Enlaces accesibilidad

Aterriza en la capital de Haití el primer avión comercial tras más de un mes de la tragedia

  • El aeropuerto sólo servía para la llegada de ayuda internacional
  • El terremoto había destrozado la torre de control

Por
Aterriza en la capital de Haití el primer avión comercial tras el terremoto

A la llegada del vuelo, que ya había sido anunciado el pasado lunes, uno de los pilotos agitaba tras la ventana una bandera haitiana.

Haití ha recibido esta mañana el primer avión comercial tras la tragedia que el pasado 12 de noviembre destrozó el país.

Ha sido el vuelo procedente de Miami de American Online el que ha reabierto el aeropuerto que había sido cerrado y sólo era utilzado para los aviones que llegaban con ayuda internacional ya que la torre de control estaba destrozada.

Esta compañía tiene previstos tres vuelos diarias sin escalas. Dos de ellos partirán de Miami y el otro de Fort Lauderdale/Hollywood (al norte de Miami).

Por otro lado, los Boeing 737 y 767 de esta compañía volarán desde Nueva York cuatro veces a la semana.

American Eagle también ofrecerá vuelos desde Puerto Rici a Haití pero ya será en el próximo mes de marzo.

En busca de la normalidad

El vicecomandante de las Fuerzas Aéreas, Brigadier General Darryl Bruke, ha afirmado que ingenieros han estudiado la terminal para asegurarse de que es segura y de que lo es también que vaya recuperando su actividad.

Por otro lado, una fuente de la Oficina Nacional de Aviación Civil (OFNAC) ha indicado que, aunque las condiciones no son las óptimas, las operaciones especiales que se han realizado reflejan esa seguridad que apuntaba Bruke.

Estados Unidos asumió el contro del tráfico aéreo tras el terremoto y progresivamente éste será recuperado por los haitianos, tal y como ha indicado Burke.

Hace ya más de un mes de la catástrofe natural que dejó 217.000 muertos y el país destrozado. Con la apertura de este aeropuerto Burke afirma que "esta es una oportunidad para que ellos generen ganancias. Así es como los aeropuertos ganan dinero".