Enlaces accesibilidad

Francia detiene a la viuda del ex presidente ruandés acusada del genocidio tutsi

Por

Cinco días después de la visita de Nicolas Sarkozy a Ruanda, Francia ha respondido a la nueva etapa abierta en las relaciones con el país con la detención de la viuda del asesinado presidente del país africano, Juvenal Habayarimana, a la que el régimen de Kigali le acusa de participar en el genocidio de los tutsis.

Agathe Habyarimana ha sido arrestada el martes en el sur de Francia, donde ha vivido durante 12 años, basándose en una orden internacional de detención expedida por las autoridades de Ruanda por genocidio.

Unas horas después ha sido puesta en libertad bajo control judicial. "Les corresponde a las autoridades ruandesas transmitir a las autoridades francesas una solicitud de extradición" por vía diplomática para Agathe Habyarimana, quien no podrá abandonar el territorio francés y deberá presentarse una vez al mes en la comisaría, han precisado fuentes diplomáticas.

Kigali la acusa de haber participado en la planificación y organización del genocidio tutsi al ser miembro de Akazu, primer círculo de poder hutu, algo que ella niega.

El ataque contra el avión que transportaba a su marido 6 de abril 1994 por la noche se considera el detonante del genocidio, que según las Naciones Unidas, que provocó la muerte de unas 800.000 personas, principalmente tutsis.

Sarkozy en Kigali

La detención de Agathe Habyarimana se produjo cinco días después de la visita de Nicolas Sarkozy en Kigali, la primera de un presidente francés en Ruanda desde el genocidio.

Nicolas Sarkozy y su homólogo ruandés, Paul Kagame, que acusa a Francia de complicidad en el genocidio, han sellado la reconciliación entre los dos países después de tres años de ruptura de relaciones diplomáticas.

Hablando del caso de Agathe Habyarimana, recordó que Francia había "negado el asilo político a una de las personas afectadas, y que hay un procedimiento legal".

Refugiada en la embajada de Francia al inicio de la masacre, Agathe Habyarimana fueevacuada a París por soldados franceses durante la Operación Amaryllis (8-14 de abril de 1994). Después de haber vivido en Gabón, Zaire y Kenia, se trasladó a Francia en 1998.

Trámites pendientes

En octubre de 2009, el Consejo de Estado, máximo órgano administrativo francés, rechazó la solicitud de asilo que había presentado hace cinco años al considerar había "motivos serios para creer" que podría estar implicada, como instigadora o cómplice en el genocidio ocurrido entre abril y julio de 1994 en Ruanda.

En el marco del proceso de extradición por el que fue arrestada, Agathe Habyarimana debe presentarse dentro de 24 horas antes de los fiscales de Evry (sur de París) y luego a la Fiscalía General de París dentro de siete días .

La Corte de Apelación de París se debe pronunciar sobre la solicitud de extradición de Kigali, aunque los tribunales se han opuesto anteriormente a la extradición a Kigali al considerar que los tribunales de Ruanda no cumplen las normas internacionales y no son capaces de garantizar un juicio justo