Una familia sobrevive a los terremotos de Haití y Chile

  • Los Desarmes salieron de Haití para empezar de cero en Chile
  • "Creía que era el año en el que estaba destinado que muriéramos"
Ampliar foto La familia ha vivido las dos tragedias más catastróficas de este año

La familia ha vivido las dos tragedias más catastróficas de este añoRTVE.ES

RTVE.ES 

Salir con vida de una catástrofe como la que hace dos meses asoló Haití es "un regalo del cielo". Así lo piensa la familia Desarmes, que logró sobrevivir a la tragedia y decidió salir del país para comenzar una nueva etapa.

Lo que no se imaginaban es que la tragedía se iría con ellos del país que dejaban atrás. Optaron por comenzar su nueva vida en Santiago, Chile, país que en el que, el pasado sábado, la tierra también se movió.

Es la increíble historia que este jueves recoge la BBC: dos terremotos de gran magnitud en menos de dos meses vividos por nueve miembros de una misma familia.

Llegaron al país latinoamericano el pasado 23 de febrero gracias a la labor realizada conjuntamente por la embajada de Chile en Puerto Príncipe y la fuerza aérea chilena.

"Pensé que íbamos a morir porque dejamos mucha destrucción detrás, en Haití, y vinimos aquí pensando que estaríamos a salvo pero hemos terminado viviendo entre algo peor. Creía que era el año en el que estaba destinado que muriéramos".

Son las palabras con las que uno de los miembros de la familia, Stanley Desarmes, describía el segundo terremoto que su familia había vivido.

Vivir dos terremotos

"Para venir a Chile y vivir la misma situación que en Haití... no te puedes imaginar lo impotente que me siento. Es la peor cosa que podía pasarme", cuenta Pierre, el padre de la familia.

Además, cuenta que sus hijas no están bien psicológicamente ya que "no se habían repuesto después del primer terremoto cuando llegamos aquí y tienen que repetirlo. No fue un terremoto, fue algo realmente increíble. Para ellas es algo inconcebible, ahora creen que cualquier situación es sinónimo de muerte".

Ahora, a este padre sólo le queda convencer a su familia (y a él mismo) de que las cosas allí no son tan malas.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los p├║blicos

Los estudiantes dan un ultimátum al jefe del Ejecutivo de Hong Kong antes de ocupar sedes oficiales

Grupos clave en el movimiento fijan este jueves como límite para para que dimita Leung mientras China sigue sin mover ficha.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas convoca a los partidos soberanistas para responder a la suspensión de la consulta

Mas convoca a los partidos soberanistas para dar una respuesta común a la suspensión

Les ha convocado a una reunión el próximo viernes. Se ha reunido con los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Atlético derriba al inexpugnable campeón italiano

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han sido capaces de batir la meta de la Juventus (1-0). Arda Turan logró abrir el marcador en el minuto 74, a pase de Juanfran.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

Espacio reservado para promoción
cid:1311