Enlaces accesibilidad

El Parlamento de Ucrania destituye al gobierno de Timoshenko con una moción de censura

  • Aprueban una moción de censura presentada por el partido de Yanukovich
  • Timoshenko promete una "oposición implacable" contra el presidente

Por

La Rada Suprema, el Parlamento de Ucrania, ha destituido este miércoles al Gabinete de la primera ministra, Yulia Timoshenko.

El Parlamento ha votado a favor en una moción de censura presentada por el Partido de las Regiones, la formación del nuevo presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich. La moción ha sido aprobada por  243 diputados, 17 más del mínimo requerido para que fuera aprobada.

La víspera, el presidente de la Rada, Vladímir Litvin, declaró disuelta la coalición de mayoría parlamentaria que formó el actual Gobierno de Yulia Timoshenko que calificó de "ilegal" la decisión de  Litvin.

Treinta días para formar nueva mayoría

Según la Constitución ucraniana, tras la disolución de la coalición de Gobierno, el Parlamento tiene un plazo de 30 días para configurar una nueva mayoría. De lo contrario el jefe del Estado puede disolver el Legislativo y convocar nuevas elecciones legislativas.

En Ucrania, el jefe del Estado no tiene facultades para destituir al primer ministro y su Gobierno.  Sin embargo, el mismo día de su investidura, Yanukóvich pidió que se agilizaran las negociaciones para formar una nueva mayoría parlamentaria y destituir al gobierno de su enemiga política, Yulia Timoshenko.

Por eso, el presidente ucraniano ha destacado "la necesidad de crear en breve una coalición eficaz y un Gobierno capaz" durante su reunión con el presidente de la Rada. No obstante, los partidarios de Yanukóvich no cuentan con los escaños necesarios, 226, para articular una mayoría capaz de formar gobierno

Oposición implacable contra el presidente

Poco antes de la votación, Timoshenko había afirmado que, en caso de ser  destituida, hará una oposición implacable contra el nuevo presidente.    "Si Yanukóvich cree que dentro de una semana podrá tranquilamente jugar  al golf y al tenis y que su entorno se hará poco a poco con los activos  estratégicos del Estado, puedo decir que su golf y su tenis hoy se han  terminado", ha dicho la primera ministra destituida.

También ha  advirtido de que Yanukóvich "cada día tendrá que rendir cuentas ante el  país y la oposición"

El pasado 7 de febrero, la primer ministro de Ucrania, Yulia Timoshenko perdió las elecciones presidenciales frente al actual presidente, Víktor Yanúkovich por una diferencia de 3, 48 puntos. Timoshenko sigue sin reconocer como legítimo al nuevo presidente al que acusa de fraude electoral.