Enlaces accesibilidad

El temor por la llegada de las lluvias a Haití se confirma con las primeras muertes

  • Cuatro niños han fallecido al derrumbarse su escuela en el norte del país 
  • En República Dominicana las lluvias han afectado ya 3.775 viviendas

Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla

Por

Las temidas lluvias tropicales llegan a Haití y se cobran sus primeras víctimas mortales. Ha ocurrido en la ciudad de Cap-Haitien, a 130 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, donde al menos cuatro niños han muerto al derrumbarse un muro de su escuela.

También en la vecina República Dominicana las lluvias causan estragos. Un joven de 21 años ha muerto aplastado al venirse abajo una de las paredes de su casa, además 3.775 viviendas han resultado afectadas y unas 775 personas han tenido que ser evacuadas, según el periódico local Listin.

Teniendo en cuenta que ninguna de estas zonas ha resultado especialmente dañada por el devastador terremoto, queda patente la envergadura del problema para el millón de personas que vive a la interperie tras la tragedia y que ha pedido desesperadamente tiendas de campañas en las que cobijarse.

Mucho haitianos están soportando las intensas lluvias viviendo bajo carpas improvisadas a base de sábanas y lonas sujetas con palos. "Agunos no tenemos nada, ni siquiera un plástico para poner en el suelo", asegura un ciudadano.

"Si se ha recaudado tanto dinero, ¿por qué no compran tiendas de campaña? Nuestros hijos se pondrán enfermos. Nosotros también enfermaremos. Y va a morir más gente", afirmaba al cumplirse un mes del terremoto Jean -Max Seraphin, uno de los afectados.

El primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, revelaba en la reunión de Montreal que el país necesita 200.000 tiendas de campaña para alojar a las 400.000 familias que se han quedado sin vivienda tras el terremoto del día 12 de enero.

Stephen Harper, primer ministro canadiense, ha anunciado desde Haití, donde se encuentra en una visita de dos días, que Canadá colaborará en la construcción de campamentos temporales para albergar las sedes oficiales del Gobierno haitiano, entre ellos el palacio presidencial y la Asamblea Nacional.