Enlaces accesibilidad

La Comisión abre las puertas de Europa a Islandia

  • Posee las tres cuartas partes del acerbo comunitario necesario
  • Las negociaciones podrían estar finalizadas en 2012

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Ver especial de la Presidencia

Por

Bruselas recomienda que se abran las negociaciones para la adhesión de Islandia a la Unión Europea. Así lo ha anunciado el comisario de ampliación, Stefan Müle, quien espera que el proceso pueda concluir en el año 2012.

Este es un paso fundamental para la estrategia de Reikiavik, que confía con su incursión en el club comunitario sanear su maltrecha economía mediante su unión a la zona euro.

Sin esperas

De hecho la Comisión Europea no piensa esperar a entablar negociaciones a conocer el resultado del referéndum que el 6 de marzo celebrará Islandia sobre el rescate del banco Icesave.

Una entidad por internet, creada tras la caída de varios bancos del país que fueron nacionalizados, y que tuvo que ser rescatada por el Reino Unido y Holanda, que ahora le reclaman más de 3 mil millones de euros.

El presidente del país se opone a la ley por la que Reikiavik iba a devolver ese dinero, y ahora se va a someter a votación popular. Es por ello que Bruselas no quiere interferir en el proceso, ni tampoco que pueda ser utilizado como chantaje para su posible adhesión.

Los requisitos

En teoría las negociaciones serán fáciles, ya que la isla ya posee las tres cuartas partes de las leyes que son necesarias para ingresar en Europa, forma parte del espacio Schengen y del Espacio Económico Europeo.

Aún así habrá algunos puntos que serán más complicados de acordar. En especial en lo que se refiere al tema de la pesca, ya que el ejecutivo islandés no es excesivamente partidario de abrir sus caladeros pues son parte fundamental de su economía.

Pero también hay otros temas que inquietan a los 27. En especial lo que se refiere al "procedimiento para el nombramiento de los jueces" y los posibles "conflictos de intereses" de los políticos que poseen buena parte de las empresas nacionales.

El ministro de exteriores islandés, Ossur Skarphedinsson, ha celebrado este informe "muy positivo" y asegura que ya se están tomando medidas como el "fortalecimiento del sistema financiero".