Portugal recorta los salarios de los funcionarios y sube los impuestos a las rentas más altas

  • El Gobierno presenta el plan de austeridad 2010-2013 que llevará a Bruselas
  • La retribución de los empleados públicos subirá menos que la inflación
  • También se retrasan infraestructuras, como el AVE entre Oporto y Vigo
Ampliar fotoFernando Teixeira dos Santos

El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos.REUTERS/ Nacho Doce

RTVE.es / AGENCIAS - LISBOA 

El Gobierno portugués ha desvelado las grandes líneas de su plan de austeridad para reducir el déficit público al 2,8% en 2013, que incluye un recorte de los salarios reales de los funcionarios y el retraso en la ejecución de ciertas infraestructuras, como el AVE Oporto-Vigo, así como una subida de impuestos para las rentas más altas.

Al igual que Grecia y otros países europeos con déficit excesivo, Portugal sufría en las últimas semanas una fuerte presión para reconducir el déficit público, que en 2009 alcanzó el 9,3% del PIB.

Así, el programa de estabilidad económica y de crecimiento 2010-2013, que será presentado en las próximas semanas ante la Comisión Europea, se centra "esencialmente en la reducción de los gastos públicos", ha señalado el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, que ahora abrirá una ronda de consultas con los agentes sociales y los partidos de la oposición.

Recorte de salarios reales

"Hasta 2013, la subida de los salarios de los funcionarios, congelados en 2009, serán inferiores a la inflación", ha anunciado el ministro, que ha confirmado que se mantendrá una tasa de reposición de una persona por cada dos trabajadores que dejen la función pública.

En este sentido, ha recordado que los gastos de personal y sociales "representan el 75% del gasto público", por lo que ha avanzado que se reducirá en medio punto el gasto en prestaciones sociales y se suprimirán las medidas excepcionales de estímulo económico aprobadas en 2009 contra la crisis económica.

En contrapartida, el titular de Finanzas ha destacado que no se plantean subidas de impuestos, salvo para las rentas que superen los 150.000 euros, que verán aumentado el tipo impositivo hasta el 45%.

6.000 millones de euros en privatizaciones

No obstante, el Gobierno prevé ingresar 6.000 millones de euros a través de "un número significativo de privatizaciones", que se detallarán cuando se presenten los datos concretos del programa al Parlamento, el 25 de marzo.

En cuanto a la inversión pública, se reducirá del 4,9% del PIB en 2009 al 2,9% en 2013, de forma que los gastos en equipamiento militar bajarán un 40% hasta 2013 y se retrasará dos años, hasta 2017, la conclusión de la línea ferroviaria de alta velocidad que conectará Oporto con la ciudad española de Vigo.

De este modo, según Teixeira dos Santos, la deuda pública "aumentará progresivamente hasta el 91% del PIB en 2012, pero volverá al 89,3% en 2013". El ministro ha estimado que la economía lusa crecerá de forma paulatina en los próximos cuatro años entre el 0,7% previsto este ejercicio hasta el 1,7 en 2013, aunque el desempleo, ahora del 9,7%, apenas bajará al 9,3%."El programa debe ser creíble para restaurar la confianza", ha recalcado el ministro, que ha pedido el respaldo de la oposición conservadora.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:1011