Enlaces accesibilidad

Al menos diez israelíes entre los 15 nuevos sospechosos de asesinar al líder de Hamás

  • De ellos seis son británicos, tres irlandeses y tres franceses
  • La mayoría usaron tarjetas de crédito emitidas por el mismo banco
  • El número total de sospechosos llega ya a 26

Por

Al menos diez israelíes se cuentan entre los quince nuevos sospechosos de estar supuestamente involucrados en una trama para asesinar al líder de Hamás Mahmud Al Mabhuh el pasado 19 de enero en Dubai.

Así lo recoge la edición electrónica del diario Haaretz,  que precisa que una decena de ciudadanos israelíes con doble nacionalidad comparte identidad con individuos cuyo pasaporte figura entre los últimos quince sospechosos dados a conocer este miércoles por la policía de esa ciudad de los Emiratos Árabes Unidos.

Uno de ellos es el israelí Adam Marcus Korman, quien se ha mostrado conmocionado al conocer que su identidad figura en uno de los quince nuevos pasaportes de sospechosos de asesinar a Al Mabhuh.

"Se trata de una violación de los derechos humanos hacer algo así. Me quedé conmocionado al recibir la noticia", ha revelado Korman a la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.

De 34 años, Korman nació en Australia, emigró a Israel en su infancia y en la actualidad reside en Tel Aviv.

"Estoy en shock, es un robo de identidad, simplemente inconcebible", ha referido sobre el descubrimiento de que un individuo que portaba un pasaporte australiano con su nombre era sospechoso de estar involucrado en el asesinato del dirigente de Hamás.

Según un comunicado de la Policía de Dubai, tres de los nuevos presuntos asesinos tienen pasaportes de Irlanda, tres de Francia, seis del Reino Unido y tres de Australia. La mayoría de ellos han usado tarjetas de crédito emitidas por  un banco estadounidense.

Además, entre ellos hay cinco mujeres con pasaportes de esas nacionalidades.

El número de identificados asciende a 26

La noticia sobre el robo de su identidad le llegó a Korman cuando atendía a los clientes en su negocio ubicado en el centro de Tel Aviv, donde se ha preguntado cómo iba a poder viajar a Australia tras ser considerado un "sospechoso internacional".

"He recibido llamadas de teléfono de numerosos medios internacionales pero ni una sola de algún funcionario israelí o autoridad europea, incluida la Interpol", ha manifestado.

Con el anuncio de hoy aumenta a 26 el número de personas identificadas por las autoridades de Dubai, que supuestamente participaron en la muerte de Al Mabhuh, uno de los fundadores del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezedin al Kasam.

La  Policía de Dubai acusa a los servicios secretos israelíes en el extranjero, el Mosad, de estar detrás del asesinato del líder del grupo islamista palestino.

En un primer momento, la Policía de Dubai había indicado que once personas con pasaportes europeos -que luego se demostraron falsos o suplantados- eran los responsables del crimen. Interpol ya ha dictado órdenes de busca y captura contra ellos.

Dubai ya ha hecho públicas las fotos de los pasaportes y secuencias de circuito cerrado de los nuevos sospechosos, dos de los cuales ha abandonado Dubai en barco rumbo a Irán.

Los nombres que figuran en los pasaportes identificados son Daniel Marc Schnur, Gabriella Barney, Roy Allan Cannon, Stephen Keith Drake, Mark Sklur y Philip Carr, de Reino Unido; Ivy Brinton, Anna Shuana Clasby y Chester Halvey, con pasaportes irlandeses; David Bernard LaPierre, Melenie Heard y Eric Rassineux, con documentos franceses, y Bruce Joshua Daniel, Nicole Sandra Mccabe y Adam Korman, procedentes de Australia.

La difusión de estas identidades es importante ya que en la anterior ocasión se comprobó que respondían a personas reales cuyo número de pasaporte y fotografía había sido robado.

Desde todos los lugares del mundo

El comunicado publica fotografías de los presuntos asesinos, que viajaron por separado a Dubái procedentes de Zúrich, Roma, Milán, París, Fráncfort, Düsseldorf y Hong Kong, y los nombres de los bancos que emplearon para sacar dinero con tarjetas de crédito durante su estancia en el emirato.

Según la Policía, los acusados se dividieron en varios grupos, ya que mientras algunos se encargaron de matar a Al Mabhuh, otros vigilaron el aeropuerto y el hotel donde se cometió el crimen.

Los supuestos asesinos tardaron veinte minutos en matar a Al Mabhuh, según un comunicado, que también agrega que tras perpetrar el crimen la banda se trasladó a diversos destinos.

Además, la Policía cree que aún más personas podrían estar implicadas en los hechos.

La Policía de Dubai ha apuntado directamente al Mosad, el servicios secreto israelí, como responsable de la muerta de al Mabhuh, pese a que los responsables israelíes han subrayado que no hay pruebas de su implicación.