Enlaces accesibilidad

Detienen a 'El Rafita' por cuarta vez durante su libertad vigilada por intentar robar un coche

  • Fue condenado cuando aún era menor por la muerte de la joven Sandra Palo
  • El pasado 23 de enero fue arrestado también por intentar robar un vehículo

Por

La Policía ha detenido por cuarta vez a Rafael F. G., El Rafita, condenado por la muerte de la joven Sandra Palo, mientras se encuentra cumpliendo el régimen de libertad vigilada que corresponde a la última parte de su pena, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El Rafita fue reconocido en la madrugada del 17 de febrero mientras intentaba robar un vehículo en el distrito madrileño de Hortaleza con otras dos personas. El joven ya fue detenido por un hecho similar a principios de este año.

En ese momento de los hechos, la Policía consiguió detener a uno de ellos, mientras que los otros dos consiguieron huir. No obstante, los agentes reconocieron "sin ningún género de dudas" a 'El Rafita' como uno de los fugados.

La Policía pidió entonces una orden de búsqueda y detención y le localizó en una parada de transportes de Alcorcón, ciudad donde vive junto a su familia, este jueves a las nueve de la noche. Fue detenido y en breve pasará a disposición judicial.

Cuando era menor de edad El Rafita estuvo implicado en la muerte de Sandra Palo, la joven de Getafe que fue hallada carbonizada el 17 de mayo de 2003 tras ser violada, atropellada y quemada viva, informa Efe.

Cuarto arrestro de El Rafita

Este es el cuarto arresto del joven tras el asesinato de Sandra Palo y mientras cumple las medidas judiciales establecidas. El 23 de enero fue detenido junto con otros tres jóvenes (uno de ellos su hermano, conocido como 'Bubu') especializados en delitos contra el patrimonio y con numerosos antecedentes policiales mientras se encontraban robando otro coche en la calle Clarinetes, en el distrito madrileño de Latina.

Además, el chico está acusado de robar el pasado junio un ordenador en Málaga, pese a estar cumpliendo la libertad vigilada, así como otro robo con fuerza ocurrido este 23 de diciembre en Alcorcón.

El Rafita se encuentra actualmente en el centro de una polémica abierta sobre la eficacia de la actual Ley del Menor de la reinserción de este tipo de delincuentes y sobre la administración que actualmente custodia y controla su libertad vigilada, una medida judicial que algunos consideran insuficiente, informa Europa Press.

Tras conocerse el robo de enero, el Partido Popular pidió que la Ley del Menor contemple el encarcelamiento de los condenados cuando cumplan la mayoría de edad, una posibilidad que ya recoge la norma actual en su artículo 14.2.

El 27 de enero pasado la Comunidad de Madrid e Instituciones Penitenciarias llegaron a un acuerdo en virtud del cual Prisiones se hace cargo del control de la pena de libertad vigilada de Rafael F.G.

Ese acuerdo quedó a expensas de que la Comunidad de Madrid remita el expediente de El Rafita, ya que las medidas de vigilancia a las que estará sometido deberán ser "idénticas" a las que ya tenía bajo la tutela de la Comunidad de Madrid.