Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto del seísmo en Chile: Así te hemos contado el cuarto día de la tragedia

Por

Martes, 3 de marzo

05:30 Este miércoles regresan a España los cinco españoles que viajaban con el catalán de 29 años que murió cuando les sorprendió el tsunami generado por el terremoto en la isla de Robinson Crusoe, según Radio Nacional. Uno de ellos, Ramón Gómez, ha declarado en RNE que la embajada español en Chile no les facilitó ningún tipo de ayuda y les dijo que "ellos tendrían que hacerse cargo del cadáver".

03.05 Tres días después del fuerte seísmo la ayuda ha empezado a ser distribuida en las zonas más afectadas, con una enorme cautela para evitar los saqueos que se han sucedido en las últimas horas.

02:46 El canciller boliviano, David Choquehuanca, ha llegado a Santiago con un cargamento de 40 toneladas de agua embotellada y ha expresado la disposición de su país de donar "incluso sangre" para asistir a las víctimas del terremoto que el pasado sábado sacudió a Chile.

01:19 Los comerciantes del centro de Santiago han cerrado sus locales por el temor a los saqueos. Los Carabinieros (policía militarizada) han señalado a Efe que se debe a una psicosis en respuesta al asalto a un céntrica tienda. "Abran las puertas, no pasa nada, todo está tranquilo", gritaba un teniente de Carabinieros sin que ningún dependiente le hiciera caso.

Martes, 2 de marzo 

23:15 La infraestructura de la industria del vino se ha visto seriamente afectada por el seísmo de magnitud 8,8 que ha hecho mella en zonas del país como Maipo, Cachapoal, Colchagua, Maule y Bio Bio.

22:16 El profesor cordobés de 31 años José Manuel Ventura Rojas, desaparecido desde el pasado sábado, ha sido localizado en perfecto estado, según han indicado fuentes próximas al a familia.

El último contacto que tuvo la familia de este profesor, experto en Historia Contemporánea y premio extraordinario de Doctorado de la Universidad de Córdoba, fue el pasado viernes, un día antes del terremoto, en el que a través de un correo electrónico aseguraba que se encontraba bien.

21:53 "Una lluvia de críticas llega en plena transición de gobierno y se dirige no al entrante, sino al de Bachelet, que parecia que iba a despedir su mandato con un 80% de aprobación popular, que ahora podría verse rebajado por su gestión del terremoto", subraya desde Santiago de Chile la enviada especial de TVE, María José Ramudo.

Se había criticado su debilidad ante la violencia exhibida por los asaltantes tras el terremoto.

21:35 Cada vez llegan más imágenes de las escenas de pánico vividas durante el terremoto. TVE ha difundido las de un grupo de jóvenes que se divierte en una discoteca de Santiato cuando todo comienza a moverse y se viene abajo. La gente corre horrorizada buscando la salida.

Los clientes de la discoteca tuvieron que salir corriendo porque se desprendían piezas del techo.

21:32 "Hay 70 camiones cargados de comida a pocos kilómetros de Concepción esperando a que comience el toque de queda para poder entrar en la ciudad", explica la enviada especial de TVE a Chile, Arantxa Marculeta, quien explica que la gente está desesperada por encontrar alimentos y busca "lo que sea y donde sea".

Es la segunda ciudad de Chile y una de las más destruidas por el terremoto. El Ejército intenta contener la violencia por la falta de ayuda.

21:09 La zona norte de Santiago es una realidad "de terror, es un far west", exclama el alcalde del municipio de Conchalí, Ruben Malvoa, quien afirma en Radio Cooperativa que el tema de la delincuencia "afecta a todo Santiago" a la vez que solicita convocar a las fuerzas militares para evitar los saqueos,

20:55 "Los comercios están cerrando a esta hora sus puertas debido al anuncio de que viene gente a saquear al centro, en la Plaza de Armas en Concepción", explica Christian, un radioyente a Bio-bio.

20:49 La torre O'Higgins en Concepción, de entre 15 a 20 pisos, está a punto de colapsar. Es una torre nueva, recién entregada a fines del año pasado, subraya Radio Cooperativa.

20:34 "Tenemos mucha gente atemorizada" en Chillán porque hay bandas intentando entrar a casas y negocios", asegura Silvia García, presidenta de Cruz Roja en la zona.

