Enlaces accesibilidad

El líder turco llega a España para impulsar la relación y las negociaciones de adhesión a la UE

  • Erdogan participará con varios ministros en la segunda cumbre hispano-turca
  • Zapatero defiende el ingreso de Ankara frente a las reticencias de Francia

Por

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, recibirá este lunes en Madrid una nueva muestra de apoyo para su adhesión a la UE de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque previsiblemente el presidente español le pedirá más esfuerzos. Los dos líderes se reunirán junto a varios ministros de sus respectivos en la segunda cumbre hispano turca, que coincide con la presidencia española de la Unión.

Aunque esta reunión queda al margen de esos actos, fuentes de La Moncloa reconocen que la aspiración de Turquía a entrar en en el club europeo será uno de los ejes del encuentro. España ha sido tradicionalmente uno de los principales valedores de esta candidatura, que en estos momentos atraviesa momentos difíciles por el bloqueo de Francia a cinco de los capítulos en los que está dividido el proceso de negociación para la adhesión.

El problema chipriota

Otros ocho capítulos permanecen bloqueados por la negativa turca a aplicar el llamado Protocolo de Ankara, que implica abrir sus puertos y aeropuertos a naves procedentes de la República de Chipre. Y esta República, que controla el sur greco-chirpriota de la isla y que forma parte de la UE, bloquea otros cinco capítulos más.

La isla de Chipre está dividida desde 1974 y la parte norte, la llamada República Turca del Norte de Chipre, sólo es reconocida por Ankara, que condiciona la apertura de sus puertos y aeropuertos a las negociaciones de reunificación chipriotas.

Fuentes del Ejecutivo confían en poder abrir durante el semestre de la presidencia española de la UE dos nuevos capítulos en la negociación con Turquía, relativos a seguridad alimentaria y educación. El objetivo, apuntan, es "mantener un ritmo, no parar" y demostrar a los Estados más reticentes a esa adhesión, como Francia o Alemania, que el Gobierno turco realiza esfuerzos de modernización a pesar de los escollos que encuentra dentro del país, informa Efe.

Recuerdan en el Gobierno las dificultades que también atravesó España cuando negociaba su adhesión y cómo un país ahora aliado como Francia bloqueó temporalmente las conversaciones.

Agenda apretada, pocos convenios

En esta II Reunión de Alto Nivel (la primera se celebró hace menos de un año en Estambul) está prevista la participación de los ministros españoles de Defensa, Industria, Sanidad, Fomento e Interior, del secretario de Estado de Energía y de sus pares del Gobierno turco, de ideología islamista moderada. También se reunirán los jefes de las dos diplomacias.

El Gobierno recalca el potencial de las relaciones comerciales con un país de más de 90 millones de habitantes y apuesta por impulsar inversiones en áreas como la energía y las infraestructuras. En estos momentos hay importantes proyectos ya en marcha liderados por empresas como OHL --que trabaja en un tramo del tren de alta velocidad que unirá Estambul y Ankara--, Indra o Técnicas Reunidas.

Aunque las fuentes del Ejecutivo español hacen hincapié en el "excelente" estado de las relaciones con Turquía, en esta ocasión sólo está prevista la firma de un acuerdo de cooperación para el intercambio de diplomáticos entre los Ministerios de Exteriores y de un memorándum de cooperación entre los Ministerios de Sanidad.

El presidente del Gobierno aprovechará el encuentro para analizar con Erdogan las posibilidades de éxito de la cumbre de la Unión por el Mediterráneo prevista para junio en Barcelona, ya que Turquía mantiene importantes vínculos con muchos de los países de la ribera sur. Destacan además las privilegiadas relaciones con varios de los actores implicados en el proceso de paz de Oriente Medio, con Irak, Irán y los Balcanes.

La cita también servirá para reiterar el compromiso de los dos copatrocinadores de la Alianza de Civilizaciones con esta iniciativa cuyo III Foro se celebrará a finales de mayo en Río de Janeiro.

Erdogan tendrá una apretada agenda en España, ya que, además de participar en la cumbre matutina se entrevistará con el Rey, pronunciará una conferencia en el Foro de la Nueva Economía y viajará a Córdoba y Sevilla, donde recibirá el premio de la Fundación Sevilla NODO entre culturas.