Enlaces accesibilidad

La Revolución Verde iraní espera asilo en Turquía

  • El número de personas que ha salido de Irán ha aumentado un 80%
  • Turquía se ha convertido en el principal país de acogida

Por
La "Revolución Verde" empezó en agosto y sigue teniendo consecuencias
La "Revolución Verde" empezó en agosto y sigue teniendo consecuencias

La continua presión del gobierno iraní a a la ya conocida como "Revolución Verde" ha provocado una masiva salida de iraníes hacia Turquía. Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ya son 4.242  los procedentes del país de los ayatolás que esperan allí que un tercer país les de asilo político.

A este dato habría que sumarle todos aquellos que huyeron de Irán y que no se encuentran en las listas de ACNUR. Este organismo cataloga en tres los motivos por los que se está produciendo esta salida masiva: la opresión política, la religión y la orientación sexual.

Entre los refugiados hay estudiantes y casos como el de Delbar Tavakoli, periodista cuya forma de informar sobre las protestas no gustó al gobierno y que, antes de ser detenida, decidió salir del país.

Como ella hay muchos periodistas y, entre ellos, es una afortunada porque ha logrado el asilo político en un tercer Estado tras nueve meses de espera.

A la espera de un nuevo destino

Turquía está demasiado cerca de Irán y por ello los refugiados esperan lograr otro país en el que poder quedarse.

Lograr ese asilo es complicado ya que, como explica el portavoz de ACNUR en Turquía, Metin Corabatir, "los países europeos no aceptan refugiados que vengan de Turquía, así que a la mayoría debemos enviarlos a Estados Unidos, Canadá o Australia. En total, en Turquía hay 16.337 refugiados esperando un país de acogida y la mayoría son de Irak o Irán".

Los iraníes que están registrados en ACNUR viven principalmente en el centro de Turquía y con menos carencias que aquellos que no lo están.

Ellos, los ilegales, viven en áreas baratas donde decenas comparten habitación.

"Aquí tengo amigos que residen de forma ilegal. Fueron detenidos por la policía iraní tras las manifestaciones, interrogados, golpeados, torturados, violados y forzados a firmar confesiones falsas. Así que a la primera oportunidad que tuvieron tras salir de la cárcel, escaparon a Turquía", declara Hamid, un joven iraní.

Mientras, en Irán, "los líderes de la oposición no están liderando a las masas, sino que los manifestantes están liderando a la oposición", afirma Hamid.