20:23 "El sistema de distribución de ayuda humanitaria está en funcionamiento y ya están llegando los alimentos y el agua a la población", asegura Carmen Fernández, directora de la Onemi.

20:15 La región de Maule es la más afectada por el terremoto, con un balance de 586 muertos. Después, le siguen Bío Bío con 92, O'Higgins con 48, Valparaíso con 18 y 13 en La Araucanía, mientras en Santiago las víctimas mortales suman 38.

19:57 Los chilenos acuden a las morgues habilitadas en diferentes ciudades para identificar a sus familiares y amigos. En la imagen, Salome Tobita acaba de reconocer el cadáver de su hijo en el gimnasio municipial de Constitucion.

19:49 Una mujer está atrapada bajo un contenedor de basura en el barrio Meiggs, donde se registran saqueos, según informa Radio Cooperativa, citando fuentes de los Bomberos.

19:42 La presidente Bachelet confirma que la cifra de muertos hasta el momento asciende 795.

19:36 "Más de 50 personas bien organizadas están desvalijando negocios, atacando a las camionetas. Desde aquí hago un llamamiento a los carabineros para que se acerquen al sector de estación central", explica Iván a través de la radio Bio-bio que transmite los mensajes de los radioyentes.

19:26 "Una ola de consternación sacude Perú al ver el seísmo horroroso ocurrido aquí y el sufrimiento de los ciudadanos chilenos", ha declarado el presidente peruano, Alan García, a su llegada a Chile, junto a tres aviones de ayuda. Uno de ellos es un hospital de campaña que será coordinado por el propio ministro peruano de Sanidad que se quedará en Concepción.

19:20 "Hay un incendio en un local comercial en Bellavista, pero los bomberos ya están tratando de sofocar el fuego. Por favor, que la gente evite circular por la zona", informa un radioyente a través de la radio chilena Bio-bio.

19:14 El presidente peruano acaba de llegar a Chile con el primer envío de ayuda de su país.

19:05 La radio chilena Bio-bio informa, citando fuentes oficiales, de que el balance de víctimas mortales es de 795 hasta el momento.

18:58 El Comité Internacional de la Cruz Roja ha creado la página web 'www.icrc.org/familylinks' para ayudar a los chilenos a encontrar a sus seres queridos tras el terremoto.

18:47 Entre siete y 11 personas podrían estar atrapadas bajo los escombros del edificio "Alto Río" en Concepción, que se ha derrumbado por completo tras la réplica del seísmo de 4,9 grados en la escala Richter que se registró a las 12:25 hora chilena (16:25 hora peninsular española), según informa la radio Bio-bio.

18:38 El número de muertos asciende a 763 y el de desaparecidos se mantiene en 19, según el último balance facilitado por la Onemi.

18:30 Los gobiernos de Bolivia, China y Rusia se suman a la larga lista de países que en los últimos días han aprobado el envío de ayuda a Chile para participar en las tareas de rescate y asistir a los más de dos millones de damnificados por el terremoto.

18:27 El presidente electo chileno, Sebastián Piñera, afirma que que evaluará extender la zona de catástrofe a otros regiones cuando asuma este 11 de marzo la presidencia del país.

18:14 Los hospitales atienden a, al menos, 500 heridos,  de los cuales casi 100 se encontrarían en estado grave, según informan los medios de comunicación chilenos.

18:09 "Las empezamos a buscar, no las encontrábamos hasta que las vimos reventadas aquí debajo.  Tuvimos que sacar a las chicas, llevarlas a la calle y tenerlas ahí sin saber qué hacer", explica desconsolada la madre de Mitzi y Carmen, fallecidas en el terremoto. Las pequeñas de 9 y 14 años salieron corriendo cuando sintieron el temblor, con tan mala suerte de que una pared se les cayó encima sin que su familia tuviera tiempo de evitarlo.

18:04 Al menos dos carabineros habrían resultado heridos tras enfrentarse a un grupo de saqueadores en la región de Lampa, al noroeste de Santiago, según informa la radio chilena Bio-bio.

18:01 La organización social Un Techo Para Chile está recibiendo miles de donaciones en dinero para la construcción de viviendas a favor de los afectados con el terremoto. Miles de voluntarios están colaborando en la remoción de escombros, acompañamiento de damnificados, reparación de viviendas y construcción de refugios de emergencia.

