Enlaces accesibilidad

Mohammed VI ofrece "autonomía" al Sáhara y Europa reclama respeto a los Derechos Humanos

  • Europa pide respeto a los Derechos Humanos en el Sáhara
  • Mohammed VI reclama avanzar en las relaciones comerciales

Ver más: Agenda  / Tratado  de Lisboa Preguntas  y respuestas Ver  especial de la Presidencia

  

Por

Mohammed VI defiende su plan para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental. Lo ha hecho a través de una carta enviada a los líderes europeos en la Cumbre UE-Marruecos celebrada en Granada, en la que explica que apuesta por un "arreglo político" que dote de "autonomía" a la zona siempre dentro del reino de Marruecos.

La misiva, leída por el primer ministro Abbas el Fassi, insiste en quese trata de una provincia marroquí y que por ello es necesario solventar el "diferendo artificial", preservando la integridad y "unidad" territorial del reino alauita. 

Hacia el Partenariado

El Rey de Marreucos se compromete también con un futuro común para el Magreb basado en el respeto de la "soberanía de los Estados, de su integridad territorial y de las reglas de la buena vecindad".

Para ello debe forjarse una relación más estrecha y sólida con la Unión Europea, a partir del "Estatuto Avanzado" otorgado por el bloque europeo al país magrebí. De hecho, subraya el proyecto de "sociedad abierta, democrática y solidaria" que están construyendo "con fe y determinación".

Algo que para el Primer Ministro demuestra que Marruecos "ha abrazado los valores europeos", aunque eso sí, no todos. Los de "libertad, respeto a los derechos humanos o la democracia".

Ahondar en relaciones comerciales

En este marco de cooperación, Mohammed VI, aboga por establecer una zona de "libre cambio", algo a lo que Europa está dispuesta, según ha dicho el presidente de la Comisión.

Mohamed VI considera que el "Estatuto avanzado" concedido a su país  debería tomar la forma de un "partenariado privilegiado" para que  Marruecos avance hacia Europa.

Lo hará, dice,  gracias a su apuesta por una sociedad  democrática, orgullosa de su identidad, "en armonía con su  tiempo y abierta sobre su vecindidad inmediata, sobre todo europea".  Y anima también al bloque europeo a avanzar hacia Marruecos, brindándole  "apoyo tangible".