Enlaces accesibilidad

Un aparejador dice que la esposa de Matas le dio dinero negro para pagar la reforma del palacete

  • Ha declarado en calidad de imputado ante el juez que investiga el Palma Arena
  • Según varios testimonios Matas podría haber abonado 350.000 euros en negro

Por

El aparejador M.A.G., que participó en las obras de reforma del palacete del ex presidente 'popular' del Gobierno balear, Jaume Matas, ha asegurado ante el juez que la esposa de este último, Maite Areal, le entregó varios sobres cerrados con dinero negro para pagar a los proveedores de la remodelación de la vivienda.

Durante su comparecencia en calidad de imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, que investiga el presunto desvío de fondos públicos producido durante la construcción del velódromo Palma Arena y su supuesta conexión con el incremento patrimonial de Matas, el aparejador ha ratificado su declaración del pasado 3 de diciembre.

Hace justo un mes, el pasado 2 de febrero, se conoció un auto de este juez en el que considera "inevitable" investigar a Matas y personas "muy ligadas" a él en la presunta trama de corrupción del Palma Arena.

Tal y como ha aseverado, en algunas ocasiones sospechó que se trataba de dinero opaco al fisco, aunque como se trataba de sobres cerrados, otras veces no tenía la certeza de qué contenían en su interior.

Sí ha recordado que uno de estos sobres llevaba 18.000 euros sin recibo que iban destinados al proveedor de la cocina del palacete. De acuerdo a los numerosos testimonios recogidos en la causa, la cantidad que podría haber abonado en negro Matas supera los 350.000 euros.

Durante su comparecencia han estado presentes además del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, varios de los letrados personados en la causa.

El decorador dice que cobró con factura

Antonio Obrador, que decoró el palacete del ex presidente Jaume Matas en Palma, ha avalado este martes la legalidad del trabajo que hizo, ya que ha dicho que percibió poco más de 100.000 euros con factura y que en ningún momento se le planteó cobrar en dinero negro.

Durante su declaración ante el juez del caso Palma Arena, que investiga el sobrecoste del velódromo y el supuesto enriquecimiento ilícito de Matas y personas próximas a él, Obrador ha explicado que de la factura de poco más de cien mil euros extrajo el pago de su trabajo realizado, con lo que quedó "muy satisfecho".

El interiorista, que ha prestado testimonio sobre su trabajo en la casa de la calle Sant Feliu de Palma, ha insistido en que no ha recibido sugerencias ni presiones de nadie sobre lo que debería declarar o no en sede judicial.

El decorador ha admitido que también ayudó a Matas en crear una cuarta habitación en su piso de Madrid, pero que desconoce quién es el propietario de esa vivienda.

Asumido un recurso sobre la investigación

Por otra parte, este martes la Audiencia Provincial de Palma ha asumido el recurso de apelación que ha interpuesto el letrado Gregorio San José, defensor de una de las comerciantes que proveyó de televisores de lujo el palacete de Matas, contra el auto dictado por Castro en el que se determinaba la conexión entre el desvío de fondos del Palma Arena y el incremento patrimonial del ex presidente balear.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, la resolución se emitirá previsiblemente después del 23 de marzo, día en el que Matas, ex ministro de Medio Ambiente con José María Aznar, está citado a declarar en calidad de imputado.