17:54 Miles de chilenos han salido a la calle para aplaudir el progresivo despliegue del Ejército en las poblaciones más cercanas a Concepción. En el municipio de Coronel, a 30 kilómetros del epicentro del seísmo, los habitantes han recibido entusiasmados la llegada de una docena de vehículos anfibios del ejército en las maltrechas calles.

17:46 La comunicación entre las diferentes ciudades de Chile, sobre todo en el sur del país, está siendo un grave problema. Los medios chilenos destacan el gesto de Hillary Clinton al hacer de forma oficial, y en persona, la entrega a Bachelet de 25 teléfonos satelitales, que traía con ella en el avión.

17:33 Localizan "en perfecto estado de salud" a la familia de Burriana,  en Castellón, desaparecida desde el sábado en Chile. El presidente del centro de valencianos en el exterior de Chile ha podido contactar a través de un familiar con el matrimonio y los dos hijos.

17:28 Canadá está tratando de encontrar a 337 de sus nacionales en Chile, que se encuentran en paradero desconocido desde el fuerte terremoto.

17:18 Se registra un seísmo de 4,9 grados en la escala Richter,  cuyo epicentro se situó a 35 kilómetros al suroeste de Valparaíso, a las 12:25 horas (16:25 hora peninsular española) y que ha sido el que ha provocado el derrumbe del edificio "Alto Río" en Concepción.

17:14 El presidente de Perú, Alan García, ya ha partido hacia Santiago para supervisar la entrega de ayuda de emergencia y expresar la "hermandad sudamericana" a Chile.

17:05 "Acabamos de sentir la última réplica y se ha derrumbado parte del edificio Alto Río en el que estaban trabajando decenas de bomberos", relata el reportero de Radio Bio-bio en Concepción, que cree que todo el personal de rescate ha podido salir ileso.

16:59  España envía el primer avión con 7,5 toneladas de ayuda humanitaria a Chile, además de un equipo de 63 personas entre bomberos y personas sanitario para atender a los damnificados por el seísmo.

16:53 Las autoridades amplían el toque de queda hasta las 18:00 horas (22:00 hora peninsular española) en Concepción.

Es la segunda ciudad del país y la más castigada por el terremoto del pasado sábado. Allí, el ejército intenta contener los saqueos y el aumento de la delincuencia por la falta de ayuda.

16:45  La jefa de la diplomacia estadounidense ha elogiado que los equipos de rescate chilenos fuesen los primeros en llegar a Puerto Príncipe tras el terremoto de Haití en enero pasado, y ha asegurado que "nosotros haremos ahora lo mismo por ustedes, y cuando se vayan los últimos, nosotros seguiremos aquí, como amigos de Chile".

16:36 "No es el momento de pensar en el dinero que nos va a costar esta tragedia, sino de cuantificar los daños para focalizar la ayuda", declara la presidenta Bachelet, aunque Hillary Clinton considera que podrían ser necesarios 30.000 millones de dólares para reconstruir el país (más de 22.000 millones de euros).

16:29 Iberia reanuda hoy los vuelos a Santiago de Chile tras el terremoto. Esta noche llegarán los 270 pasajeros que fueron desviados a Buenos Aires el pasado 27 de febrero.

16:23 Hillary Clinton comienza a especificar la ayuda concreta que EE.UU. va a enviar a Chile, entre la que se encuentran ocho unidades de purificación de agua, una unidad hospitalaria quirúrgica móvil, generadores eléctricos, provisiones mecánicas y expertos en la evaluación de infraestructuras.

16:15 A pesar del despliegue de más de 7.000 militares en Concepción, los pillajes y saqueos se siguen sucediendo en la ciudad. 

Atemorizados, muchos propietarios se han atrincherado frente a sus casas dañadas para defenderlas con palos, pistolas o escopetas. Pistola en mano militares chilenos detienen en Concepción a varios saqueadores. La presencia del ejército está siendo insuficiente para detener los pillajes en la ciudad, que lleva tres días sin agua potable ni electricidad en muchas zonas.

16:10 Algunas empresas de transporte han aprovechado la desgracia para subir las precios de los billetes a aquellos usuarios que se desplazan por el país con la esperanza de reencontrarse con sus seres queridos. Fenabus ha pedido a las autoridades que tengan "mano dura" con las empresas que subieron sus tarifas tras el terremoto, según informa Radio Cooperativa.  

