanzó el 9,3% del PIB.

Así, el programa de estabilidad económica y de crecimiento 2010-2013, que será presentado en las próximas semanas ante la Comisión Europea, se centra "esencialmente en la reducción de los gastos públicos", ha señalado el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, que ahora abrirá una ronda de consultas con los agentes sociales y los partidos de la oposición.

Recorte de salarios reales

"Hasta 2013, la subida de los salarios de los funcionarios, congelados en 2009, serán inferiores a la inflación", ha anunciado el ministro, que ha confirmado que se mantendrá una tasa de reposición de una persona por cada dos trabajadores que dejen la función pública.

En este sentido, ha recordado que los gastos de personal y sociales "representan el 75% del gasto público", por lo que ha avanzado que se reducirá en medio punto el gasto en prestaciones sociales y se suprimirán las medidas excepcionales de estímulo económico aprobadas en 2009 contra la crisis económica.

En contrapartida, el titular de Finanzas ha destacado que no se plantean subidas de impuestos, salvo para las rentas que superen los 150.000 euros, que verán aumentado el tipo impositivo hasta el 45%.

6.000 millones de euros en privatizaciones

No obstante, el Gobierno prevé ingresar 6.000 millones de euros a través de "un número significativo de privatizaciones", que se detallarán cuando se presenten los datos concretos del programa al Parlamento, el 25 de marzo.

En cuanto a la inversión pública, se reducirá del 4,9% del PIB en 2009 al 2,9% en 2013, de forma que los gastos en equipamiento militar bajarán un 40% hasta 2013 y se retrasará dos años, hasta 2017, la conclusión de la línea ferroviaria de alta velocidad que conectará Oporto con la ciudad española de Vigo.

De este modo, según Teixeira dos Santos, la deuda pública "aumentará progresivamente hasta el 91% del PIB en 2012, pero volverá al 89,3% en 2013". El ministro ha estimado que la economía lusa crecerá de forma paulatina en los próximos cuatro años entre el 0,7% previsto este ejercicio hasta el 1,7 en 2013, aunque el desempleo, ahora del 9,7%, apenas bajará al 9,3%."El programa debe ser creíble para restaurar la confianza", ha recalcado el ministro, que ha pedido el respaldo de la oposición conservadora.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Muere la Princesa de Asturias en 'Isabel'

Las malas noticias siguen instaladas en la familia de los reyes Isabel y Fernando

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE celebra los cien años de 'Platero y yo'

Radio Nacional y la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid presentan una versión para niños.

­ ­ ­ ­
EE.UU. entrega desde el aire armas y medicinas a las tropas kurdas en Kobani

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

La auxiliar contagiada de ébola da por primera vez carga viral cero

Esto no significa que esté libre del virus, ya que requiere de una segunda prueba de confirmación.

Junqueras: "La independencia es el único camino viable"

"Es implanteable abrir otra negociación con el Estado español", asegura ERC. Así, señala que el autonomismo "está muerto".

­ ­ ­ ­

El Deportivo acaba con un Valencia invicto

M.J.CALEYA

Los de Nuno estuvieron desconocidos en Riazor, donde ni siquiera lanzaron a puerta. Gaya (p.p.), Lucas Pérez y Toché anotaron los goles que sirven al Depor para dejar el farolillo rojo.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato, saliendo después de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

Rato tiene hasta el miércoles para abonar los tres millones de fianza

De no asumirlo podría tener que hacer frente a un embargo de bienes como el de Blesa.

­ ­ ­ ­

Semana del Cine de Valladolid

La noche que Hitler quiso <br>destruir París

La noche que Hitler quiso
destruir París

ESTEBAN RAMÓN. - El veterano Volker Schlöndorff presenta 'Diplomacia' en la Seminci. RTVE.es entrevista al cineasta alemán.

­ ­ ­ ­
Un cometa 'roza' Marte en una oportunidad única para el estudio

Un cometa 'roza' Marte en una oportunidad única para el estudio

El cometa Siding Spring ha pasado a apenas 139.000 kilómetros del planeta rojo. Es el primer cuerpo celeste de este tipo que llega desde más allá del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:1011