El beneficio anual de Carrefour cae un 74,2% hasta los 327 millones de euros

  • El gigante francés de la distribución quiere ganar cuota de mercado
  • Carrefour reduce sus ventas en Europa y crece en Latinoamérica
Ampliar fotoUn Carrefour a las afueras de Zurich

Un Carrefour a las afueras de Zurich.REUTERS

RTVE.es 

Carrefour tuvo 327 millones de euros de beneficios el pasado año, un 74,2% menos que en 2008, cuando ganó 1.269 millones. El gigante francés de la distribución se ha fijado como prioridades para este año mejorar su margen operativo y generar liquidez, además de ganar cuota de mercado.

El resultado de explotación (EBIT) en 2009 se redujo un 38,9% para quedar en 1.705 millones, en él pesaron los 1.879 millones negativos por amortizaciones y provisiones y los 1.072 millones de productos y cargas no recurrentes, según un comunicado.

Los ingresos de la compañía se redujeron un 1% hasta los 87.379 millones de euros, mientras que los gastos generales crecieron un 1,8% hasta 14.625 millones, y eso pese a unos ahorros de 540 millones, por encima del nivel de los objetivos iniciales.

Caída de las ventas en Europa

Las ventas cayeron un 2,7% en Francia hasta los 36.943 millones de euros y un 5,4% en el resto de Europa hasta 30.675 millones, con disminuciones del resultado operativo del 26,9% (con 1.100 millones) y del 17,6% (con 962 millones) respectivamente.

Frente a eso, en Latinoamérica la facturación aumentó un 11,9% (+17,1% en cifras comparables) hasta los 11.758 millones de euros y un 8,4% en Asia (+4,5% en datos equivalentes) hasta los 6.586 millones.

En esas dos áreas, el resultado operativo (excluyendo los elementos no recurrentes) subió un 23% en Latinoamérica hasta los 486 millones de euro, al tiempo que bajó un 5% en Asia hasta los 229 millones.

Al terminar el pasado año, Carrefour tenía una deuda financiera de 6.460 millones de euros, un 2,9% menos que un año antes. El flujo de caja libre con 1.479 millones de euro, era sin embargo inferior a los 1.916 millones del 31 de diciembre de 2008.

Inversiones selectivas

El director general de la empresa, Lars Olofsson, considera que "se han conseguido los objetivos de 2009 y están puestas las bases del Carrefour de mañana".

"En 2010, en un entorno que debería seguir siendo difícil, el grupo consolidará sus posiciones con una ejecución sin fallos del plan de transformación y una dinámica comercial reforzada en nuestros mercados claves", avanza Olofsson.

En concreto, la empresa confía en aumentar este año la cuota de mercado en términos de superficie comercial constante, "gracias a inversiones comerciales selectivas y a una imagen de precio reforzada".

También espera mejorar su margen operativo, partiendo de su plan para lograr un ahorro bruto de 500 millones de euros y privilegiará la generación de efectivo con inversiones selectivas "del mismo orden que en 2009" y dando la prioridad a sus cuatro principales mercados y a su expansión en China y Brasil.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011