15:59 Telefónica ha adaptado sus más de 60.000 terminales públicos para que desde mañana miércoles, 3 de marzo, hasta el próximo lunes, día 8, cualquier persona desde España pueda contactar de forma gratuita con familiares y amigos que en estos momentos se encuentren en Chile. Las llamadas no tienen límite de duración y se cursarán con independencia del operador y de si la llamada se realiza a un teléfono fijo o móvil.

15:50 "La tragedia ha sido menor en Santiago, pero aquí la gente también lo ha perdido todo,  por eso critican la falta de ayuda que está prestando el Gobierno", afirma María José Ramudo, enviada especial de TVE a Chile, quien explica que en la capital chilena hace mucha falta ayuda humanitaria porque no hay alimentos y la gente no tiene refugio para protegerse del frio y de la noche.

En la capital, Santiago de Chile, las críticas al gobierno aumentan no sólo porque no se avisara a tiempo del riesgo de tsunami, sino también porque en un principio se rechazó la ayuda internacional que ahora hace falta.

15:37 El terremoto ha despertado la solidaridad de los chilenos que, a través de redes sociales como twitter,  ofrecen lo poco que tienen. Carlo de Gavardo dona 50 carpas, 100 sacos de dormir y colchonetas para aquellos que se han quedado sin refugio. Por su parte un arquitecto se muestra dispuesto a evaluar infraestructuras y edificios afectados por el terremoto.

15:26 "Concepción es una ciudad tomada por los militares,  desplegados por todas las calles para hacer cumplir con el toque de queda", asegura la enviada especial de TVE a Chile, Arantxa Marculeta, quien relata que el silencio reina en la zona afectada por el terremoto.

"Es un silencio que impone y que tan sólo es roto por el sonido de los generadores que intentan conseguir electricidad y por la maquinaria de los equipos de rescate", explica.

Chile está en toque de queda hasta las cuatro (hora española) tras la situación de inestabilidad provocada por los saqueos que vive el país. Más de 4.000 militares han tomado la zona y se espera la llegada de 1.000 más para controlarla.

14.52 El avión que transporta a Hillary Clinton ya aterrizó en el aeropuerto de Santiago.

14:50 La Onemi ha informado que en Biobío ya se dispuso la entrega de dos camiones con 15.000 litros de combustible para los vehículos de Concepción.

14.49 Tras recorrer las comunas de Lampa y Quilicura, el diputado Gabriel Silber, ha manifestado que "saquearon la municipalidad (de Quilicura), locales y las familias temen por sus hogares, necesitamos refuerzo policial".

14.45 El embajador de Chile en La Habana, Gabriel Gaspar, agradece el envío de una brigada médica cubana de 27 personas para socorrer a las víctimas del terremoto.

14.40 El subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, asegura que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, enviará más teléfonos satelitales a Chile para solucionar el problema de la comunicación.

14.35 Los habitantes de Constitución denuncian que están vendiendo provisiones y víveres con precios abusivos, según radio Cooperativa.

14.30 "Iván Lara, de 8 años, está sólo en Constitución, se busca a sus familiares". Mensajes como éste se multiplican en las redes sociales como twitter y facebook para buscar a personas desaparecidas. Se desconoce el número real de víctimas mortales, oficialmente se reconocen 723 fallecidos.

14.25 El comandante en jefe, Ricardo Ortega, justificó el retraso en la entrega de ayuda varias horas después del terremoto, ya que "debía ver cuáles eran las zonas afectadas y lo que necesitaban". "Los análisis sobre presuntos responsables no corren para mí, yo debiera estar en helicóptero entregando ayuda", añadió.

14.20 Llegan al aeropuerto de Santiago la ayuda internacional enviada desde diversos países mientras se espera la llegada de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

14.19 Un sismo de magnitud 5,2 se ha sentido a las 09:16 horas frente a las costas del Biobío, a 45 kilómetros al noroeste de Concepción.

14.15 A través de Twitter el multimillonario Leonardo Farkas, un empresario de la minería chilena del hierro, expresó que "los primeros camiones con alimentos y apoyo se enviarán en las próximas horas, personalmente estaré con los compatriotas que sufren".

14.05 Las pesadillas, los cambios de humor o inapetencia, son los principales efectos que tienen este tipo de catástrofes en los niños. La prensa local da consejos para ayudar a entender a los niños el terremoto. Explicarles directamente qué pasa, darles contención y seguridad y exponerlos lo menos posible a la TV son algunas claves.

