El beneficio anual de Carrefour cae un 74,2% hasta los 327 millones de euros

  • El gigante francés de la distribución quiere ganar cuota de mercado
  • Carrefour reduce sus ventas en Europa y crece en Latinoamérica
Ampliar fotoUn Carrefour a las afueras de Zurich

Un Carrefour a las afueras de Zurich.REUTERS

RTVE.es 

Carrefour tuvo 327 millones de euros de beneficios el pasado año, un 74,2% menos que en 2008, cuando ganó 1.269 millones. El gigante francés de la distribución se ha fijado como prioridades para este año mejorar su margen operativo y generar liquidez, además de ganar cuota de mercado.

El resultado de explotación (EBIT) en 2009 se redujo un 38,9% para quedar en 1.705 millones, en él pesaron los 1.879 millones negativos por amortizaciones y provisiones y los 1.072 millones de productos y cargas no recurrentes, según un comunicado.

Los ingresos de la compañía se redujeron un 1% hasta los 87.379 millones de euros, mientras que los gastos generales crecieron un 1,8% hasta 14.625 millones, y eso pese a unos ahorros de 540 millones, por encima del nivel de los objetivos iniciales.

Caída de las ventas en Europa

Las ventas cayeron un 2,7% en Francia hasta los 36.943 millones de euros y un 5,4% en el resto de Europa hasta 30.675 millones, con disminuciones del resultado operativo del 26,9% (con 1.100 millones) y del 17,6% (con 962 millones) respectivamente.

Frente a eso, en Latinoamérica la facturación aumentó un 11,9% (+17,1% en cifras comparables) hasta los 11.758 millones de euros y un 8,4% en Asia (+4,5% en datos equivalentes) hasta los 6.586 millones.

En esas dos áreas, el resultado operativo (excluyendo los elementos no recurrentes) subió un 23% en Latinoamérica hasta los 486 millones de euro, al tiempo que bajó un 5% en Asia hasta los 229 millones.

Al terminar el pasado año, Carrefour tenía una deuda financiera de 6.460 millones de euros, un 2,9% menos que un año antes. El flujo de caja libre con 1.479 millones de euro, era sin embargo inferior a los 1.916 millones del 31 de diciembre de 2008.

Inversiones selectivas

El director general de la empresa, Lars Olofsson, considera que "se han conseguido los objetivos de 2009 y están puestas las bases del Carrefour de mañana".

"En 2010, en un entorno que debería seguir siendo difícil, el grupo consolidará sus posiciones con una ejecución sin fallos del plan de transformación y una dinámica comercial reforzada en nuestros mercados claves", avanza Olofsson.

En concreto, la empresa confía en aumentar este año la cuota de mercado en términos de superficie comercial constante, "gracias a inversiones comerciales selectivas y a una imagen de precio reforzada".

También espera mejorar su margen operativo, partiendo de su plan para lograr un ahorro bruto de 500 millones de euros y privilegiará la generación de efectivo con inversiones selectivas "del mismo orden que en 2009" y dando la prioridad a sus cuatro principales mercados y a su expansión en China y Brasil.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Un doctor que trabajó en Guinea, primer caso en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­
Unos 400 inmigrantes subsaharianos intentaron saltar la valla de Melilla el miércoles 22 de octubre.

Los juristas creen que legalizar 'devoluciones en caliente' sería "inconstitucional"

J.A. CARPIO. El PP presentó una enmienda a la ley de extranjería para ampararlas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El mejor Madrid se articula en torno a Cristiano Ronaldo

ÓSCAR LÓPEZ

Equipo y jugador remontan en paralelo después de un inicio de Liga titubeante. Los blancos llegan al Clásico como máximos goleadores (30), con 15 del luso.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la película 'King Creole'

Juan Antonio Olías: "Elvis Presley era un gran actor"

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro `Elvis, estrella de fuego', repasa sus películas.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1011