content:'F-N-X-TENOTICI-TEECONOM-',overlay:false content:'/noticias/economia/?cad='content:'/noticias/economia/?cad='
  • Menéame
  • Twitter
  • Facebook
  • Compartir

El paro en España llegará al 20% y el PIB caerá un 0,5% este año, según un informe del BBVA

  • La subida del IVA es "una idea técnicamente buena"
  • Creen "díficil" que se logre el recorte de 50.000 millones
RTVE.es - MADRID 

El Informe CESifo sobre la Economía Europea 2010, presentado por la Fundación BBVA, empeora las previsiones del Gobierno para 2010 al señalar una reducción del 0,5% del PIB y un aumento del paro hasta alcanzar el 20%. Sin embargo, alaba el aumento del IVA a partir del próximo mes de julio.

La subida del IVA "es una idea técnicamente buena", indica Xavier Vives, uno de los coautores del informe y director académico del centro Sector Público-Sector Privado de IESE, tras la presentación del informe. La pregunta es saber si julio "es la fecha óptima".

Vives, que dice no entender una posible rebaja de impuestos, recalca que le parece "difícil" que se pueda lograr el recorte de 50.000 millones anunciado por el Ejecutivo "sin atacar a fondo una reforma de la administración pública". "El régimen de funcionariado que tenemos es tremendamente ineficiente".

Por su parte, Jan Egbert Sturm, otro de los autores del estudio y profesor de Macroeconomía Aplicada del Instituto Económico Suizo KOF, no se mostró "demasiado optimista" respecto a la evolución del paro más allá de 2010, aunque recalca que no se habían realizado predicciones concretas.

Mucho más confiado ha indicado que no veremos una segunda recesión en la Unión Europea, aunque aventura que el crecimiento sería "moderado".

"España no es un riesgo para el euro"

Sturm subraya que no considera a España un riesgo para el euro al tiempo que solicita un replanteamiento de la Unión Monetaria. De no adoptar políticas fiscales comunes en la eurozona, añade Vives, la moneda única "tendrá problemas sistemáticamente".

El Informe CESifo sobre la Economía Europea 2010 vaticina un peor comportamiento del PIB que caerá un 0,5%, en lugar del 0,3% previsto por el Ejecutivo, mientras que cifra el paro en un 20% (por un 19% que predicen las cifras oficiales).

Asimismo, calculan que la tasa de crecimiento del PIB en la UE aumentará un 1% en 2010 y se mantendrá en un nivel algo inferior (0,9%), en 2011. Por lo que respecta a la tasa de inflación, la zona euro se situará en un 0,9% en 2010 y un 1,2% en 2011.

La adhesión a la zona euro ha ayudado a eliminar la posibilidad de "crisis gemelas", es decir, una crisis conjunta del sistema bancario y de la balanza de pagos. Entre los posibles riesgos, destacan la rápida y excesiva apreciación del euro así como una crisis de la balanza de pagos en los países del centro y del este de Europa, que podrían afectar a la eurozona pese a que aún no son miembros de la moneda única.

Riesgo de que se eleven los tipos

Respecto a la reducción del déficit, los autores del informe destacan que dependerá de las tasas de crecimiento y del grado en que el gasto público pueda ser recortado.

Asimismo, señalan tres riesgos que elevarían el coste de la deuda a corto y medio plazo: los tipos de interés más elevados, la percepción de riesgo de la deuda pública, así como precipitarse en las subidas fiscales y los recortes de gasto. Por ello, aconsejan a los gobiernos que definan y anuncien estrategias creíbles con el fin de reducir el déficit a medio plazo.

El estudio hace especial hincapié en la necesidad de recuperar la confianza, muy dañada por la crisis financiera. Para ello, proponen tres vías: un sistema de valoración más comprensible para todos los inversores, un esquema de compensación que proporcionase incentivos para recuperar la confianza y la promoción de la educación financiera.

­ ­ ­ ­

TVE

EL OJO EN LA NOTICIA

El ojo en la noticia - Miguel Ángel López, el manchego - El truco

El ojo en la noticia - Miguel Ángel López, el manchego - El truco Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1319004', playerId:'none', assetID:'1319004_es_videos', location:'portada', source:'vid1319004'

"Un cambio permanente de paisaje y paisanaje"

Miguel Ángel López 'El Manchego' protagoniza El ojo en la noticia .

­ ­ ­ ­

RNE

75 aniversario de RNE

75 aniversario de RNE

Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.

­ ­ ­ ­

Revueltas árabes

Crece la escalada de violencia en Siria, en las regiones de Homs y Alepo

Crece la escalada de violencia en Siria, en las regiones de Homs y Alepo Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1319253',playerId:'none',assetID:'1319253_es_videos',location:'portada',source:'vid1319253'

Un doble atentado en Alepo sacude Siria en pleno asedio a Homs

Al menos 28 personas han muerto en un doble ataque en la capital económica del país.

­ ­ ­ ­
Diego Torres se niega a declarar en el caso Nóos

Diego Torres se niega a declarar en el caso Nóos Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1319495',playerId:'none',assetID:'1319495_es_videos',location:'portada',source:'vid1319495'

El exsocio de Urdangarin se acoge a su derecho a no declarar

El duque de Palma está llamado a declarar el sabado 25 de febrero. Anticorrupción investiga un supuesto caso de desvío de dinero público

­ ­ ­ ­
Guardiola:

Guardiola: Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1319304', playerId:'none', assetID:'1319304_es_videos', location:'portada', source:'vid1319304'

El Barça espera sumar en el Reyno de Navarra

Pedro, novedad en la convocatoria del Barça; Busquets sigue de baja. Mendilibar deja fuera al canterano Satrústegui, titular en las últimas jornadas.

­ ­ ­ ­
Los sindicatos dejan la puerta abierta a una huelga general

Los sindicatos dejan la puerta abierta a una huelga general Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1319586', playerId:'none', assetID:'1319586_es_videos', location:'portada', source:'vid1319586'

UGT y CC.OO. se movilizarán el 19 de febrero contra la reforma

CRISTINA PÉREZ.- Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo no descartan una huelga general. El 29 de febrero se sumarán a la "jornada de acción europea".

­ ­ ­ ­
'Caballo de batalla', de Spielberg, Denzel Washington, Leonor Watlingy Miguel Ángel Silvestre en los cines

'Caballo de batalla' y todos los estrenos en 'Días de cine'

Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine



­ ­ ­ ­
Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

ÁLVARO IBÁÑEZ - Analiza cómo consiguen y consumen energía las principales empresas. Google o Cisco, entre las mejor valoradas. Apple, Intel o Amazon reciben un 'tirón de orejas'

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298