Enlaces accesibilidad

Europa, EE.UU. y la ONU coordinan en La Granja sus estrategias en Haití

  • España podría proponer coordinar la reconstrucción del país.
  • Europa apuesta por redoblar esfuerzos en los Objetivos del Milenio.

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

Por

La Unión Europea, Estados Unidos y la ONU perfilan en La Granja, Segovia, cómo actuar para reubicar y alojar de modo inmediato a más de un millón de haitianos sin techo.

Además buscarán la mejor manera de maximizar la coordinación de la ayuda en este país, devastado por un seísmo el pasado 12 de enero.

Así lo ha explicado la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, quien ha dicho que la cita permitirá preparar de la posición que llevará la Unión Europea en la próxima cumbre de países donantes de Haití, prevista para abril en Nueva York.

Las prioridades

Rodríguez ha destacado que ahora la máxima prioridad es realojar al más de millón de haitianos que se han quedado sin vivienda y hacerlo "adecuadamente", dada la cercanía de la temporada de lluvias en el país caribeño.

Estos trabajos pueden ser "definitivos" para perfilar cómo ejecutar el realojo "en el menor tiempo posible" y para acordar la división de las tareas en la actual fase de pos-emergencia y en la siguiente de reconstrucción.

Un asunto que importa a España, tercer donante de Haití, tras Estados Unidos y Canadá. Por eso, según informa Europa Press, la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez va a ofrecer a los 27 coordinar todos los trabajos europeos más allá del semestre de presidencia.

A instancias del Gobierno español, que ejerce la Presidencia semestral de la Unión, participarán en estos trabajos el Administrador de Ayuda Humanitaria de EEUU, Rajiv Shah, y el máximo representante de la ONU en Haití, Edmund Mulet, también a cargo de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en ese país.

Objetivos del Milenio 

Durante la jornada del miércoles los ministros de la Unión, junto a su comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, han avanzado en la posición de "los 27" en la cumbre que se celebrará en Nueva York para evaluar los Objetivos del Milenio, suscritos por 189 países en el año 2000.

A cinco años de la fecha de cumplimiento de los Objetivos (ODM), "hay que redoblar los esfuerzos" y hacer un seguimiento de "los grandes vacíos" que hay en algunas de estas metas, tales como la lucha contra el hambre y la pobreza.

Pese a los muchos acuerdos y consensos obtenidos en los últimos años, ha añadido Rodríguez, "hace falta un compromiso definitivo y pasar de las palabras a los hechos".