Enlaces accesibilidad

Los golpistas liberan a los miembros del Gobierno de Níger que mantenían detenidos

  • Fueron arrestados por los golpistas durante el asalto al Palacio presidencial
  • El presidente de Níger, Mamadou Tandja, continúa desaparecido

Por

Los miembros del Gobierno de Niamey arrestados por los autores del golpe de Estado en Níger del pasado jueves han sido puestos en libertad, según ha confirmado una fuente próxima a la oposición.

El "Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia" (CSRD), que ha protagonizado hoy un golpe de Estado en Níger, ha decretado la suspensión de la Constitución, ha establecido el toque de queda y ha cerrado las fronteras del país. Por su parte, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, ha condenado el golpe de estado y ha pedido una "rápida vuelta al orden constitucional".

"Los ministros que habían sido detenidos por oficiales del Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSRD) han recuperado la libertad y se han reunido con sus familias", ha explicado la fuente, que ha precisado que la decisión fue adoptada este mismo sábado y aplicada unas horas después.

Los miembros del gabinete fueron arrestados por los golpistas durante el asalto el pasado jueves al Palacio presidencial, cuando participaban en un consejo de gobierno presidido por el jefe de Estado depuesto, Mamadou Tandja.

Las calles están en calma y los sesenta españoles que residen allí, según la embajada, están bien.

Tras el éxito de su acción y la captura del presidente, los golpistas distribuyeron a los ministros por diferentes cuarteles de la capital nigerina.

El presidente continúa desaparecido

Por su parte, Tandja fue conducido a un campo militar en la región de Dosso, en el oeste del país y a unos 140 kilómetros de Niamey, y su suerte se desconoce por el momento.

Los dirigentes del CSRD anunciaron la disolución del Gobierno, la suspensión de la Constitución, la instauración del toque de queda y el cierre de las fronteras. Además, encargaron a los secretarios generales de los ministerios de despachar los asuntos habituales.