Enlaces accesibilidad

El OIEA teme que Irán pueda estar fabricando un arma atómica

  • Mayores sospechas de que el programa nuclear tenga fines militares
  • Irán enriquece uranio hasta una pureza del 19,8%

Por

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha expresado su preocupación por la posible dimensión militar del controvertido programa nuclear de Irán, que parece haber llevado a cabo una serie de actividades sospechosas desde 2004.

En un informe reservado, el OIEA asegura que Irán ha comenzado a enriquecer uranio a altos niveles y que sigue sin cooperar lo suficiente para poder confirmar que sus actividades nucleares persigan un objetivo pacífico. 

"Los resultados de las mediciones espectrométricas indican que Irán ha logrado enriquecer pequeñas cantidades de uranio hasta una pureza del 19,8%" en sus instalaciones de Natanz entre el 9 de y 11 de febrero", ha anunciado el director general Yukiya Amano, en su primer informe sobre Irán enviado a la Junta de Gobernadores del OIEA.

Con este material, Irán desea producir combustible para un reactor científico en Teherán, que fabrica desde la década de los años 70 isótopos para el tratamiento del cáncer.

Según el informe, los técnicos iraníes trasladaron en presencia de los inspectores unos 1.950 kilos de uranio poco enriquecido a una planta piloto en Natanz (centro del país).

En ese contexto, los inspectores critican a Irán por no haber informado con anterioridad sobre sus intenciones de aumentar el enriquecimiento de uranio hasta el 20%, tal y como está establecido en el acuerdo de salvaguardas con la agencia.

Objetivos pacíficos ¿o militares?

Ante la falta de acuerdo sobre el traslado de uranio enriquecido iraní al exterior y la conversión allí en combustible para el reactor científico, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunció a comienzos de este mes que su país elevará el enriquecimiento hasta el 20%.

El uranio con una pureza inferior al 20% está considerado como "poco enriquecido", por encima de ese umbral los físicos nucleares hablan de uranio "altamente enriquecido".

Al dominar el enriquecimiento superior al 5%, Irán se acerca cada vez más a la capacidad de poder enriquecer hasta niveles cercanos al 90%, necesario para fabricar armas atómicas.

Debido a sospechas lanzadas por Occidente con supuestas pruebas en 2006, los inspectores desean esclarecer, entre otros asuntos, actividades relacionadas con la producción de explosivos nucleares en Irán, la manufactura de compuestos para explosivos especiales y el origen de experimentos para generar y detectar neutrones.

"Responder a estos importantes asuntos es fundamental para esclarecer las preocupaciones de la agencia sobre estas actividades, que parecen haber continuado más allá del año 2004", señala el documento de 10 páginas, cuyo autor es el nuevo director general del OIEA.

"En su conjunto, esto causa preocupación sobre la posible existencia de actividades no declaradas en el pasado y la actualidad, relacionadas con el desarrollo de una carga nuclear para un misil", concluyen los inspectores en el documento.

El OIEA parece respaldar de esta forma las sospechas que tienen desde hace años los principales países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, de que en contra de lo asegurado por Teherán, el programa nuclear iraní podría tener objetivos militares.