La batalla se recrudece: Android empieza a robar usuarios al iPhone

NACHO PALOUNACHO PALOU 

Aunque los usuarios de iPhone son los más satisfechos con su teléfono, según una encuesta realizada por AdMob, lo datos de Quantcast (servicio de medición de audiencias) referentes al reparto del mercado de los teléfonos móviles que se utilizan para acceder a la web dejan entrever que, desde finales de 2009 cada vez menos usuarios optan por el iPhone en favor de Android, el sistema operativo para móviles de Google.

Aún así el de Apple sigue liderando ampliamente el segmento de los smartphones, o al menos son los que más uso hacen de la web desde su teléfono móvil: casi el 64 % de los usuarios norteamericanos que acceden a páginas web desde un teléfono utilizan un iPhone. En Europa este dato crece hasta el 72 %, que se dispara hasta casi el 90 % en Oceanía.

Sin embargo, las gráficas de Quantcast  -que monitoriza millones de sitios web- revelan que hay un ligero descenso de esta plataforma, que prácticamente coincide en el tiempo con el aumento de la popularidad de Android.

En los últimos cuatro meses la de Google ha pasado de ocupar la última posición (por detrás de, además del iPhone, BlackBerry y el conjunto formado por otras plataformas menores) a estar justo por debajo del de Apple con algo más de un 15 %.

Sigue habiendo una notable diferencia, pero evidencia el rápido crecimiento de Android cuya presencia prácticamente se ha duplicado en el último año.

Gran oferta de teléfonos Android

Uno de los motivos es sin duda la mayor oferta de modelos que utilizan el sistema operativo de Google. Esto supone más modelos que llegan a más mercados y con un rango de precios que hace que este tipo de teléfonos resulten accesibles a un más amplio y diverso perfil de clientes. El fabricante de teléfonos taiwanés HTC es el principal representante de Android en la industria.

Sin contar el Nexus One que comercializa directamente Google tiene en cartera media docena de modelos incluyendo los presentados en el pasado Mobile World Congress de Barcelona, denominados Legend y Desire, que llegarán al mercado en los próximos meses.

De hecho la semana pasada Apple demandaba a HTC acusándola de violar hasta una veintena de patentes referentes al sistema operativo a la tecnología utilizada en sus teléfonos móviles, en un gesto que muchos coinciden tiene más que ver con sus últimos enfrentamientos con Google, acrecentados desde que ésta entró en el negocio de los teléfonos móviles de forma directa. 

Despegue de ventas del Nexus One

Además, en las últimas semana el Nexus One de Google ha visto despegar sus ventas. Después de unas primeras semanas distribuyendo muchas menos unidades de las previstas, a mediados de febrero el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, afirmaba en Barcelona que ya se estaban vendiendo 60.000 terminales al día.

Esto se traduce en que sólo Google está poniendo en la calle, cada trimestre, más de cinco millones de "androides", algo más de la mitad de los iPhone que vende Apple en el mismo periodo de tiempo. Otros fabricantes como Sony Ericsson, Samsung o Motorola también está apostando cada uno a su manera por esta plataforma.

De hecho ha sido la tabla de salvación para esta última que se podría decir que ha resurgido de lo que ya eran prácticamente sus cenizas gracias sobre todo al exitoso Motorola Milestone. Denominado Droid en EE UU, el Milestone se ha convertido en uno de los Android más deseados desde su presentación a finales del año pasado. Debería llegar a España a finales de este mismo mes.

La inminente llegada del iPad

Mientras que en el entorno de Google teléfonos y ordenadores tipo tablets o ultraligeros parece que seguirán caminos diferentes (Android los primeros y Chrome OS los segundos) la llegada del iPad a partir del próximo mes de abril -además del lanzamiento de un nuevo modelo de iPhone un poco más adelante- sí puede impulsar de manera significativa, al menos a medio y corto plazo, la cuota ocupada por el iPhone OS, el sistema operativo utilizado tanto en el iPhone como en los iPod Touch y en los inminentes iPad.

Sólo de estos últimos se calcula que se podrían vender hasta cinco millones de unidades entre este año y el que viene.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
La nadadora española Mireia Belmonte, a su llegada a Barcelona tras los Mundiales de Doha

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Valla de una promoción de viviendas en las afueras de Madrid

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012