Enlaces accesibilidad

Apple demanda a HTC para contraatacar a Google

Por
El móvil HTC con Android y el iPhone de Apple
El móvil HTC con Android y el iPhone de Apple

En una escueta nota de prensa publicada ayer, Apple anunciaba que había demandado al fabricante taiwanés HTC por violar varias patentes, hasta veinte, relacionadas con su teléfono iPhone,

Podemos quedarnos sentados viendo como la competencia roba nuestras patentes, o podemos hacer algo al respecto -decía el cada vez más agresivo Steve Jobs- y hemos decidido hacer algo al respecto. La competencia debe desarrollar su propia tecnología, no robar la nuestra.

La de Apple es una maniobra tan extraña como la iniciada hace unos meses por Nokia contra, precisamente, Apple. Nokia acusa a Apple de lo mismo que Apple acusa a HTC: de utilizar patentes y tecnologías presentes en sus teléfonos móviles.

En este caso, como en el de Nokia contra Apple, la pregunta es la misa: ¿por qué ahora?

En la mayoría de los casos se trata de teléfonos que llevan varios años en el mercado. El iPhone desde 2007 y los primeros HTC con Android, los que guardan más similitud con el iPhone, desde principios de 2009.

Algunas tecnologías implicadas son incluso muy anteriores al referirse a elementos de la interfaz de antiguas versiones del Mac OS, el sistema operativo de los ordenadores de Apple.

En el caso de Nokia el inicio de la demanda coincidió con el anuncio de pérdidas millonarias por parte del fabricante finlandés, las primeras que registraba en casi un decenio.

Muchos consideraron que la de Nokia era una cuestión de dinero. No es el caso de Apple, que anda sobrada de beneficios y de dinero contante y sonante.

Precisamente uno de los detonantes podría ser la demanda de Nokia a Apple al marcar ésta el fin de una especie de "consentimiento" entre fabricantes. Por otro lado, muchos analistas consideran que la demanda de Apple no es tanto contra HTC como contra Google, principal valedor del sistema operativo Android presente en los teléfonos a los que se hace alusión en la demanda.

Esta sospecha se debe a que por un lado hay otros muchos fabricantes que comercializan productos muy similares entre sí que a su vez lo son con el iPhone y que además utilizan también Android como sistema operativo e incluso otros sistemas operativos tanto o más parecidos al de Apple. Por otro lado, hace no mucho terminó el romance entre Apple y Google.

Un 'amor' roto por Google Voice

Si hace un año tenían en común su filosofía de empresa, su capacidad de innovación y su principal competidor, Microsoft, y compartían confidencias y hasta consejeros, esta relación terminó del todo cuando el pasado verano Apple se opuso a que Google distribuyera en la App Store su aplicación Google Voice, que permitía hacer llamadas de voz y enviar mensajes gratis desde el iPhone a través de Internet y no de la operadora.

Sin embargo, en una hábil maniobra recientemente Google logró colar, al menos en parte, la aplicación Google Voice en el iPhone al rehacerla completamente como una aplicación en lenguaje HTML.

De este modo puede funcionar directamente en el navegador web del iPhone sin depender del consentimiento de Apple para que esté disponible en la App Store.

Es más, Apple ya no puede hacer nada que no sea excesivamente drástico para impedir que los usuarios puedan utilizarla.

Desde entonces ha ido subiendo el tono entre ambas compañías y parece que será HTC, como principal representante de las plataforma Android -es quien fabrica el Nexus One de Google-, la que pagará los platos rotos.