El beneficio anual de Carrefour cae un 74,2% hasta los 327 millones de euros

  • El gigante francés de la distribución quiere ganar cuota de mercado
  • Carrefour reduce sus ventas en Europa y crece en Latinoamérica
Ampliar fotoUn Carrefour a las afueras de Zurich

Un Carrefour a las afueras de Zurich.REUTERS

RTVE.es 

Carrefour tuvo 327 millones de euros de beneficios el pasado año, un 74,2% menos que en 2008, cuando ganó 1.269 millones. El gigante francés de la distribución se ha fijado como prioridades para este año mejorar su margen operativo y generar liquidez, además de ganar cuota de mercado.

El resultado de explotación (EBIT) en 2009 se redujo un 38,9% para quedar en 1.705 millones, en él pesaron los 1.879 millones negativos por amortizaciones y provisiones y los 1.072 millones de productos y cargas no recurrentes, según un comunicado.

Los ingresos de la compañía se redujeron un 1% hasta los 87.379 millones de euros, mientras que los gastos generales crecieron un 1,8% hasta 14.625 millones, y eso pese a unos ahorros de 540 millones, por encima del nivel de los objetivos iniciales.

Caída de las ventas en Europa

Las ventas cayeron un 2,7% en Francia hasta los 36.943 millones de euros y un 5,4% en el resto de Europa hasta 30.675 millones, con disminuciones del resultado operativo del 26,9% (con 1.100 millones) y del 17,6% (con 962 millones) respectivamente.

Frente a eso, en Latinoamérica la facturación aumentó un 11,9% (+17,1% en cifras comparables) hasta los 11.758 millones de euros y un 8,4% en Asia (+4,5% en datos equivalentes) hasta los 6.586 millones.

En esas dos áreas, el resultado operativo (excluyendo los elementos no recurrentes) subió un 23% en Latinoamérica hasta los 486 millones de euro, al tiempo que bajó un 5% en Asia hasta los 229 millones.

Al terminar el pasado año, Carrefour tenía una deuda financiera de 6.460 millones de euros, un 2,9% menos que un año antes. El flujo de caja libre con 1.479 millones de euro, era sin embargo inferior a los 1.916 millones del 31 de diciembre de 2008.

Inversiones selectivas

El director general de la empresa, Lars Olofsson, considera que "se han conseguido los objetivos de 2009 y están puestas las bases del Carrefour de mañana".

"En 2010, en un entorno que debería seguir siendo difícil, el grupo consolidará sus posiciones con una ejecución sin fallos del plan de transformación y una dinámica comercial reforzada en nuestros mercados claves", avanza Olofsson.

En concreto, la empresa confía en aumentar este año la cuota de mercado en términos de superficie comercial constante, "gracias a inversiones comerciales selectivas y a una imagen de precio reforzada".

También espera mejorar su margen operativo, partiendo de su plan para lograr un ahorro bruto de 500 millones de euros y privilegiará la generación de efectivo con inversiones selectivas "del mismo orden que en 2009" y dando la prioridad a sus cuatro principales mercados y a su expansión en China y Brasil.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1011