Enlaces accesibilidad

Las intensas lluvias obligan a cortar la A-4 a la altura de Guarromán

  • La crecida del Guadalquivir ha obligado a desalojar 462 viviendas
  • El Rey telefonea al presidente andaluz para expresarle su preocupación

Por
El Tiempo - 25/02/10

Las intensas lluvias han motivado el corte de la A-4 en ambos sentidos a la altura de la localidad jienense de Guarromán, en el kilómetro 280, debido a la inundación de la vía.

Según han informado fuentes del Centro de Gestión del Tráfico de Sevilla, los vehículos que van en dirección a Sevilla están siendo desviados por la N-420, en Montoro, mientras que los que circulan hacia Madrid, por la A-66, en la Ruta de la Plata, sentido Mérida.

Mientras, en Andalucía siguen los desalojos por las lluvias. El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis  Pizarro, ha informado este jueves de que un total de 462 viviendas de Córdoba, Jaén y Sevilla han tenido que ser desalojadas como consecuencia del  aumento de caudal del río Guadalquivir. 

En rueda de prensa en Córdoba, Pizarro ha señalado que la provincia  cordobesa es la más afectada con 252 casas desalojadas en Córdoba  capital, Villafranca y Palma del Río, seguida de la provincia de Jaén con 120 viviendas afectadas Sevilla con 90, fundamentalmente en Tocina y Lora del Río. 

El consejero ha afirmado que el número de vecinos afectados es similar al de este miércoles, con 1.500 personas, haciendo el cálculo de tres personas por vivienda. Pizarro ha precisado además que 32 pantanos de la comunidad autónoma continúan desembalsando a la cuenca del Guadalquivir.

En nivel 2 de alerta hasta que no se consiga normalidad total

De este modo, ha adelantado que no comenzarán los realojos, ni se levantará el nivel 2 del Plan de Emergencias hasta que la normalidad no sea total, porque "la prioridad principal" del equipo operativo de emergencia es garantizar la "seguridad" de los ciudadanos de las zonas afectadas por la crecida del río Guadalquivir. 

No obstante, ha subrayado que la situación tenderá a normalizarse, ya que el caudal del río en Jaén y Córdoba está por debajo con respecto a la jornada anterior. En concreto, el Guadalquivir baña 44 municipios de Andalucía, de los que se han visto afectados tres en Córdoba, dos en Jaén y dos en Sevilla. 

De hecho, ha destacado que afortunadamente hasta ahora no ha habido que lamentar daños personales "y eso es lo más importante para todos nosotros" --ha añadido--, insistiendo en que los desalojos son necesarios como medida preventiva, por lo que ha querido aclarar que "no ha habido ninguna improvisación" en las actuaciones llevadas a cabo. 

En cuanto a las ayudas para los damnificados, ha explicado que cada vez que hay una situación como esta hay instrumentos del Gobierno central mediante decreto, por el que a todos los vecinos afectados por inundaciones se les garantiza una ayuda que pueden solicitar. Asimismo, la Junta también aportará recursos extraordinarios a los ayuntamientos para este fin.

Descarrila un tren en Málaga por los desprendimientos

El temporal de lluvia ha provocado también el corte de la vía entre Salinas y Loja (Granada), en la línea Granada-Antequera, debido al desprendimiento de grandes piedras en la trinchera, que ha provocado la salida de la vía de los ejes del primer coche del tren media distancia con dos heridos leves.

En el tren, que cubría el trayecto Sevilla-Almería,  viajaban 95 personas, dos de las cuales han resultado heridas leves -una de ellas con molestias cervicales- y han sido atendidas en el lugar por los servicios sanitarios, ha informado el centro de coordinación emergencias 112.

Todos los viajeros han sido transbordados en tren hasta Salinas, donde han continuado por carretera hasta destino, según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en una nota. Está previsto que la vía quede operativa para que pueda circular el primer tren de mañana.

Desalojan el Charco de la Pava

En Sevilla, la Policía Nacional, la Policía Local y Protección Civil han comenzado esta mañana a desalojar las chabolas del Charco de la Pava, barriada sevillana  que se halla a orillas del río Guadalquivir.

Según informaron a Europa Press fuentes policiales, el motivo de  esta intervención se debe a que el asentamiento de este grupo de  personas se encuentra instalado en las inmediaciones del río, próximo  al término municipal de Camas.

Debido a las inclemencias  meteorológicas y a las previsiones de que pueda seguir lloviendo, las  fuerzas de seguridad están procediendo al desalojo en previsión de la  posible crecida del cauce fluvial para evitar dañoa personales.

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía serán los que decidan sobre si se ofrecerá alguna alternativa a estas personas, según han explicado las fuentes policiales a Europa Press.

El Rey expresa su preocupación

El Rey ha telefoneado este jueves al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para trasladarle, en su nombre y en el de la Reina, su preocupación y solidaridad con la población andaluza afectada por las inundaciones en la cuenca del Guadalquivir, según han informado a Efe fuentes de la Zarzuela.

Los Reyes se mantienen permanentemente en contacto con las autoridades andaluzas para interesarse por los daños causados por el temporal de los últimos días, sobre cuyos efectos Doña Sofía ha solicitado desde el primer momento a las autoridades andaluzas que la informen puntualmente.