13.54 Michelle Bachelet, desde el Palacio de la Moneda: "Nunca en la historia de Chile había tenido un terremoto no sólo de esta magnitud, sino también de esta extensión. Hay ciudades enteras destruidas".

Ha pedido "compresión y paciencia porque la ayuda va a llegar" y ha subrayado que "no es el momento del análisis, es el momento de la acción y estamos tratando de llegar a todas las partes".

Ha reiterado que la prioridad del Gobierno es mantener la seguridad. "no es aceptable que los vecinos tenga tengam que buscar formas de autodefensa y por ello hemos acordado que se actúe con la severidad necesaria para atajar estos brotes violentos".

13. 49 La Presidenta Michelle Bachelet está ofreciendo una rueda de prensa. Asegura que hay 11.850 efectivos del Ejército y 2.181 de la armada trabajando para garantizar la seguridad y colaborando en el reparto de la ayuda humanitaria.

13.47 "No tengo donde vivir, no tengo nada, no tenemos leche para los niños", relata a radio Biobío una vecina afectada. Los diferentes testimonios reclaman necesitan carpas, toldos, leches y pañales. Los bancos están cerrados y los supermercados que abren limitan la entrada a un grupo muy reducido de personas.

13. 42 Las radios locales emiten un anuncio oficial del Gobierno con recomendaciones para extremar la higiene y con consejos para purificar el agua con el fin de hacer frente a los problemas sanitarios derivados de la catástrofe.

13.40 Las ocho réplicas del terremoto que se han sucedido durante la madrugada de este martes, todas de magnitud superior a 5,0, han obligado a suspender las labores de rescate de un edificio en el centro de Concepción. Todos los medios locales apuntan al que el número de víctimas mortales y desaparecidos todavía va a aumentar mucho.

13.35 Dos ministros viajan este martes a las zonas más afectadas por el terremoto. El titular de Defensa, Francisco Vidal, se dirige a Concepción y el ministro Secretario de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, a Talca.

13.30 La enviada especial de TVE a Chile, Arantxa Marculeta, ha relatado desde la zona afectada por el terremoto que los ciudadanos reclaman la llegada de alimentos y más seguridad en las calles. Asegura también que  falta combustible.

13.25 La Organización Panamericana de la Salud indicó que la mayor parte del sistema sanitario de Chile funciona sin dificultades.

13.22 El ministro de la secretaría general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, que ha reconocido a Canal 13 que hubo "varios errores de distintas apreciaciones"", pero que este no es el momento para referirse a ellos.

13.20 La Presidenta Michelle Bachelet permanece reunida con los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, titulares de Carabineros e Investigaciones y el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional.

13.15  El Canal de TVE 13 chileno asegura que en la estación de autobuses algunas líneas están devolviendo el dinero de los pasajes que viajan a Concepción debido a que en las cercanías de esa ciudad se están produciendo asaltos.

13:05 Un tercer terremoto en menos de 30 minutos se ha registrado en el Maule a las 08:42 horas, de magnitud 5,0, a 53 km noroeste de Talca.

13:00  A las 08:21 horas, frente a las costas del Biobío, se ha registrado un nuevo seísmo de magnitud 4,8

12.55 Vecinos de Concepción pasan la noche en vela y se arman para evitar pillaje con barricadas, armas e incluso con francotiradores para evitar los saqueos, según el diario La Tercera.

12.35 El suministro de agua y luz se está recuperando gradualmente en casi la totalidad de la Región Metropolitana, persistiendo problemas en Quilicura. En la Región de Valparaíso las mayores dificultades se concentran en Quillota, mientras que en la Región del Biobío aún no se regularizan los servicios sanitarios, informa el diario La Nación.

12.30 El titular de Salud, Alvaro Erazo, ha señalado que se esperan hospitales de campaña desde Perú, México y Brasil. Además ha asegurado en rueda de prensa que hay nueve hospitales inutilizados en el país, con cerca de 4.000 camas que no se pueden usar.

Ha desmentido también que un derrumbe en la zona de Pediatría del hospital de Parra haya acabado con la vida de 40 bebés. "No está funcionando ni hay pacientes en él", dijo.

