Enlaces accesibilidad

El agujero del Palau de la Música a manos del tándem Millet-Montull supera los 31 millones

  • Así lo señalan los datos de la última auditoría
  • No se descarta que aumente el volumen del fraude
  • La junta directiva quiere dar transparencia a la gestión

Por

El desvío de fondos del Palau de la Música-Orfeó Catal supera los 31 millones de euros, según han avanzado fuentes de la institución, en base a los últimos datos de la auditoría. Prevén que estos datos seguirán en aumento.

La última cifra oficial dada por la presidenta de la institución, Mariona Carulla, y su director general, Joan Llinares, elevaba a 24 millones el desvío perpetrado durante años por su ex presidente, Flix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull. De este importe, se han recuperado más de 6 millones.

Los más de seis millones de diferencia hasta llegar al agujero actual de 31 millones se explican por los 'bonus' de 5 millones que cobraron Millet y Montull desde 2003, alegando que tenían derecho a percibirlos, además de facturas que los auditores han ido sumando y que iban a nombre del Palau, aunque se destinaban al propio beneficio de los dos imputados en la causa.

La junta directiva quiere dar transparencia a la gestión

Estos números podrán tratarse en la asamblea ordinaria del Orfeó Catal que este viernes se celebra en el Palau de la Música Catalana. El equipo directivo ha puesto sus cargos a disposición y someterá a aprobación la propuesta de limitar mandatos, separar cargos de órganos de gobierno y funciones ejecutivas y realizar auditorías contables y de gestión fiscalizadas para organismos públicos.

La junta directiva quiere poner rumbo a una nueva etapa para  acabar con "una fragmentación organizativa laberíntica que ha facilitado la invisibilidad del fraude a lo largo de muchos años".

Asimismo, propondrá crear una Comisión Estatutaria que ponga en marcha la reforma de los Estatutos para convocar elecciones a los órganos de gobierno en los próximos meses.