Enlaces accesibilidad

El número de muertos por el terremoto en Chile supera ya los 700

  • La mayor parte de las víctimas se han producido en la región de Maule 
  • El seísmo sacudió el centro-sur de Chile y se notó a lo largo de mil  km

Por
Más de 700 muertos en el terremoto de Chile

El terremoto de magnitud 8,8 que sacudió en la madrugada del sábado el centro de Chile supera ya los 708 muertos, según la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández.

La mayor parte de las víctimas se produjeron en la región del Maule, con 541; seguida de Bío Bío, con 64, y 103 en las otras seis regiones afectadas, donde además hay dos millones de damnificados.

Se ha decretado el toque de queda en las regiones de Maule y Concepción entre las 9 de la tarde y las 6 de la mañana.

"Nosotros estimamos que esto va a seguir incrementándose", destacó Fernández, quien aseguró que la cifra de fallecidos aumentará a medida que los equipos de emergencias vayan accediendo a más lugares.

Una de las zonas que más preocupan es Concepción donde al menos 100 personas quedaron atrapadas en un edificio de 14 pisos que el sábado se derrumbó, en esta ciudad de Chile central.

Otras regiones donde se han reportado víctimas son las de Valparaíso, O'Higgins, La Araucanía y Santiago, según las autoridades.

El Gobierno chileno ha impuesto el estado de excepción durante 30 días en la ciudad de Concepción y en la región de Maule, donde se han dado episodios de saqueo tras el terremoto.

La presidenta del país, Michelle Bachelet, ha anunciado un acuerdo con las principales cadenas de supermercados para la entrega gratuita de productos de primera necesidad en las regiones del Maule, Bío Bío y algunos sectores de La Araucanía, con un listado de lugares de distribución.

Confirmó que el tráfico aéreo se ha comenzado a normalizar y reiteró, respecto de las ofertas de ayuda internacional, que se hará un catastro de necesidades.

Adelantó, en todo caso, que se pedirá ayuda en materia hospitalaria (hospitales de campaña, insumos), infraestructura (puentes mecano) telecomunicaciones, equipos electrógenos para generar electricidad y purificadores de agua, además de la llegada a Chile de especialistas en rescates.

También se aceptará ayuda en dinero, para lo cual habrá una cuenta especial, a disposición de personas e instituciones del país y del extranjero, en el Banco del Estado.

Junto con destacar que el terremoto de 8,8 grados Richter que afectó a Chile el sábado es "el quinto más grande en la historia humana", Michelle Bachelet llamó a toda la comunidad, civiles y militares, a los colegios de Ingenieros y Arquitectos, entre otros, ponerse a colaborar en las tareas de reconstrucción, tras esta "emergencia sin parangón" que ha sufrido el país.

El epicentro del temblor se localizó a 59,4 kilómetros de profundidad,  en la región de Maule, en el centro del país, a unos 99 kilómetros de la ciudad de Talca y a unos 117 de Concepción. Con posterioridad se han registrado varias réplicas de menor intensidad.

Olas de 5 metros de altura

El maremoto causado por el sismo de Chile puso en la alerta a todo el Pacífico Sur y sus efectos se han notado ya en Nueva Zelanda, Tonga y Samoa.

Olas de cuatro metros de altura han azotado parte de las Islas Marquesas, en la Polinesia Francesa, informó la radio ABC.

En cuestión de tres horas, las olas aumentaron de 20 centímetros a 1,5 metros, en las Islas Chatham, cerca de la ciudad de Christchurch, en la Isla Sur, y se prevé que continúen creciendo durante otras nueve horas.

Las autoridades australianas han cerrado el acceso a todas las playas del estado de Nueva Gales del Sur, en el este del país, donde miles de ciudadanos esperaban aprovechar uno de los últimos domingos del verano.

La Administración Nacional de Atmósfera y Océanos de EEUU (NOAA) ha emitido una alerta de tsunami para un amplia área del Pacífico, incluido México, Perú, Ecuador, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón, Filipinas, además de Chile.

En la mañana de este domingo olas de casi 1,5 metros han llegado a las costas de la prefectura de Iwate, en el norte de Japón, donde está en vigor una alerta por la posibilidad de un tsunami, que ha obligado a evacuar a 320.000 personas.

Tras el terremoto este sábado se produjo un primer tsunami que alertó a todos los países ribereños del Pacífico y que afectó gravemente a la isla chilena de Juan Fernández.

A lo largo de mil kilómetros

El sismo de este sábado abarcó desde la región de Valparaíso (centro) hasta la de Los Lagos (sur), a lo largo de unos mil kilómetros de la geografía chilena.

Las regiones más afectadas, según los datos reunidos hasta ahora, son las del Maule, donde se situó el epicentro del sismo, a 300 kilómetros de Santiago y del Bío Bío, a 500 kilómetros de la capital.

Entre las víctimas figuran cinco habitantes del archipiélago de Juan Fernández, a unos 600 kilómetros de la costa chilena, donde además se reportaron once desaparecidos cuando una enorme ola penetró en el principal poblado de ese territorio insular.

Mientras la Marina descartó que se tratara de un tsunami, Fernández consideró que sí lo era, por suponer un comportamiento anormal del mar.

"Yo lo denomino tsunami. Ahora, si los técnicos, geofísicos quisieran denominarlo de otro modo, creo que corresponde a otra competencia. Lo importante es que nos ha generado daño en zonas como Juan Fernández, donde el sismo no se percibió", dijo Fernández.

Llamada a la calma

El ministro del Interior, por otra parte, llamó a la gente a no comprar provisiones o gasolina de manera exagerada, asegurando que el abastecimiento de esos productos está asegurado y no habrá escasez.

"Ese problema no lo tenemos", aseguró Pérez Yoma, que aseguró que el principal problema a solucionar es reparar las carreteras dañadas para normalizar el tráfico de personas y mercaderías.

El seísmo se desató a las 03.36 hora local (06.36 GMT), cuando la mayoría de los 17 millones de chilenos dormían, y según los expertos el temblor fue 50 veces más potente que el que devastó a Haití el pasado 12 de enero.

Todo el territorio entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía ha sido declarado zona de catástrofe por el Gobierno, que de inmediato comenzó a confeccionar un registro de los daños materiales..