Enlaces accesibilidad

La presidencia española de la UE impulsará cambios en la política pesquera

  • Espinosa aboga por una reforma pesquera ambiciosa social y económicamente.
  • Considera indispensable actualizar el sistema de cuotas.

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas Ver especial de la Presidencia

Por

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha anunciado en Barcelona que durante este semestre se van a impulsar los trabajos para llevar a cabo la futura reforma de la Política Pesquera Común.

Según Espinisa, el Consejo de Ministros de pesca de la UE de abril analizará las principales conclusiones surgidas del debate abierto por la Comisión el pasado año, a través del Libro Verde de la reforma de la Política Pesquera Común.

Además, en la reunión informal de ministros que se celebrará en mayo en Vigo, y en el Consejo de Ministros de junio, se llevará a cabo un primer cambio de impresiones sobre el documento inicial elaborado por la Comisión, que recogerá los ejes principales de la reforma.

Una reforma valiente

Espinosa ha dicho que la futura reforma de la política pesquera deberá ser ambiciosa, tanto en su vertiente social como económica, y prestará atención a la pesca costera y artesanal.

Para ello impulsará su fortaleza económica y buscará fórmulas de puesta en el mercado que garanticen una correcta explotación de los recursos pesqueros y el máximo valor añadido en la comercialización de sus productos.

La ministra ha destacado también la importancia de analizar los actuales instrumentos de gestión de las distintas pesquerías durante el proceso de reforma de la política común.

El reparto de cuotas

En particular el sistema de cuotas pesqueras (TAC), que presenta importantes deficiencias en su gestión, establecimiento, aplicación y control.

Un sistema que, ha recordado, se basa en el principio de estabilidad relativa, que ha permanecido invariable durante más de 25 años sin atender a los cambios de las flotas comunitarias, lo que hace que las posibilidades de pesca que se otorgaron a España con su entrada en la UE disten mucho de la realidad pesquera del país.

Para Espinosa, la política exterior de pesca de la UE debe basarse en la responsabilidad y la sostenibilidad en relación con los acuerdos pesqueros y en el seno de las Organizaciones Regionales de Pesca, por lo que esta reforma de la acuicultura debe ser planificada, responsable, sostenible y cuidadosa con el medio ambiente.