12.16 La Generalitat Valenciana ha iniciado los trámites para localizar a un matrimonio y sus dos hijos originarios de Burriana (Castellón), que permanecen desaparecidos desde el día del terremoto.

12.15 Más de 300 personas siguen desaparecidas en isla del Maule. "Tan sólo ocho personas se salvaron de morir". Es el testimonio de uno de los superviviente que fueron sorprendidos por el maremoto que afectó Isla Orrego con olas de más de 10 metros de altura.

12.15 El Ayuntamiento de Madrid envía un contigente de ayuda humanitaria a Chile, compuesto por expertos y material específico de Samur-Protección Civil y Bomberos.

12.12 Presidente peruano Alan García viaja este martes a Santiago para supervisar la entrega de ayuda humanitaria y manifestar su solidaridad al pueblo chileno.

12.10 "El olor es terrible pero ayuda a encontrar los cuerpos", comenta un carabinero que trabaja buscando supervivientes entre los escombros en la ciudad costera de Dichato, arrasada por el tsunami posterior al seísmo.

12.05 Indonesia dona un millón de dólares a las víctimas del terremoto.

12.00 La reina Isabel II de Inglaterra ha enviado un mensaje de condolencias a la Presidenta Michelle Bachelet. "Estoy profundamente entristecida por el terremoto en Chile, con su trágica pérdida de vidas, daños a viviendas y los sustentos de vida", señaló la soberana.

11.55 Habitantes de Quilicura, una comuna de Santiago de Chile ubicada en el extremo noroeste de la capital, denuncian la presencia de grupos armados que se "han tomado" las calles.

11.53 La aerolínea LAN reanudará de forma restringida sus operaciones domésticas e internacionales en el aeropuerto de Santiago de Chile, priorizando hasta el próximo jueves el traslado de los pasajeros que se han visto afectados por las cancelaciones de sus vuelos.

11.49 Un nuevo sismo de 5,1 grados se ha regsitrado a las 06:44 horas frente a las costas de la Región de O"Higgins, a 190 kilómetros al suroeste de Valparaíso.

11. 40 La Cámara de Comercio de Santiago prevee pérdidas de 30.000 millones de dólares en la economía chilena.

11.20 La ciudad más afcetada por el seísmo Concepción está aún viviendo una jornada de toque de queda prolongado hasta el mediodía de este martes y con una mayor presencia de fuerzas policiales en las calles.

Los reporteros de Radio BIobío enviados a la zona aseguran que la noche ha sido más tranquila, con algunos brotes violentos aislados en los que un grupo de personas se han enfrentado a tiros a los militares.

11.10 Este martes el Gobierno chileno tiene previsto el reparto de cinco mil viviendas de emergencia.

11:00 Defendiéndose de las críticas sobre la lentitud en la entrega de ayuda en la zona de catástrofe, la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, ha asegurado que van a agilizar el proceso de entrega de ayuda para dos millones de damnificados por el terremoto.

10.40 Para este martes se espera la llegada de la secretaria de Estado, Hilary Clinton, a Chile.

10.30 Las réplica al terremoto del pasado sábado en Chile se suceden y preocupan a los chilenos que comentan en las redes sociales que los temblores sísmicos se están sucediendo en todo el planeta. Según la foto en una semana se han registrado un total de 350 seísmos en el mundo.

10.20 La Cruz Roja España ha donado 30.000 euros a la Cruz Roja chilena para las primeras acciones de rescate.

10.05 Rusia enviará dos aviones con ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto, según informa el Kremlin

09.55 Unas 300 personas se encuentran desaparecidas en la Isla Orrego, en la desembocadura del Río Maule, según infroma el diario El Mercurio.

09:45 La segunda noche tras el toque de queda parece haber sido más tranquila, aunque han continuado los saqueos en supermercados de Quilicura y Conchalí. "La policía tuvo que hacer disparos al aire para disuadir a las turbas que llegaron hasta los establecimientos para llevarse agua", comenta una usuaria de Twitter en su perfil.

Varios ciudadanos denuncian en la radio local que están "intentado saquear casas en diversas comunas del Gran Santiago".

09.25 Llega a la capital de Chile el primer autobús con viajeros desde Concepción tras un viaje de 14 horas. "Fue pésimo, agotador. En caminos con colas y devastador, y Concepción, un caos", han declarado algunos pasajeros. La ciudad de Concepción, la más afectada por el terremoto, se ubica a 509 km al sur de Santiago.

