Enlaces accesibilidad

Industria confirma que son nueve los municipios que optarán a albergar el almacén nuclear

   Ahora comienza el análisis del término municipal de cada candidato

  •    

   Se comunicará las zonas no aptas para albergar el ATC

  •    

Por

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha confirmado este lunes que son nueve los pueblos que finalmente optarán a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos.

En una nota de prensa, el Ministerio que dirige Miguel Sebastián ha hecho público el listado definitivo de las candidaturas: Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba Santervás de Campos (ambos de Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Villar de Cañas (Cuenca), Yebra (Guadalajara), Zarra (Valencia) y Congosto de Valdivia (Palencia).

A principios de febrero, la comisión interministerial encargada de seleccionar el emplazamiento del almacén de residuos ya se reunió para evaluar las candidaturas presentadas y determinó la admisión de ocho, al tiempo que excluyó a cinco de manera provisional.

Las nueve candidaturas confirmadas coinciden con las ocho previamente admitidas por esa comisión interministerial más la de Congosto de Valdavia, que ha corregido el defecto formal que había motivado su eliminación provisional.

La polémica ha rodeado el proceso de candidaturas para albergar el denominado 'cementerio nuclear' ya que el proyecto ha levantado un fuerte debate vecinal en cada uno de los pueblos que quieren esta instalación en su término municipal. 

En muchas de estas localidadades se han celebrado tensos plenos con una fuerte oposición por parte de los vecinos y también de los grupos de la oposición, sea cual sea el partido, ya que todos, en función de la ubicación, se muestran a favor o en contra de la instalación.

Los Ayuntamientos que lo defienden arguyen beneficios económicos y oportunidades de futuro y riqueza para justificar su decisión. Las dudas sobre las consecuencias para la salud de las personas componen el principal argumentos de los que lo rechazan.

Cinco excluidos por la comisión interministerial

Las excluidas son: la de Campo de San Pedro (Segovia), Granja de Torrehermosa (Badajoz), Lomas de Campos (Palencia) y Villar del Pozo (Ciudad Real), además de Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), que se había autoexcluido.

La comisión interministerial encargada de seleccionar el emplazamiento del ATC se ha reunido para analizar las reclamaciones presentadas y elaborar esta lista definitiva de pueblos que optan a esta instalación.

A partir de ahora esta comisión analizará el término municipal de cada candidato definitivo y, tras este trámite, se comunicará a los afectados las zonas no aptas para albergar el ATC y su centro tecnológico.

Zonas no aptas para la construcción de almacén

Son consideradas zonas no aptas las áreas que formen parte de la Red Europea de la Conservación de la Naturaleza, Natura 2000, incluyendo Parques Nacionales, Parques Naturales y otras figuras equivalentes cuya gestión corresponde a las comunidades autónomas, los Lugares de Importancia Comunitaria y las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA). Es el caso, por ejemplo, de Torrubia de Soria.

También están excluidas zonas protegidas del Ministerio de Defensa, Montes de Utilidad Pública y terrenos que formen parte de la Red Española de Vías Pecuarias, así como áreas en las que existan elementos de interés patrimonial y emplazamientos que requieren que el transporte se lleve a cabo necesariamente por vía aérea o marítima.

A continuación, se abrirá el trámite de alegaciones e información pública del procedimiento, que se prolongará durante 20 días hábiles, para que todos los interesados puedan exponer su posición ante cada una de las candidaturas existentes.

La última fase del procedimiento de elección será el estudio de los terrenos propuestos y la elaboración de un informe de propuesta por parte de la comisión interministerial que reflejará las ventajas de los distintos emplazamientos desde el punto de vista de viabilidad, licenciamiento y desarrollo del proyecto.

El informe se remitirá al Gobierno que, mediante acuerdo del Consejo de Ministros, designará el emplazamiento elegido para el ATC y su centro tecnológico.