Portugal recorta los salarios de los funcionarios y sube los impuestos a las rentas más altas

  • El Gobierno presenta el plan de austeridad 2010-2013 que llevará a Bruselas
  • La retribución de los empleados públicos subirá menos que la inflación
  • También se retrasan infraestructuras, como el AVE entre Oporto y Vigo
Ampliar fotoFernando Teixeira dos Santos

El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos.REUTERS/ Nacho Doce

RTVE.es / AGENCIAS - LISBOA 

El Gobierno portugués ha desvelado las grandes líneas de su plan de austeridad para reducir el déficit público al 2,8% en 2013, que incluye un recorte de los salarios reales de los funcionarios y el retraso en la ejecución de ciertas infraestructuras, como el AVE Oporto-Vigo, así como una subida de impuestos para las rentas más altas.

Al igual que Grecia y otros países europeos con déficit excesivo, Portugal sufría en las últimas semanas una fuerte presión para reconducir el déficit público, que en 2009 alcanzó el 9,3% del PIB.

Así, el programa de estabilidad económica y de crecimiento 2010-2013, que será presentado en las próximas semanas ante la Comisión Europea, se centra "esencialmente en la reducción de los gastos públicos", ha señalado el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, que ahora abrirá una ronda de consultas con los agentes sociales y los partidos de la oposición.

Recorte de salarios reales

"Hasta 2013, la subida de los salarios de los funcionarios, congelados en 2009, serán inferiores a la inflación", ha anunciado el ministro, que ha confirmado que se mantendrá una tasa de reposición de una persona por cada dos trabajadores que dejen la función pública.

En este sentido, ha recordado que los gastos de personal y sociales "representan el 75% del gasto público", por lo que ha avanzado que se reducirá en medio punto el gasto en prestaciones sociales y se suprimirán las medidas excepcionales de estímulo económico aprobadas en 2009 contra la crisis económica.

En contrapartida, el titular de Finanzas ha destacado que no se plantean subidas de impuestos, salvo para las rentas que superen los 150.000 euros, que verán aumentado el tipo impositivo hasta el 45%.

6.000 millones de euros en privatizaciones

No obstante, el Gobierno prevé ingresar 6.000 millones de euros a través de "un número significativo de privatizaciones", que se detallarán cuando se presenten los datos concretos del programa al Parlamento, el 25 de marzo.

En cuanto a la inversión pública, se reducirá del 4,9% del PIB en 2009 al 2,9% en 2013, de forma que los gastos en equipamiento militar bajarán un 40% hasta 2013 y se retrasará dos años, hasta 2017, la conclusión de la línea ferroviaria de alta velocidad que conectará Oporto con la ciudad española de Vigo.

De este modo, según Teixeira dos Santos, la deuda pública "aumentará progresivamente hasta el 91% del PIB en 2012, pero volverá al 89,3% en 2013". El ministro ha estimado que la economía lusa crecerá de forma paulatina en los próximos cuatro años entre el 0,7% previsto este ejercicio hasta el 1,7 en 2013, aunque el desempleo, ahora del 9,7%, apenas bajará al 9,3%."El programa debe ser creíble para restaurar la confianza", ha recalcado el ministro, que ha pedido el respaldo de la oposición conservadora.

­ ­ ­ ­
El Gobierno estadounidense acusa a la Policía de Ferguson de discriminación racial

El Gobierno de EE.UU. acusa a la Policía de Ferguson de racismo

El Departamento de Justicia ha investigado al cuerpo policial tras la muerte de Michael Brown el pasado agosto. El 93% de los arrestados en la localidad de Misuri son afroamericanos.

­ ­ ­ ­
Cristiano Ronaldo antes de anotar su gol 291 con el Madrid ante el Villarreal.

Cristiano, a 32 goles de hacer historia en el Real Madrid

ANTONIO SERRANO

Raúl es el goleador histórico blanco, con 323 goles en 471 encuentros. Cristiano suma 291, 32 dianas menos, pero con un balance demoledor, 1,05 goles por choque.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
Björk, "The Face", (1993)

'Björk', inmersión sonora para contar una vida

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA recorre 22 años de carrera solista de la cantante Björk. La exposición podrá visitarse entre el 8 de marzo y el 7 de junio.

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:1011