Enlaces accesibilidad

El Comité de Garantías del PP retrasa una semana su decisión sobre Cobo y Costa

Por

El Comité de Derechos y Garantías del PP, que se ha reunido esta tarde para decidir sobre las sanciones definitivas a Manuel Cobo y Ricardo Costa, ha decidido retrasar una semana su decisión, según ha podido saber RTVE.es.

Fuentes del PP han informado de que los integrantes de este Comité han empezado a estudiar este lunes esa sanción final y, tras un primer análisis, han decidido seguir tratando este asunto en una próxima cita.

Tanto para Cobo, vicealcalde de Madrid, como para Costa, ex secretario general de los 'populares' valencianos, el Partido Popular propone un año de suspensión de militancia. Ambos están suspendidos ya de forma temporal.

Manuel Cobo, mano derecha de Alberto Ruiz Gallardón, ha sido castigado por la dirección nacional de su partido por las críticas que vertió contra Esperanza Aguirre en una entrevista en la que dijo que le producía "vómito" lo que la presidenta de Madrid "estaba haciendo con Rodrigo Rato" (entonces uno de los candidatos a presidir Caja Madrid).

En el caso de Costa, hombre de confianza de Francisco Camps, la decisión viene provocada por no acatar la decisión de su partido de suspenderle como secretario general del PP valenciano.

Tras conocerse las sanciones provisionales, el presidente del PP de Valencia, Alfonso Rus, calificó de "injusta y exagerada" la propuesta de suspensión de militancia de un año para Ricardo Costa.

Cobo y Costa, los díscolos a los que Rajoy paró los piés

En un momento especialmente delicado para el PP, en el que el caso Gürtel ocupaba gran parte de la atención mediática y la guerra por Caja Madrid ponía de manifiesto la enemistad eterna entre Aguirre y Gallardón, el líder nacional, Mariano Rajoy, tuvo que poner órden en un Comité Ejecutivo Nacional en el que fue claro: "No habrá próxima vez", dijo tajante, tras asegurar que "las luchas internas lesionan al partido".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha advertido de que "no habrá próxima vez" y ha afirmado que no volverá a tolerar otro enfrentamiento interno ante el Comité Ejecutivo Nacional.

Esperanza Aguirre se sentía víctima y calificaba a Cobo como su agresor por las feroces críticas que éste le lanzaba en el diario El País en octubre de 2009. Por su parte, Alberto Ruiz Gallardón, mostraba su claro apoyo a su número dos en el Ayuntamiento de Madrid.

Cobo, que pidió perdón a medias, puso su cargo a disposición del partido durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP pero también aprovechó su discurso para exigir que se aplique la misma vara de medir a todos los cargos del partido. 

En forma de dardo envenenado, el vicealcalde de Madrid llegó a sacar a colación el caso del espionaje a cargos del PP de Madrid e incluso confesó que había llegado a tener miedo por él mismo y por sus hijos.

El pulso de Costa a Génova

Por su parte, Ricardo Costa quiso echarle un pulso a Génova y perdió. La dirección nacional del Partido Popular comenzó a presionar a Francisco Camps para que prescindiera de su número dos, después de que el sumario de Gürtel recogiera unas conversaciones en las que se apunta a que el secretario general del PP valenciano recibió lujosos regalos de la trama.

Costa se sentía respaldado por los suyos en Valencia, sobre todo por el presidente de la Generalitat.  Pero finalmente Rajoy ganó la partida y el PP valenciano decidió apartarlo de sus cargos de secretario general del PP de Valencia y portavoz en las Cortes Valencianas.

El ex secretario dijo entonces que su intención no era "aferrarse a ningún cargo", pero haciendo caso omiso de la decisión tomada por Génova, se presentó como secretario general, lo que terminó por enfadar a Génova.