Enlaces accesibilidad

Sobreviven los 64 ocupantes del navío canadiense que naufragó en aguas brasileñas

  • Se ha producido a 300 millas de la costa de Brasil
  • Han sido rescatados por buques mercantes

Por

Los 64 ocupantes del navío canadiense que naufragó en aguas brasileñas han sido rescatados con vida por buques mercantes alertados por la Marina de Brasil, según ha informado este viernes esa institución.

El naufragio del velero Concordia se produjo al atardecer del jueves a unas 300 millas del litoral brasileño cuando navegaba rumbo a Montevideo, ha señalado el Comando del Primer Distrito Naval, en Río de Janeiro.

Según el comunicado de la Marina, la embarcación envió ayer jueves una señal de emergencia y horas después los tripulantes de un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) enviado al área avistaron una balsa con varias personas a bordo.

El navío mercante Hokuetsu Delight, que navegaba cerca del lugar del naufragio, fue alertado por la Marina y recogió a 48 tripulantes, y posteriormente fueron rescatados los otros 16.

"Todos fueron rescatados con vida y mañana sábado deben ser trasladados a la isla de Mocangué (base de la Marina en Río de Janeiro)", ha explicado un portavoz de la institución.

Los buques mercantes Cristal Pionner y SE Stao Knutsen que navegaban por la zona también recibieron instrucciones de acudir al lugar del naufragio para ayudar a los supervivientes.

Los fuertes vientos causaron el naufragio

El Concordia era un buque escuela perteneciente al "West Island College Internacional", una academia para jóvenes que da clases en alta mar y tiene sede en Lunenburg (Canadá).

Según la fuente, entre los náufragos hay canadienses y de otras nacionalidades que no ha precisado.

El velero había llegado al puerto brasileño de Recife el pasado 4 de febrero procedente de Dakar (Senegal) y cuatro días después zarpó rumbo a Montevideo, adonde debía llegar el próximo martes.

Uno de los rescatados ha relatado que durante la travesía la embarcación enfrentó fuertes vientos que la hicieron naufragar, según las informaciones de la Marina.

La Marina envió a la zona la fragata Constitución, que lleva una helicóptero a bordo y que debe llegar al lugar del naufragio hoy mismo.

Igualmente, ordenó el desplazamiento inmediato del remolcador Almirante Guillobel, que debe llegar a la zona mañana, y de la fragata Liberal, que partió de Río de Janeiro.