La Universidad de Nueva York niega que Garzón pidiera dinero al Banco Santander

  • Según la Universidad Garzón ni pidió ni recibió financiación del Santander
  • Su abogado ha solicitado al Supremo que incluya el texto en las diligencias
Ampliar fotoBALTASAR GARZÓN

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE

RTVE.es/AGENCIAS - Madrid 


El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha remitido al Tribunal Supremo (TS), que le investiga por los cobros recibidos durante su estancia en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006, un escrito de este centro universitario que indica que el magistrado ni pidió ni recibió dinero del Banco Santander.

El documento ha sido aportado en el Alto Tribunal por el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, junto a un escrito en el que pide al Alto Tribunal que éste sea acumulado como prueba a la causa. El escrito está fechado el pasado 15 de febrero y firmado por el ex director del centro James D. Fernández, y por su actual responsable, Jo Labanyi.

Garzón no pidió ni recibió financiación

La Universidad norteamericana ha certificado que fue el Centro Rey Juan Carlos I el que pidió y recibió financiación del Banco Santander Central Hispano para planificar, organizar y documentar dos importantes series de coloquios: "Diálogos Transatlánticos" y "Derechos Humanos y Seguridad Jurídica en Iberoamérica".

El escrito señala  que el Centro Rey Juan Carlos "administró y gastó estos patrocinios en la realización de esas iniciativas" y añade que "ninguno de estos gastos tomaron la forma de compensación directa o indirecta, en dinero o especie, al juez Garzón, o a su familia".

También explica que los términos de la remuneración que recibió Garzón durante su titularidad de la cátedra Rey Juan Carlos I de España no guardan relación alguna con los patrocinios del Banco Santander.

Según el documento,  "esos términos se habían acordado antes de la existencia de los patrocinios, y no hubo ningún cambio ni en la cantidad ni en el carácter de su compensación tras la concesión de los mismos.

Escrito del abogado de Garzón

En su escrito dirigido al alto tribunal, el abogado de Garzón ha señalado que su representado no solicitó dinero alguno, sino que fue el citado Centro universitario el que lo hizo, "con independencia de que mi mandante sí que mantuviera contactos con los patrocinadores en el contexto de la preparación de aquellos coloquios así como, ciertamente, para agradecer su patrocinio".

También ha sostenido que la relación entre el Santander y la Universidad neoyorquina "continúa en la actualidad, sin tener nada que ver con mi mandante y por unas cantidades mucho mayores que las comprometidas en aquellos coloquios de 2005 y 2006".

Gonzalo Martínez-Fresneda ha pedido al instructor de la causa, el magistrado Manuel Marchena, que acuerde la traducción de todos aquellos documentos en las actuaciones que se encuentren redactados en lengua extranjera.

Garzón tiene pendiente en el TS otras dos querellas, una por investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo, y otra por ordenar la grabación de las comunicaciones en prisión de los cabecillas del "caso Gürtel".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los p├║blicos

Moscú confirma el regreso a Rusia del convoy con ayuda para Ucrania

Los vehículos se encuentran ya en el puesto fronterizo ruso 'Donetsk'. Las autoridades de Kiev calificaron de "invasión" su entrada en el país.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La asociación de guardias civiles pide un "protocolo" por escrito para actuar en Melilla

Denuncian que les ordenan abrir la valla de Melilla a los policías marroquíes y piden seguridad jurídica.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las diez claves del supercampeonato del Atlético

RUBÉN HERAS

La intensidad y la motivación, marcas del Atlético de Simeone. La inconsistencia defensiva y los cambios de Ancelotti lastraron al Madrid.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Os recomendamos grandes cómics para el fin de semana

Seis títulos imprescindibles que van de la ciencia ficción al costumbrismo. Obra de los mejores autores nacionales e internacionales

­ ­ ­ ­
Google acumula más y más datos para poder responderlo todo

Google acumula más y más datos para poder responderlo todo

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Su 'Knowledge Vault' acumula miles de millones de datos y "hechos" utilizando el aprendizaje automático y robots de internet.

Espacio reservado para promoción
cid:1420