Enlaces accesibilidad

"La cama se desplazaba hacia un lado y otro y una gran lámpara se hizo añicos"

Por
Testimonios de españoles en Chile

"La cama se desplazaba hacia un lado y otro y una gran lámpara se hizo añicos". Así ha descrito el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, desde Santiago de Chile, la repercusión del terremoto de 8,3 grados de la escala de Richter que ha habido esta mañana en ese país.

García de la Concha está en Santiago de Chile desde hace unos días para asistir a las reuniones previas del Congreso Internacional de la Lengua Española, que ha sido suspendido a causa del seísmo. Se iba a celebrar el 2 de marzo en la ciudad de Valparaíso y el Rey Juan Carlos iba a acudir a inaugurarlo.

Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, viajaba hacia Santiago de Chile en el momento del terremoto en un vuelo regular de Iberia que ha tenido que aterrizar en Buenos Aires.

"Me di cuenta enseguida de que era un terremoto"

"Eran las tres y media de la mañana (hora local), estaba profundamente dormido y empecé a notar que la cama vibraba y se desplazaba hacia un lado y otro. Me di cuenta enseguida de que era un terremoto, aunque tardé un segundo en reaccionar", ha dicho el director.

Lo que más lo alertó es que oyó caer "una gran lámpara que había en la mesita de noche, que se hizo añicos y produjo bastante estrépito", y notó también que "se movían los cajones de una cómoda situada enfrente de la cama".

Intentó salir de la habitación, pero tuvo que "esperar un poco porque no se podía caminar con facilidad", comentaba el director de la RAE, que este sábado tenía previsto asistir, junto con otros directores de Academias de la Lengua y académicos de varios países, a la primera reunión interacadémica de la comisión que prepara la nueva Ortografía de la lengua española.

El terremoto "duró bastante y, sobre todo, las réplicas". De inmediato el personal del hotel empezó a dar "la voz de evacuación" en algunas plantas y, aunque en la suya no la dieron, lo avisaron por teléfono interno, el único que funcionaba. "Hay que evacuar, hay que evacuar", le dijeron.

El hotel que iba a albergar el congreso sufre daños

Bajaron todos a la calle y en el jardín del hotel esperaron hasta que les permitieron pasar al vestíbulo, donde han permanecido varias horas "muy bien atendidos por el personal del hotel". No había luz, pero sí funcionaba el generador propio del hotel.

Además, la sala donde tenían previsto celebrar esta mañana la reunión de la comisión interacadémica de la Ortografía "ha sufrido desperfectos y se ha rajado"

En Valparaíso, la ciudad donde comienza el Congreso de la Lengua el próximo 2 de marzo, también se ha notado el terremoto, "aunque la situación está mejor".

García de la Concha ignora si el terremoto podría repercutir en la celebración del Congreso de la Lengua Española y no sabe "qué decisión tomará el Gobierno chileno". Los teléfonos móviles no funcionan y no han podido establecer contacto con los organizadores chilenos del Congreso.

"Empezó a temblar la cama, cada vez más fuerte, más fuerte"

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, que se encontraba en Valparaíso para asistir al Congreso Internacional de la Lengua española ha contado al Telediario cómo ha vivido el terremoto.

"Empezó a temblar la cama, cada vez más fuerte, más fuerte. Se han empezado a oír cajones abiertos, caerse las lamparitas."

"A mí me han empezado a caer cascotes en la cara y ya corriendo, me he levantado, me he puesto el albornoz, he salido al pasillo y he visto que estaban evacuando el hotel y, efectivamente nos hemos encontrado todos en la calle".

"Hemos estado ahí un buen rato sin saber qué pasaba y nos hemos enterado de la magnitud del seísmo, que realmente es un seísmo fuerte de magnitud, y es verdad que en el hotel en el que estamos es un hotel antisísmico y no ha pasado nada, pero parece que en otros lugares, aquí en Valparaíso o en otras ciudades  ha afectado de forma bastante importante".

"Fue un temblor muy intenso, muy fuerte"

El director de comunicación de la Real Academia Española de la Lengua, Miguel Ángel Somovilla, ha declarado al Telediario que "el temblor, que realmente fue intenso durante, calculamos, aunque parecía más largo, algo más de un minuto despertó a las personas que estábamos en este hotel en torno a las tres y media de la madrugada, hora local chilena.

"Fue un temblor muy intenso, muy fuerte. Estuvimos bajando por las escaleras, había personas que estaban en la planta décimoséptima, entre ellas el director de la Real Academia Española, don Víctor García de la Concha y, afortunadamente, además del susto aquí no ha habido ninguna consecuencia."

"Todas las personas, tanto las de esta delegación de la Real Academia Española como las del Instituto Cervantes, que están en Valparaíso, que está a unos 120 kilómetros de aquí, de Santiago, todos están bien, pero, evidentemente, por las noticias que tenemos, hay bastantes fallecidos y destrozos en distintas zonas del país".

Ha sido "aterrador, eterno y con mucho ruido"

El coordinador de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) BBVA, Alberto Gómez Font, ha asegurado que el terremoto ha sido "aterrador, eterno y con mucho ruido".

En declaraciones telefónicas a la agencia Efe, Gómez Font ha relatado que se encontraba durmiendo en su habitación del hotel Panamericano, en Santiago de Chile, cuando empezó a moverse la habitación "y a crujir todo el edificio".

"Tenía miedo de que el techo de la habitación me cayera encima", señaló el responsable de la Fundéu, quien destacó la imposibilidad de resguardarse bajo la cama debido a que ahora la mayoría de ellas tienen canapé debajo.

Gómez Font se encuentra en Santiago de Chile para participar en la presentación en América de la Fundéu, entre cuyos proyectos inmediatos está iniciar actividades en Chile y Colombia, así como para asistir al V Congreso Internacional de la Lengua previsto en Valparaíso del 2 al 5 de marzo.