Enlaces accesibilidad

Los Príncipes de Asturias se acercan a 'Vanity Fair'

Por
Los Príncipes de Asturias en un momento de la cena de gala que se ofreció en la Zarzuela al presidente de Vietnam
Los Príncipes de Asturias en un momento de la cena de gala que se ofreció en la Zarzuela al presidente de Vietnam

Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, posan en la portada del último número de la edición española de la revista Vanity Fair. La pareja fue retratada en una cena de gala celebrada en el Palacio Real con motivo de la visita a nuestro país del presidente de Vietnam el pasado mes de enero.

Las fotografías son obra del autor británico Nick Dazinguer ante cuya cámara han posado personalidades como el ex primer ministro Tony Blair o la reina de Inglaterra. Según fuentes de la Casa Real, se trata de un reportaje fruto de meses de 'seguimiento' a los Príncipes. La Casa Real señala que la revista ha hablado con personas del círculo de la pareja y que en ningún caso se trata de una entrevista sino de un reportaje.

"Oficialmente, los príncipes no conceden entrevistas. Si hemos hablado con ellos para este reportaje no podemos contarlo". Así arranca el texto que firman los periodistas Andrés Aguayo y Eva Lamarca, que señalan que en la Casa Real impera el off the record y que las declaraciones de sus miembros "no se pueden entrecomillar".

Vida cotidiana

El reportaje da voz a amigos sin identificar de los Príncipes que hablan de cómo es la pareja en su vida cotidiana y a personajes públicos como políticos o periodistas que retratan su faceta más cercana y visible en las distancias cortas.

El texto recoge impresiones además sobre la futura sucesión del Rey y sobre la actividad del Príncipe y su preparación para tomar el relevo. Sólo un par de anécdotas sobre la vida privada de la pareja. Entre ellas, la supuesta pregunta a doña Letizia de la hija mayor de los Príncipes, la infanta Leonor: "Mamá, tú ¿en qué trabajas? Por España, hija, para tratar de mejorar mi país".

La revista señala que la Princesa de Asturias "es una mujer presumida, a la que le gustaría posar para los fotógrafos, elegante y exquisita, como Rania de Jordania. O abrir a los periodistas las puertas de su casa como hace libérrima la primera dama de Francia, Carla Bruni. Pero no puede".

Expectación entre los medios

Este reportaje que publica Vanity Fair ha levantado mucha expectación entre los medios. Hace unos días surgieron los rumores acerca de una supuesta entrevista de la Princesa de Asturias a una revista femenina. La señalada fue Yo Dona, publicación del diario El Mundo pero su directora, Charo Izquierdo, desmintió cualquier exclusiva.

Los Príncipes concedieron en 2006 una entrevista a El País Semanal, el suplemento dominical del diario El País, que levantó ampollas puesto que hasta entonces ningún miembro de la Casa Real había atendido en exclusiva a un medio de comunicación privado.

El País realizó entonces un número conmemorativo del 25 aniversario de los Premios Príncipe de Asturias que incluía la entrevista con los Príncipes y un agradecimiento de Don Felipe a la publicación por la elaboración de ese número.