Enlaces accesibilidad

La oposición cubana denuncia 50 detenciones y retenciones tras la muerte de Orlando Zapata

  • Al menos 25 opositores estarían detenidos y otros bajo arresto en su casa
  • El objetivo sería evitar que acudan al funeral del fallecido, al este del país 
  • La madre pide al mundo que exija la liberación de todos los presos políticos

Por
Cuba reprime a la disidencia cubana tras la muerte de Orlando Zapata

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado que tras la muerte del preso político Orlando Zapata se ha desatado una "oleada de represión política", con al menos 25 detenidos y otros tantos retenidos en forma ilegal en sus casas.

El portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, ha asegurado a Efe que han confirmado al menos 25 "detenciones arbitrarias" en las provincias orientales de Cuba, "sobre todo para evitar que los disidentes asistan a los funerales de Zapata Tamayo".

Además, ha indicado que la Comisión ha confirmado "otras tantas retenciones extrajudiciales" en todo el país de personas a quienes la policía política les ha prohibido salir de sus casas "bajo amenaza de ser encarcelados".

"Les han colocado vigilancia policial frente a las casas", ha añadido Sánchez.

Según ha precisado, la mayoría de las detenciones han sido en la provincia oriental de Holguín, la tierra natal de Zapata Tamayo, donde debe ser enterrado este miércoles, en la localidad de Banes.

No obstante, Sánchez ha resaltado que existe "casi absoluta incertidumbre sobre si el cadáver llegó a Banes y a qué hora tendrá lugar el entierro". "Las autoridades están manipulando cada detalle bajo el signo del ocultamiento", ha señalado.

Primer preso muerto en 40 años

El albañil Zapata Tamayo falleció entre las 15.30 y las 16.00 hora local (21.30 a 22.00 hora española) del pasado martes en el hospital Amejeiras, a donde fue trasladado desde un centro médico para reclusos de la capital cubana, a raíz del deterioro de su estado de salud, según fuentes opositoras.

Esta es la primera vez que un opositor al régimen castrista muere durante una huelga de hambre desde que Pedro Luis Boitel, dirigente estudiantil que combatió a los Gobiernos de Fulgencio Batista y Fidel Castro, perdió la vida en una cárcel en 1972.

"Aparte de una tragedia para la familia, es una muy mala noticia para todo el movimiento cubano de derechos humanos y también para el Gobierno, porque esa muerte era evitable", ha declarado Elizardo Sánchez.

El deceso de Zapata Tamayo, uno de los 75 disidentes condenados en la primavera de 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel, va a tener "graves consecuencias porque era un preso de conciencia adoptado por Amnistía Internacional (AI)", ha destacado.

En este sentido, tanto Estados Unidos como la Unión Europea han emitido sendas condenas por la muerte del preso.

La madre pide que liberen a todos los disidentes

Por su parte, la madre de Orlando Zapata ha pedido a la comunidad internacional que exija la liberación de todos los disidentes después de la muerte de su hijo.

"Le pido al mundo que exige la libertad de otros presos, los hermanos que están encarcelados injustamente para que no se repita", ha declarado Reina Luisa Tamayo a la blogger cubana Yoani Sánchez, que ha reproducido sus declaraciones sobre su blog.

Tamayo ha acusado al gobierno de Raúl Castro de realizar un "asesinato premeditado" en la muerte de su hijo, ya que, ha denunciado fue víctima de malos tratos en la cárcel.