Enlaces accesibilidad

Munar dimite como presidenta del Parlament balear tras ser acusada de corrupción por Nadal

Por
Munar, presidenta del Parlament balear, dimite tras ser acusada de corrupción

La presidenta del Parlament balear, María Antonia Munar, ha presentado su dimisión al cargo y a su acta de diputada, al tiempo que ha anunciado su retirada de la vida política.

Esta decisión se produce después de que el ex vicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal, imputado en el "caso Maquillaje", ha reconocido este viernes ante el juez que María Antonia Munar, presidenta del Parlament, le dio 300.000 euros de Unió Mallorquina (UM) para comprar la productora que recibió contratos millonarios de la corporación insular.

En un comunicado difundido por su partido, del que es presidenta de honor, Munar niega, "de manera rotunda, la veracidad de las manifestaciones hechas por el señor Nadal".

Al igual que Nadal, Munar está imputada en el "caso Maquillaje", en el que se investigan irregularidades ocurridas durante la legislatura pasada en el Consell de Mallorca, cuando ella era presidenta de la institución; en concreto, se dirime la legalidad de los contratos firmados entre el Consell y varias productoras audiovisuales.

Defiende su "ética política"

Asimismo, afirma: "Como se demostrará, a lo largo de mi vida política, he actuado siempre de acuerdo con la más absoluta legalidad y la ética política".

La hasta ahora presidenta del Parlament balear anuncia finalmente que "por responsabilidad política", renuncia "al acta de diputada del Parlament de las Islas Baleares con efectos inmediatos" y se retira "de la vida política".

Nadal ha acusado ante el juez a la actual presidenta del Parlament de orquestar una operación para desviar fondos públicos. Ha detallado que Munar le entregó el dinero en metálico en su coche oficial en un trayecto entre Inca y Palma, aunque dijo desconocer si se trataba de "dinero negro", según fuentes jurídicas.

Según Nadal, imputado en otros casos de corrupción, el dinero que le entregó Munar era para comprar el 50% del capital social de la productora Video-U, que durante la pasada legislatura obtuvo millones de la Televisió de Mallorca, propiedad del Consell insular.

Según fuentes jurídicas, en su declaración Nadal ha asumido "toda la responsabilidad" en el pago en nombre de UM de la cantidad de dinero que le entregó Munar (entonces presidenta del Consell y de UM) para comprar la productora.

Nadal también ha dejado la vida política

La declaración de Nadal en la que implica directamente a la presidenta del Parlament se produce dos días después de que el ex dirigente de UM anunciara que dejaba su último cargo público, como concejal del Ayuntamiento de Palma, y que abandonaba también la vida política.

Con su testimonio, Nadal ha refrendado la declaración que poco antes prestaron tres ex directivos de la productora Vídeo-U, también imputados en la causa, quienes atribuyeron a Nadal y Munar la propiedad de "Video-U".

El ex líder de UM y ex conseller de Turismo del Govern balear (cargo que abandonó en diciembre) declaró durante más de una hora ante el juez a petición propia y ni a la entrada ni a la salida de los juzgados quiso hacer declaraciones a los periodistas.