El beneficio anual de Carrefour cae un 74,2% hasta los 327 millones de euros

  • El gigante francés de la distribución quiere ganar cuota de mercado
  • Carrefour reduce sus ventas en Europa y crece en Latinoamérica
Ampliar fotoUn Carrefour a las afueras de Zurich

Un Carrefour a las afueras de Zurich.REUTERS

RTVE.es 

Carrefour tuvo 327 millones de euros de beneficios el pasado año, un 74,2% menos que en 2008, cuando ganó 1.269 millones. El gigante francés de la distribución se ha fijado como prioridades para este año mejorar su margen operativo y generar liquidez, además de ganar cuota de mercado.

El resultado de explotación (EBIT) en 2009 se redujo un 38,9% para quedar en 1.705 millones, en él pesaron los 1.879 millones negativos por amortizaciones y provisiones y los 1.072 millones de productos y cargas no recurrentes, según un comunicado.

Los ingresos de la compañía se redujeron un 1% hasta los 87.379 millones de euros, mientras que los gastos generales crecieron un 1,8% hasta 14.625 millones, y eso pese a unos ahorros de 540 millones, por encima del nivel de los objetivos iniciales.

Caída de las ventas en Europa

Las ventas cayeron un 2,7% en Francia hasta los 36.943 millones de euros y un 5,4% en el resto de Europa hasta 30.675 millones, con disminuciones del resultado operativo del 26,9% (con 1.100 millones) y del 17,6% (con 962 millones) respectivamente.

Frente a eso, en Latinoamérica la facturación aumentó un 11,9% (+17,1% en cifras comparables) hasta los 11.758 millones de euros y un 8,4% en Asia (+4,5% en datos equivalentes) hasta los 6.586 millones.

En esas dos áreas, el resultado operativo (excluyendo los elementos no recurrentes) subió un 23% en Latinoamérica hasta los 486 millones de euro, al tiempo que bajó un 5% en Asia hasta los 229 millones.

Al terminar el pasado año, Carrefour tenía una deuda financiera de 6.460 millones de euros, un 2,9% menos que un año antes. El flujo de caja libre con 1.479 millones de euro, era sin embargo inferior a los 1.916 millones del 31 de diciembre de 2008.

Inversiones selectivas

El director general de la empresa, Lars Olofsson, considera que "se han conseguido los objetivos de 2009 y están puestas las bases del Carrefour de mañana".

"En 2010, en un entorno que debería seguir siendo difícil, el grupo consolidará sus posiciones con una ejecución sin fallos del plan de transformación y una dinámica comercial reforzada en nuestros mercados claves", avanza Olofsson.

En concreto, la empresa confía en aumentar este año la cuota de mercado en términos de superficie comercial constante, "gracias a inversiones comerciales selectivas y a una imagen de precio reforzada".

También espera mejorar su margen operativo, partiendo de su plan para lograr un ahorro bruto de 500 millones de euros y privilegiará la generación de efectivo con inversiones selectivas "del mismo orden que en 2009" y dando la prioridad a sus cuatro principales mercados y a su expansión en China y Brasil.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011