09.20 Un científico de la NASA dice que el terremoto modificó el eje de la Tierra y acortó la duración del pasado sábadoEl geofísico Richard Gross afirma que "el día se podría haberse acortado 1,26 microsegundos y el eje de la Tierra podría haberse movido durante 2,7 segundos de arco, lo que equivale a ocho centímetros". Aunque son magnitudes mínimas, tuvieron su efecto. Andreas Rietbrock, investigador de la universidad de Liverpool, afirma que estas modificaciones se pueden notar en las islas. La isla Santa María, cerca de Concepción, puede haber subido unos dos metros como resultado del terremoto del sábado.

09.05 Este viernes se ha organizado en Chile un acto solidario que tiene como objetivo recaudar 15.000 millones de dólares. El programa se llama "Teletón Chile Ayuda a Chile", será presentado Don Francisco, un popular presentador chileno, y retransmitido por todos los canales de televisión del país.

09.00 La cifra de víctimas fatales se mantiene en 723, hay 19 personas desaparecidas y más de 500 heridos. Es el último balance que publica el diario chileno La Tercera. Según la Oficina de Emergencia (ONEMI), ya hay dos millones damnificados por tragedia principalmente en El Maule y Biobío.

08.46 Una serie de réplicas del terremoto del pasado sábado se han registrado durante la madrugada de este martes en la zona centro-sur de Chile. El mayor de los temblores se produjo en la Región de O'Higgins, a las 03:10 horas con una magnitud de 5,5, según informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

08.40 Un contingente de la Unidad de Apoyo al Desastre del Ayuntamiento de Madrid saldrá este martes en un avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) hacia Chile para colaborar en las tareas de rescate y atención a las víctimas del terremoto.

07:31: El sacerdote español Cecilio de Miguel Medina, desaparecido tras el terremoto, ha sido localizado, según ha informado a Europa Press su hermano Luis, quien ha recibido la noticia como "un milagro". Cecilio de Miguel trabaja en Chile desde hace más de 15 años y en el momento del seísmo, el sacerdote se encontraba en un bloque de 15 pisos ubicado a 40 kilómetros de Concepción, que quedó "resquebrajadado", aunque no llegó a derrumbarse.

05:00 El aeropuerto de Santiago de Chile, cerrado por los daños sufridos tras el terremoto, reabrirá finalmente de forma paulatina a partir del miércoles. Durante estos días sólo se ha permitido la llegada de unos pocos vuelos desde el extranjero, aunque primero aterrizan en Antofagasta e Iquique, al norte del país, para efectuar el control migratorio.

03.00 El ministro de Defensa, Francisco Vidal, ha anunciado la ampliación del toque de queda en la provincia de Concepción, ordenado en un principio desde las 21.00 hasta las 06.00 horas. Finalmente, y debido al aumento de los saqueos, entró en vigor a las 20.00 horas del lunes y durará hasta el mediodía del martes, en total 16 horas.

02.00 El presidente electo, Sebastián Piñera, ha exigido a Michelle Bachelet que acabe con los saqueos en la zona del desastre. "Restablecer el orden público es una necesidad urgente e imperiosa, y para eso hay que utilizar todos los medios a nuestra disposición (..) El Gobierno tiene que asumir sus responsabilidad y acabar con el vandalismo, que ya ha costado vidas humanas", ha dicho el líder conservador, que asumirá su cargo la próxima semana. El domingo se reunió con la presidenta en funciones para coordinar medidas, y aunque dieron un mensaje de unidad, horas antes también criticó veladamente al Gobierno por no reaccionar con firmeza a la crisis.

00.55 La enviada especial de Televisión Española, María José Ramudo, comenta que Santiago "recupera a un ritmo muy razonable la normalidad". Ya están funcionando el 100% de las líneas de metro de la capital, lo que contrasta con las regiones costeras del centro del país.

00.30 La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos ha publicado un gráfico sobre cómo se propagó el maremoto del sábado. En la imagen se ve cómo las olas llegaron hasta Asia. La energía liberada fue impresionante. Las zonas rojas y anaranjadas muestran las zonas más afectadas, en las que el nivel del mar creció hasta un metro.

00.25 Así te hemos contado el tercer día de la tragedia en Chile. 

NOTA: Las horas expresadas se refieren a la España peninsular. En Chile son cuatro horas menos.