Enlaces accesibilidad

Las cajas de ahorro ganan el 34,2% menos en 2009 por la dotación a provisiones

  • La morosidad se situó en el 4,86%, frente al 3,68% de un año antes
  • La CECA cree que este no será el mayor problema, sino los menores ingresos

Por

Las cajas de ahorro españolas obtuvieron un beneficio neto atribuido de 4.426 millones de euros en 2009, un retroceso del 34,2% en comparación interanual tras las dotaciones a provisiones realizadas para afrontar insolvencias, que sumaron 9.751 millones de euros.

Según ha informado el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, estas entidades registraban una morosidad del 4,86% al cierre del pasado ejercicio, frente al 3,68% de 2008, con un ratio de cobertura del 56,6%.

Las cajas tenían concedidos un total de 885.027 millones de euros en créditos al sector privado residente, un 0,6% menos que un año antes, aunque, según explica la CECA, la cuota de las cajas en este negocio mejoró debido a la caída que registraron sus principales competidores.

Lo contrario ocurrió con los depósitos, que se situaron en 804.623 millones al finalizar el pasado ejercicio, el 0,8% más que en 2008, un negocio en el que también lograron mejorar su cuota.

Problemas con los ingresos

De hecho, Quintás, que ha subrayado la contención de la ratio de cobertura, que tradicionalmente siempre ha estado por encima de la de los bancos y en la actualidad son similares, ha destacado que la morosidad no será el principal problema de las cajas este año, sino la caída de los ingresos.

La CECA reclama más instrumentos para captar capital

Así, el presidente de la CECA ha valorado la solvencia de las cajas, pero ha asegurado que deberían contar con más instrumentos para captar capital, además de la cuotas participativas, para llegar con más comodidad a los requisitos de capital exigidos por la normativa.

El margen de intereses -nueva rúbrica que cifra la diferencia entre los intereses obtenidos y los pagados- se situó en 2009 en 19.653 millones de euros, un 9,9% más. Los resultados de instrumentos de capital registraron un crecimiento el 20%, hasta los 6.992 millones, mientras que el margen bruto cerró el año en 31.984 millones, un 6% más.