Una familia sobrevive a los terremotos de Haití y Chile

  • Los Desarmes salieron de Haití para empezar de cero en Chile
  • "Creía que era el año en el que estaba destinado que muriéramos"
Ampliar foto La familia ha vivido las dos tragedias más catastróficas de este año

La familia ha vivido las dos tragedias más catastróficas de este añoRTVE.ES

RTVE.ES 

Salir con vida de una catástrofe como la que hace dos meses asoló Haití es "un regalo del cielo". Así lo piensa la familia Desarmes, que logró sobrevivir a la tragedia y decidió salir del país para comenzar una nueva etapa.

Lo que no se imaginaban es que la tragedía se iría con ellos del país que dejaban atrás. Optaron por comenzar su nueva vida en Santiago, Chile, país que en el que, el pasado sábado, la tierra también se movió.

Es la increíble historia que este jueves recoge la BBC: dos terremotos de gran magnitud en menos de dos meses vividos por nueve miembros de una misma familia.

Llegaron al país latinoamericano el pasado 23 de febrero gracias a la labor realizada conjuntamente por la embajada de Chile en Puerto Príncipe y la fuerza aérea chilena.

"Pensé que íbamos a morir porque dejamos mucha destrucción detrás, en Haití, y vinimos aquí pensando que estaríamos a salvo pero hemos terminado viviendo entre algo peor. Creía que era el año en el que estaba destinado que muriéramos".

Son las palabras con las que uno de los miembros de la familia, Stanley Desarmes, describía el segundo terremoto que su familia había vivido.

Vivir dos terremotos

"Para venir a Chile y vivir la misma situación que en Haití... no te puedes imaginar lo impotente que me siento. Es la peor cosa que podía pasarme", cuenta Pierre, el padre de la familia.

Además, cuenta que sus hijas no están bien psicológicamente ya que "no se habían repuesto después del primer terremoto cuando llegamos aquí y tienen que repetirlo. No fue un terremoto, fue algo realmente increíble. Para ellas es algo inconcebible, ahora creen que cualquier situación es sinónimo de muerte".

Ahora, a este padre sólo le queda convencer a su familia (y a él mismo) de que las cosas allí no son tan malas.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Hay confusión sobre el número de víctimas, la mayoria de origen sirio, en la costa de la isla griega. Italia acude en socorro de otras dos barcazas con cientos de clandestinos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

­ ­ ­ ­
ELCHE - REAL SOCIEDAD

Jonathas alivia al Elche

Los ilicitanos se han impuesto en casa a la Real Sociedad por la mínima (1-0). El delantero brasileño se encargó de hacer un gol que vale su peso en oro.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los p├║blicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:1311