Enlaces accesibilidad

La ISS abre por primera vez las ventanas de su 'habitación con vistas'

  • La primera foto desde la nueva Cúpula, muestra el desierto del Sáhara
  • El astronauta Soichi Noguchi ha "twitteado" esta imagen

Ver además:Ver además: 30   años acercándonos al espacio / Fotogalería

Enlaces relacionados

Por
Fotografía facilitada por la NASA de una vista tomada por el astronauta japonés Soichi Noguchi desde el interior de la cúpula desde donde es visible el desierto de Sáhara.
La primera fotografía desde la cúpula, tomada por el astronauta Soichi Noguchi desde el interior. Dentro de la cúpula, entraba por primera vez la luz y se "twitteaba" la primera imagen desde este balcón al universo. Tras los cristales, el desierto del Sáhara.

Dos astronautas completaron con éxito este martes los retoques  finales, en el exterior de la Estación Espacial Internacional, a  la plataforma de observación que permite tener una visión  panorámica de la Tierra desde el espacio

En la última de las tres caminatas espaciales planeadas para la  misión de 14 días del Endeavour, los astronautas Robert Behnken y  Nicholas Patrick retiraron según lo previsto el aislamiento que  protegía a las siete ventanas del observatorio panorámico.

Más tarde, Patrick quitó los pernos que mantenían fijos las  cubiertas de los ventanales, y la mayor ventana del módulo con forma  de cúpula se abrió y mostró a los ocupantes de la estación su primera  vista de la Tierra 322 kilómetros más abajo.

Nos dará una visión de todo el globo, es absolutamente increíble

"Nos dará una visión de todo el globo", dijo el astronauta Jeff  Williams desde dentro de la cúpula. "Es absolutamente increíble",  agregó.

Dentro de la cúpula, entraba por primera vez la luz y desde su interior se "twitteaba" la primera imagen desde este balcón al universo. Tras los cristales, el desierto del Sáhara.

El astronauta japonés Soichi Noguchi que está enviando mensajes y fotos a Twitter regularmente desde la ISS escribía en el pie de foto "¡Se hizo la luz! Las ventanas de la Cúpula se abren al desierto del Sáhara... Impagable".

¡Se hizo la luz! Las ventanas de la Cúpula se  abren al desierto del Sáhara... Impagable

La plataforma de 27 millones de dólares construida en Italia  ofrece a la tripulación de la base una visión considerable de la  Tierra y de las naves de carga que se aproximan.

Los operadores del brazo robótico a bordo de la estación dependen  actualmente de imágenes obtenidas por una cámara, sin una visión  directa del exterior.

Según la NASA, una vez que completada la instalación del módulo Tranquility y  de la cúpula, la Estación Alfa, que orbita la Tierra a casi 400  kilómetros de altura, quedará completada en un 90%.

El 10%  restante deberán concluirlo las cuatro siguientes misiones de los  transbordadores, que serán retirados a finales de este año por la  agencia espacial estadounidense para dar paso a nuevas naves.

El Endeavour y sus seis astronautas despegaron el 8 de febrero  para una  misión de 13 días.  La NASA agregó un día extra al vuelo para  ayudar a  los tripulantes de la estación a dejar los nuevos módulos  listos para  su uso. El Endeavour tiene programado regresar el domingo  al Centro  Espacial Kennedy en Florida.

Finalizada esta penúltima misión del Endeavour solo les quedarán otras cuatro misiones de los transbordadores de  la NASA.

  • STS-131,  en el Discovery, con fecha de lanzamiento prevista no antes del  18 de marzo a las 19:34, hora de España, que pondrá en órbita  diversos suministros a bordo del módulo logístico multipropósito  Leonardo, un nuevo tanque de amoníaco para el sistema de refrigeración  de la Estación, y se traerá de vuelta el tanque viejo.
  • STS-132,  con fecha de lanzamiento no antes del 14 de mayo a las  20:28 a bordo del Atlantis, tendrá como objetivo primario instalar el  módulo ruso Rassvet, cuya instalación dejará terminada la parte rusa de  la ISS, y un módulo con repuestos que quedará instalado en exterior de  la Estación. Será la última misión del Atlantis, que lleva en servicio  desde 1985, salvo que tuviera que ser lanzado en la misión de  contingencia STS-335.
  • STS-134  será llevada a cabo en el Endeavour, con fecha de lanzamiento no antes  del 29 de julio a las 13:51, y servirá para instalar el  Espectrómetro Magnético Alpha en la ISS y la tercera plataforma de  carga no presurizada ExPRESS, así como otros suministros menores. Se  traerá de vuelta los experimentos MISSE 7a y 7b y aprovecharán el viaje  para dejar en órbita varias cargas del Departamento de Defensa. El  número de secuencia de esta misión está fuera de orden porque fue  aprobada por la administración Obama en la primavera de 2009 para poder  poner en órbita el AMS, que aunque ya estaba construido se había quedado  sin hueco en las misiones programadas tras el desastre del Columbia. Es  la última misión del Endeavour, que lleva en servicio desde 1992, y que  probablemente acabará sus días expuesto en el March Field Air Museum.
  • STS-133,  la última misión de los transbordadores espaciales, para la que la  agencia busca insignia, despegará de la plataforma 39A del  Centro Espacial Kennedy a las 17:57 del próximo 16 de septiembre  a bordo del Discovery, poniendo fin a casi 30 años de servicio cuando  aterrice, previsiblemente el 26 de ese mismo mes. Colocará en órbita al  módulo logístico multipropósito Leonardo que para entonces habrá sido  reconvertido en un módulo presurizado a propuesta de la Agencia Espacial  Europea, y que servirá como almacén de repuestos y suministros, lo que  permitirá espaciar mas los envíos de estos, y el cuarto módulo ExPRESS,  así como algunos repuestos más. La NASA le ha ofrecido el Discovery al  Museo Nacional del Aire y el Espacio para que entre a formar parte de su  colección una vez retirado.

Ninguna de estas fechas es  definitiva, y los lanzamientos pueden ser retrasados por distintos  motivos, con lo que en realidad no sería de extrañar que al menos la  última de las misiones quedara pospuesta hasta 2011.