La ONU cree que "habrá que remover 60 millones de toneladas de escombros para reconstruir Haití"

  • Considera que "va a haber más destrucción" con la llegada de las lluvias
  • La ayuda humanitaria tendrá que continuar por lo menos un año más

Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla

ESTEFANÍA DE ANTONIO 

Un devastador terremoto puso a Haití en el mapa de la memoria de millones de personas el pasado 12 de enero. Pasado algo más de un mes, Haití sigue siendo noticia y lo será por mucho tiempo.

El jefe de la misión de estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), Edmond Mulet, recuerda en una entrevista para el programa A fondo del canal 24 horas de TVE, que la situación sigue siendo "dramática" y que la ayuda humanitaria va a tener que continuar durante mucho tiempo.

"La ayuda humanitaria tendrá que continuar por lo menos un año más porque estamos entrando en la época de lluvias, que este año van a ser muy copiosas. Además, ahora vienen los huracanes, los grandes vientos. No vamos a poder evitar que haya más destrucción, pero nos estamos preparando", explica.

La mayor preocupación de la población haitiana pasa en estos momentos por encontrar un refugio ante la inminente llegada de las lluvias. Más de un millón de personas se han quedado sin hogar y malviven en refugios improvisados construidos a base de plásticos y lonas.

"En los primeros días tras el seísmo el tema de la logística fue terrible, pero cada día mejora la asistencia a la población en cuanto a distribución de alimentos, de agua, de tiendas de campaña y de cobertores plásticos", asegura.

La UE anunció la semana pasada que enviará un equipo militar para construir refugios,  y según Mulet, la coordinación de la ayuda humanitaria va mejorando, a pesar de la mala gestión de los primeros días.

"La generosidad del mundo entero ha sido magnífica"

Sin embargo, será en la gran conferencia de donantes que se celebrará el próximo 31 de marzo en Nueva York donde el Gobierno haitiano se encargue de fijar las prioridades del pueblo haitiano y establecer cómo se van a satisfacer esas necesidades.

Además, hay que tener en cuenta la ayuda procedente de donantes individuales y ONGs, que también será supervisada por las autoridades haitianas y la MINUSTAH.

"La generosidad del mundo entero ha sido magnífica, extraordinaria, y no podemos permitir que un solo centavo sea dedicado a otra cosa que no sea a satisfacer las necesidades del pueblo haitiano", afirma.

Y esa generosidad tiene que ser bien administrada para que sea efectiva. Como ya se ha hecho en otros países víctimas de catástrofes naturales, se plantea que la reconstrucción de Haití se distribuya de forma geográfica o temática.

"Cada país se encargaría de la reconstrucción física de una ciudad, un pueblo, o un barrio, y en ese área es donde concentraría todos sus esfuerzos y su ímpetu. Si todos trabajamos en el mismo lugar, perderíamos muchos recursos", ha señalado Mulet.

En Haití hay que reconstruirlo todo. Puentes, carreteras, puertos, aduanas...Por eso hay tarea para todos los países y todas las instituciones que quieran participar en este esfuerzo.

"Se calcula que habrá que remover 60 millones de toneladas de escombros para tener espacio donde reconstruir de nuevo escuelas, edificios públicos, parques, casas, avenidas, calles...y para eso vamos a necesitar maquinaria especial que Haití no tiene", indica Mulet, quien ha afirmado que apela a la solidaridad de los países vecinos para conseguir los materiales.

"El futuro de Haití depende de los haitianos"

Si las estructuras de gobierno ya eran frágiles antes del terremoto, ahora han quedado aún más disminuidas. Sin ministerios, ni palacio nacional, ni oficinas, y sin tan siquiera personal público, ya que son muchos los funcionarios que perdieron la vida aquel 12 de enero.

De la MINUSTAH, hay 93 personas muertas o desaparecidas bajo los escombros, entre ellos, el antiguo jefe de la MINUSTAH, el tunecino Hèdi Annabi , al que Edmond Mulet ha tenido que sustituir.

Y en un país con tantas carencias -el más pobre de América Latina- tampoco hay un registro civil que nos permita saber con exactitud el número de fallecidos. Las autoridades han barajado la cifra de 230.000, pero Mulet teme que el balance sea de 260.000.

Ante un pasado amargo y un presente desolador, a los haitianos ahora ya sólo les queda mirar al futuro, "que únicamente depende de ellos", subraya Mulet.

Esta sacudida es la mejor oportunidad para cambiar las desigualdades que han existido en Haití desde hace decenios. Los haitianos tienen que asumir su responsabilidad y labrarse un nuevo horizonte que les permita salir de esa pobreza endémica.

"La destrucción es de una dimensión tal, que ni nosotros ni los haitianos nos hemos dado cuenta todavía de lo que nos queda por hacer. Vamos a tener que trabajar mucho con ellos, de la mano, para ayudarlos a salir adelante", concluye Mulet.

A partir de ahora, confiemos, en que sólo se pueda mejorar.

­ ­ ­ ­
Varios muertos en un atentado en una mezquita chií de Arabia Saudí

Varios muertos en un atentado en una mezquita chií de Arabia Saudí

Todo apunta a que se trata de un ataque suicida. El Estado Islámico amenazó con atacar al régimen y la minoría chií.

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti: "Mi sensación es que voy a seguir"

RUBÉN HERAS

El entrenador del Madrid anuncia que se reunirá con el club cuando acabe la temporada: "Tengo la ilusión de seguir, porque me gusta este club, los jugadores y la ciudad".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada tras la sentencia que declaró nulo el ERE

Se dedicará a operaciones industriales y logísticas y dará soporte a la red nacional. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1311