Enlaces accesibilidad

Casi el 95% de las mujeres autónomas hace las tareas domésticas además de trabajar

  • Sólo el 56,6% de los varones autónomos se ocupa del hogar
  • Las emprendedoras son el 32,2% de los autónomos españoles

Por
Una agente de Bolsa en el parqué madrileño
Una agente de Bolsa en el parqué madrileño.

El 94,5% las mujeres autónomas realiza tareas domésticas en el hogar además de su trabajo por cuenta propia, frente al 56,6% de los varones que se encuentran en esta misma situación, según un estudio de la organización de autónomos Conae con motivo de la celebración del Día de la Mujer.

El presidente de Conae, Salvador García Torrico, destaca que todavía queda mucho por hacer en favor de la igualdad y la conciliación laboral y familiar en el mundo del trabajo autónomo.

"Los autónomos tenemos muchos derechos: a irnos de vacaciones, a ponernos enfermos, a una jornada de 35 horas semanales frente a las 60 horas de media que realiza cualquier autónomo o microempresario español. Sin embargo, no tenemos ocasión de ejercerlos sin notables pérdidas económicas para nuestros negocios", denuncia.

En el caso de las mujeres, Conae resalta que las autónomas también tienen derecho a ser madres y a poder conciliar su vida laboral y familiar. "Pero en la mayoría de los casos, tampoco pueden llegar a ejercer esos derechos sin pérdidas si no cuentan con empleados que ayuden en el negocio", explica.

Un tercio de los autónomos son mujeres

Conae recordó que el 32,2% de los más de 3,1 millones de autónomos que hay en España son mujeres. En la última década, las mujeres emprendedoras han crecido un 45,4%, frente al repunte en un 30,6% experimentado por los varones.

"Aún así el número de mujeres que se dedican a una actividad empresarial en España continúa siendo inferior al de los hombres. Diferencia que se acentúa aún más si de lo que se habla es de puestos directivos o incluso de aspectos salariales", subrayó la organización.