La Universidad de Nueva York niega que Garzón pidiera dinero al Banco Santander

  • Según la Universidad Garzón ni pidió ni recibió financiación del Santander
  • Su abogado ha solicitado al Supremo que incluya el texto en las diligencias
Ampliar fotoBALTASAR GARZÓN

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE

RTVE.es/AGENCIAS - Madrid 


El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha remitido al Tribunal Supremo (TS), que le investiga por los cobros recibidos durante su estancia en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006, un escrito de este centro universitario que indica que el magistrado ni pidió ni recibió dinero del Banco Santander.

El documento ha sido aportado en el Alto Tribunal por el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, junto a un escrito en el que pide al Alto Tribunal que éste sea acumulado como prueba a la causa. El escrito está fechado el pasado 15 de febrero y firmado por el ex director del centro James D. Fernández, y por su actual responsable, Jo Labanyi.

Garzón no pidió ni recibió financiación

La Universidad norteamericana ha certificado que fue el Centro Rey Juan Carlos I el que pidió y recibió financiación del Banco Santander Central Hispano para planificar, organizar y documentar dos importantes series de coloquios: "Diálogos Transatlánticos" y "Derechos Humanos y Seguridad Jurídica en Iberoamérica".

El escrito señala  que el Centro Rey Juan Carlos "administró y gastó estos patrocinios en la realización de esas iniciativas" y añade que "ninguno de estos gastos tomaron la forma de compensación directa o indirecta, en dinero o especie, al juez Garzón, o a su familia".

También explica que los términos de la remuneración que recibió Garzón durante su titularidad de la cátedra Rey Juan Carlos I de España no guardan relación alguna con los patrocinios del Banco Santander.

Según el documento,  "esos términos se habían acordado antes de la existencia de los patrocinios, y no hubo ningún cambio ni en la cantidad ni en el carácter de su compensación tras la concesión de los mismos.

Escrito del abogado de Garzón

En su escrito dirigido al alto tribunal, el abogado de Garzón ha señalado que su representado no solicitó dinero alguno, sino que fue el citado Centro universitario el que lo hizo, "con independencia de que mi mandante sí que mantuviera contactos con los patrocinadores en el contexto de la preparación de aquellos coloquios así como, ciertamente, para agradecer su patrocinio".

También ha sostenido que la relación entre el Santander y la Universidad neoyorquina "continúa en la actualidad, sin tener nada que ver con mi mandante y por unas cantidades mucho mayores que las comprometidas en aquellos coloquios de 2005 y 2006".

Gonzalo Martínez-Fresneda ha pedido al instructor de la causa, el magistrado Manuel Marchena, que acuerde la traducción de todos aquellos documentos en las actuaciones que se encuentren redactados en lengua extranjera.

Garzón tiene pendiente en el TS otras dos querellas, una por investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo, y otra por ordenar la grabación de las comunicaciones en prisión de los cabecillas del "caso Gürtel".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1420