La ONU cree que "habrá que remover 60 millones de toneladas de escombros para reconstruir Haití"

  • Considera que "va a haber más destrucción" con la llegada de las lluvias
  • La ayuda humanitaria tendrá que continuar por lo menos un año más

Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla

ESTEFANÍA DE ANTONIO 

Un devastador terremoto puso a Haití en el mapa de la memoria de millones de personas el pasado 12 de enero. Pasado algo más de un mes, Haití sigue siendo noticia y lo será por mucho tiempo.

El jefe de la misión de estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), Edmond Mulet, recuerda en una entrevista para el programa A fondo del canal 24 horas de TVE, que la situación sigue siendo "dramática" y que la ayuda humanitaria va a tener que continuar durante mucho tiempo.

"La ayuda humanitaria tendrá que continuar por lo menos un año más porque estamos entrando en la época de lluvias, que este año van a ser muy copiosas. Además, ahora vienen los huracanes, los grandes vientos. No vamos a poder evitar que haya más destrucción, pero nos estamos preparando", explica.

La mayor preocupación de la población haitiana pasa en estos momentos por encontrar un refugio ante la inminente llegada de las lluvias. Más de un millón de personas se han quedado sin hogar y malviven en refugios improvisados construidos a base de plásticos y lonas.

"En los primeros días tras el seísmo el tema de la logística fue terrible, pero cada día mejora la asistencia a la población en cuanto a distribución de alimentos, de agua, de tiendas de campaña y de cobertores plásticos", asegura.

La UE anunció la semana pasada que enviará un equipo militar para construir refugios,  y según Mulet, la coordinación de la ayuda humanitaria va mejorando, a pesar de la mala gestión de los primeros días.

"La generosidad del mundo entero ha sido magnífica"

Sin embargo, será en la gran conferencia de donantes que se celebrará el próximo 31 de marzo en Nueva York donde el Gobierno haitiano se encargue de fijar las prioridades del pueblo haitiano y establecer cómo se van a satisfacer esas necesidades.

Además, hay que tener en cuenta la ayuda procedente de donantes individuales y ONGs, que también será supervisada por las autoridades haitianas y la MINUSTAH.

"La generosidad del mundo entero ha sido magnífica, extraordinaria, y no podemos permitir que un solo centavo sea dedicado a otra cosa que no sea a satisfacer las necesidades del pueblo haitiano", afirma.

Y esa generosidad tiene que ser bien administrada para que sea efectiva. Como ya se ha hecho en otros países víctimas de catástrofes naturales, se plantea que la reconstrucción de Haití se distribuya de forma geográfica o temática.

"Cada país se encargaría de la reconstrucción física de una ciudad, un pueblo, o un barrio, y en ese área es donde concentraría todos sus esfuerzos y su ímpetu. Si todos trabajamos en el mismo lugar, perderíamos muchos recursos", ha señalado Mulet.

En Haití hay que reconstruirlo todo. Puentes, carreteras, puertos, aduanas...Por eso hay tarea para todos los países y todas las instituciones que quieran participar en este esfuerzo.

"Se calcula que habrá que remover 60 millones de toneladas de escombros para tener espacio donde reconstruir de nuevo escuelas, edificios públicos, parques, casas, avenidas, calles...y para eso vamos a necesitar maquinaria especial que Haití no tiene", indica Mulet, quien ha afirmado que apela a la solidaridad de los países vecinos para conseguir los materiales.

"El futuro de Haití depende de los haitianos"

Si las estructuras de gobierno ya eran frágiles antes del terremoto, ahora han quedado aún más disminuidas. Sin ministerios, ni palacio nacional, ni oficinas, y sin tan siquiera personal público, ya que son muchos los funcionarios que perdieron la vida aquel 12 de enero.

De la MINUSTAH, hay 93 personas muertas o desaparecidas bajo los escombros, entre ellos, el antiguo jefe de la MINUSTAH, el tunecino Hèdi Annabi , al que Edmond Mulet ha tenido que sustituir.

Y en un país con tantas carencias -el más pobre de América Latina- tampoco hay un registro civil que nos permita saber con exactitud el número de fallecidos. Las autoridades han barajado la cifra de 230.000, pero Mulet teme que el balance sea de 260.000.

Ante un pasado amargo y un presente desolador, a los haitianos ahora ya sólo les queda mirar al futuro, "que únicamente depende de ellos", subraya Mulet.

Esta sacudida es la mejor oportunidad para cambiar las desigualdades que han existido en Haití desde hace decenios. Los haitianos tienen que asumir su responsabilidad y labrarse un nuevo horizonte que les permita salir de esa pobreza endémica.

"La destrucción es de una dimensión tal, que ni nosotros ni los haitianos nos hemos dado cuenta todavía de lo que nos queda por hacer. Vamos a tener que trabajar mucho con ellos, de la mano, para ayudarlos a salir adelante", concluye Mulet.

A partir de ahora, confiemos, en que sólo se pueda mejorar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1311