Enlaces accesibilidad

El científico y antitaurino Jorge Wagensberg 'entra a matar' en el Parlament catalán

  • La cámara autonómica escucha los argumentos de taurinos y antitaurinos
  • El director de Cosmocaixa enseña todos los instrumentos de la lidia
  • "¿Estos instrumentos duelen? Claro que duelen" ha subrayado Wagensberg
  • El apoderado de José Tomás pide levantar el "sitio a las corridas"

Por
"¿Estos instrumentos duelen? Claro que duelen"

Argumentos a favor y en contra de prohibir las corridas de toros en Cataluña en el Parlament. Científicos, miembros de entidades protaurinas y antitaurinas, toreros e intelectuales explican desde este miércoles sus razones después de que la cámara autonómica aceptara tramitar una iniciativa legislativa popular, apoyada por 180.000 firmas, para que las plazas catalanas no acogan la llamada fiesta nacional.

Uno de los detractores que han tomado la palabra ha sido el científico Jorge Wagensberg, que ha entrado a matar en su exposición de los motivos contra las corridas al mostrar todos los instrumentos utilizados en la lidia.

Ha ido sacando desde el bastoncillo inicial que se clava al toro, la puya, "que le destroza los músculos y le impide levantar la cabeza", las banderillas "y la espada cuya punta busca el corazón, atravesando los pulmones y que provoca que el toro muera ahogado en su propia sangre".

"¿Estos instrumentos duelen? Claro que duelen" ha subrayado el director del Cosmocaixa, para quien "no es admisible" un espectáculo basado en el sufrimiento de un animal y ha remarcado que ni en la caza, la pesca, el sacrificio en mataderos o la matanza del cerdo "se venden entradas".

La escritora Espido Freire, que se declara antitaurina, ha negado que la prohibición de las corridas suponga el fin de un espectáculo artístico, ya que, ha remarcado, el arte se basa en la representación, no en la realidad, en este caso del sufrimiento de un animal.

El apoderado de José Tomás pide dejar "morir en paz a la Fiesta"

El apoderado del torero José Tomás, Salvador Boix, ha criticado por su parte la "hipocresía" de la iniciativa legislativa que quiere "aniquilar la tauromaquia" en Cataluña y ha pedido a los diputados catalanes levantar "el sitio a las corridas" y dejar "morir en paz a la Fiesta".

A pesar de ser ciudad antitaurina, Boix ha dicho que "la realidad es  tozuda" y que las gradas de la Monumental de Barcelona se llenan cada  vez que torea José Tomás, éxito que, a su juicio, demuestra la  catalanidad de la fiesta, que ha defendido apelando a la "libertad".

El apoderado de José Tomás, ha apuntado que la prohibición se está utilizando políticamente, creando una nueva "fractura" en la sociedad catalana y ha rechazado el argumento animalista de la ILP (Iniciativa Legislativa Popular), ya que no incluye los tradicionales "correbous", de gran raigambre en Tarragona.

En el lago protaurino, también también ha comparecido la escritora Natalia Molero, que ha señalado que el "espectáculo atávico" de las corridas está más vinculado al mundo rural que al urbano, menos acostumbrado al trato con animales.

Las metaendorfinas del toro "en combate"

Molero ha reconocido que no hay equidad entre la inteligencia del torero y la fuerza bruta del toro bravo, pero ha remarcado que la biología de este animal, su capacidad para liberar metaendorfinas cuando está "en combate" anestesia este dolor, que lo convierte en una "excitación agresiva" que le incita e embestir, lo que es la base de la Fiesta.

El torero retirado José Miguel Arroyo, "Joselito", ha pedido "respeto" para los aficionados al toreo, un espectáculo -ha dicho- "de sentimiento", y entre los que, ha recordado, hay intelectuales, artistas o científicos que: "no creo que sean unos bárbaros".

Las sesiones continuarán este miércoles por la tarde con la comparecencia, entre otros, del etólogo Jordi Casmitjana o el filósofo y catedrático de lógica, Jesús Mosterín.