Enlaces accesibilidad

Chile despliega 10.000 soldados para evitar los saqueos tras el terremoto

  • Piñera se alegra de que Bachelet haya decretado el estado de excepción
  • Santiago recupera la normalidad y aterrizan los primeros aviones

Enlaces relacionados

Por
El Ejército se despliega para evitar saqueos tras el seísmo en Chile

Chile ha movilizado 10.000 soldados para evitar los saqueos que se están produciendo en algunas de las zonas más afectadas por el terremoto de magnitud 8,8 que ha azotado al país y ha provocado al menos 711 muertos y un millón y medio de personas sin hogar, según el último balance oficial.

"No tenemos agua ni nada. Nadie ha venido a entregarnos comida. Se necesita más presencia policial para que esto se ordene. Hay mucha gente que está robando", ha dicho a Reuters una mujer de 78 en Concepción, una ciudad de 670.000 habitantes en la que la policía ha repelido a los saqueadores con gases lacrimógenos.

En algunas parte de Chile se habla de desabastecimiento de alimentos.la situación es crítica en algunas zonas como Concepción, una de las regiones más afectadas por el terremoto.

El anuncio ha coincidido con la petición del presidente electo, Sebastián Piñera, al Gobierno de Bachelet para que frene estos actos de vandalismo.

Antes de reunirse con la presidenta, Piñera había criticado la tardanza del Ejecutivo para decretar el estado de excepción y echar mano de los militares para intervenir en materia de seguridad, pero tras la medida del Ejecutivo ha cambiado su discurso.

"Hoy le pedimos al gobierno que decretara el estado de catástrofe y nos alegramos de que lo haya hecho", ha señalado.

El futuro mandatario ha asegurado que en ciudades como Concepción o Talcahuano "se está desatando una actitud de saqueo, de vandalismo, de pillaje, de delincuencia que agrava las consecuencias del terremoto".

De hecho, en Maule y Concepción se ha decretado el toque de queda entre las 9 de la tarde y las 6 de la mañana.

Trágico relevo

Piñera, que empezará su mandato el 11 de marzo, ha reconocido que "la magnitud de este desastre trasciende con creces la capacidad del Estado para afrontarla" y que su gabinete se está preparando para la reconstrucción del país con el plan 'Levantemos Chile'.

Se está desatando una (...) delincuencia que agrava las consecuencias del terremoto

De momento, la tarea de coordinar la emergencia corresponde al actual gobierno. En ese sentido, Piñera ha reiterado que su equipo se ha puesto a disposición del Ejecutivo "para colaborar en todo lo que sea necesario en un clima y un ambiente de unidad nacional".

"El impacto de este terremoto y esta calamidad es mucho más profundo, mucho más dañino, mucho más grave de lo que se pensó", ha señalado el presidente electo.

Numerosos desaparecidos

Por su parte Bachelet, que se enfrenta a una dura prueba para finalizar su mandato, ha señalado que es previsible que aumente la cifra de muertos debido que hay personas que permanecen desaparecidas. Por ello, los esfuerzos se centran ahora en encontrar supervivientes.

El Gobierno además ha reconocido que una oficina de la armada chilena encargada de alertar de posibles tsunamis, cometió un error de diagnóstico y no alertó a tiempo de un maremoto que ha arrasado decenas de pueblos costeros.

Las regiones de Maule, Bío-Bío, O'Higgins, Araucanía, Valparaíso y Metropolitana, que concentran el 80% de la población del país, han sido declaradas zonas catastróficas. En Concepción, segunda ciudad de Chile, continúan sin servicios de agua ni de electricidad.

La capital, menos castigada que otras ciudades, ha ido poco a poco recuperando la normalidad y este domingo han aterrizado los primeros aviones en el aeropuerto de Santiago, cuya torre de control también sufrió daños en el seismo.

Daños económicos

"Habrá un impacto amplio y profundo en la economía chilena", ha asegurado Nick Chamie, jefe de investigación de mercados emergentes de RBC Capital Markets en Toronto.

Los daños materiales de la tragedia pueden costar al Gobierno chileno hasta 30.000 millones de dólares, o casi el 15% de su PIB, según Eqecat, una firma que ayuda a las aseguradoras de delinear modelos de riesgo.

De momento, la minería, una de las principales fuentes de ingresos del país, ha sobrevivido al terremoto y según el Gobierno no tendrá problemas para cumplir sus compromisos de exportación.

Clinton visita la zona

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, mantiene su viaje previsto a Chile a pesar de la tragedia, y este martes se reunirá con Bachelet y Piñero.

El del pasado sábado es el quinto terremoto más devastador que ha sufrido Chile. En 1960 un sismo de magnitud 9,6 destrozó la ciudad de Valdivia. Fue el mayor registrado de la historia.