Enlaces accesibilidad

Chile no volverá a ser lo que era hasta dentro -al menos- de cuatro años

  • La presidenta saliente cree que será la principal tarea del gobierno próximo
  • La dirigente se emociona porque "el país no erecía esto"
  • Se plantea pedir crédito internacional para afrontar la reconstrucción de infraestructuras

Por

La reconstrucción de Chile tras el devastador terremoto que en la madrugada del pasado sábado asoló el centro y sur del país durará prácticamente los cuatro años en que gobernará Sebastán Piñera, según ha reconocido la presidenta saliente, Michelle Bachelet.

"Prácticamente todo el Gobierno próximo" habrá que dedicarlo a atender la emergencia y la reconstrucción de la amplia zona afectada por este temblor, que ya ha causado 802 muertos, dos millones de damnificados y un número indeterminado de heridos.

"Me emociono porque el país no se merecía esto", ha confesado a la emisora ADN con la voz entrecortada la mandataria tras permanecer unos segundos en silencio cuando describía el panorama desolador que se encontró al viajar a las zonas afectadas nada más ocurrir el desastre.

Además, ha reconocido que será necesario crédito internacional para afrontar las tareas de reconstrucción de infraestructuras y que es probable que lo pidan a prestadores internacionales.

"Vamos a pedir créditos al Banco Mundial y otras instituciones internacionales", ha reconocido Bachelet.

Según EQECAT, una sociedad americana especializada en los cálculos de riesgo, el coste de la reconstrucción estará en torno a los 15.000 y los 30.000 millones de dólares (lo que supondría en torno a un 10% del PIB del país).

La mandataria ha anunciado que este jueves ella y los ministros de las áreas más directamente implicadas en atender la emergencia humanitaria se reunirán con el presidente electo, Sebastián Piñera, quien tomará posesión de su cargo el próximo día 11.

"Chile tiene que tener confianza, tenemos condiciones para salir adelante", ha asegurado Bachelet, quien admitió -no obstante- que "esto se va a llevar tiempo".

Polémica con la alarma

La presidenta ha juzgado inaceptable que fallara el dispositivo de alarma establecido para dar aviso del riesgo de maremoto, fenómeno que siguió al terremoto del sábado y que arrasó numerosos pueblos costeros.

Por ello,  ha subrayado que hay que abrir una investigación de las causas por las cuales no se avisó a tiempo del tsunami.

En los últimos días, la directora de la Oficina Nacional de Emergencia, Carmen Fernández, y el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, se han reprochado mutuamente la responsabilidad por no haber alertado a tiempo a la población del devastador tsunami que siguió al terremoto.

La Armada difundió el miércoles un comunicado en el que reiteró que la madrugada del sábado, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la institución (SHOA) emitió tres alertas de tsunami minutos después del temblor, si bien admitió "fallas ciertas" por haber cancelado posteriormente una cuarta alerta de tsunami mediante una comunicación radial con la Onemi.

Además de la reunión con Sebastián Piñera, Bachelet acudirá este jueves a la base de la Fuerza Aérea en Santiago donde está situado el centro de acopio de la ayuda humanitaria y también se desplazará en avión a algunas de las áreas afectadas por la tragedia, "para certificar en terreno que las cosas están funcionando".